Pedro Quevedo señala la falta de personal como el principal problema del Ayuntamiento de Las Palmas

El candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria destacó la labor desarrollada e hizo hincapié en la “seriedad, rigurosidad y valentía” de los proyectos emprendidos

Guardar

Pedro Quevedo, Carmen Hernández y Pedro Justo Brito, durante el acto de Nueva Canarias en el Hotel Santa Catalina. / ELVIRA URQUIJO-EFE
Pedro Quevedo, Carmen Hernández y Pedro Justo Brito, durante el acto de Nueva Canarias en el Hotel Santa Catalina. / ELVIRA URQUIJO-EFE

Pedro Quevedo, tras ocho años en el gobierno municipal de Las Palmas de Gran Canaria, es capaz de realizar un diagnóstico certero sobre lo que funciona, lo que debe mejorar y lo que falla en el ayuntamiento capitalino. Este miércoles, entre observaciones profundas y chascarrillos para rebajar solemnidad al momento, el candidato de Nueva Canarias (NC) a la alcaldía de la ciudad repasó en el Salón Arencibia del Hotel Santa Catalina los logros de su formación al frente de áreas como Turismo, Movilidad, Desarrollo Local, Igualdad y Diversidad, Solidaridad Internacional o el Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEF) y señaló la falta de personal como el principal problema del consistorio.

El candidato canarista remarcó la necesidad de recuperar el personal público perdido —"en los últimos años se han jubilado varios pata negra entre los funcionarios", subrayó— y la dimensión correcta para atender a sus obligaciones en las oficinas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria frente a las “políticas basadas en minar los servicios públicos en la profecía autocumplida” de partidos predecesores", ha dicho en referencia al PP, que gobernó la ciudad entre 2011 y 2015.

Fuerza decisiva

A la hora de hacer balance sobre la gestión de Nueva Canarias en el gobierno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Quevedo defendió que su partido “es una fuerza política en constante crecimiento en la presencia institucional desde su constitución, singularmente en Las Palmas de Gran Canaria” y se ha mostrado convencido de que “los próximos comicios sabrán reconocer el trabajo riguroso que hemos desarrollado en la capital durante los últimos ocho años, de forma que nos posicionemos como fuerza política decisiva para la gobernabilidad de la ciudad”. 

Así, el cabeza de lista de NC aseguró que “la labor desarrollada hasta estos momentos precisa de continuidad, porque el proyecto transformador de ciudad que hemos comenzado debe concluirse con el impulso de los que creemos que esta capital debe seguir avanzando hacia la sostenibilidad y hacia la consolidación de su condición como primera urbe del Archipiélago”.

Dinamización de la oferta turística

“Nueva Canarias tiene una hoja de ruta clara y seria, con una apuesta de gobierno transformadora, con una gestión comprometida desde los valores de la sostenibilidad, el feminismo, el canarismo progresista y la solidaridad”, apuntó el teniente de alcalde. “En estos 8 años hemos demostrado buena gestión, valentía y eficiencia”.

Inés Miranda, José Eduardo Ramírez, Pedro quevedo, Carmen Hernández y Pedro Justo Brito, durante el acto en el que NC hizo balance de su gestión en el ayuntamiento de la capital grancanaria
Inés Miranda, José Eduardo Ramírez, Pedro quevedo, Carmen Hernández y Pedro Justo Brito, durante el acto en el que NC hizo balance de su gestión en el ayuntamiento de la capital grancanaria. / ELVIRA URQUIJO-EFE

En este sentido, Quevedo detalló los avances obtenidos en las áreas gestionadas por Nueva Canarias durante los últimos años en el municipio. “Hemos liderado el cambio hacia un modelo turístico urbano de referencia en todo el Estado español, consiguiendo récords en los datos de viajeros y pernoctaciones, pero sobre todo primando –a través de la recuperación y la mejora de nuestro patrimonio, del fomento al producto gastronómico local, del impulso a la formación, la profesionalización y la especialización del sector, de la implementación de sistemas inteligentes y de la dinamización de la oferta turística– la calidad y la sostenibilidad del turismo que recibe la capital”, explicó el candidato.

El IMEF como ejemplo

Por otro lado, Quevedo resaltó “la consolidación del crecimiento del empleo en la ciudad, demostrando resistencia y resiliencia frente a las distintas crisis sufridas recientemente”, así como “el decidido impulso –económico, material y humano– que ha dado Nueva Canarias al Instituto de Empleo y Formación (IMEF) de la capital, como mejor instrumento para garantizar la empleabilidad y la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social”.

En cuanto al área de Desarrollo Local, el también portavoz municipal de NC puso en valor “el impulso a la renovación de las Zonas Comerciales Abiertas de la ciudad, a través de actividades de dinamización y de diversos planes directores, así como la mejora constante y la potenciación de los mercados municipales de abastos y el Mercado Agrícola de San Lorenzo, los polígonos industriales, o los mercadillos de artesanía local”.

Movilidad

En materia de movilidad, Quevedo manifestó que “nuestro modelo de ciudad sostenible es hoy comparable a las ciudades punteras del Estado, convirtiéndonos en una referencia para el archipiélago”. Entre múltiples actuaciones, el teniente de alcalde enumeró “el fomento al transporte público de Guaguas Municipales y taxi, la creación de una red de carriles bici de más de 30 km, la puesta en marcha de los servicios de Sítycleta y Sítyneta, o la transformación urbanística gracias a las obras de la MetroGuagua, consiguiendo, en definitiva, una movilidad más sostenible, saludable y segura”.

Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO-EFE
Pedro Quevedo, candidato de Nueva Canarias a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. / ELVIRA URQUIJO-EFE

“Este modelo se replica asimismo en nuestro litoral, en el que hemos invertido más de 14 millones de euros desde 2015, haciendo una firme apuesta por la mejora de la accesibilidad y la seguridad, haciendo además que nuestras playas sean cada vez más atractivas para toda la ciudadanía, y promocionando la cultura de mar de la capital a través de múltiples iniciativas”, expresó el candidato.

Mejora de los barrios del Distrito Centro

Quevedo también destacó que “hemos posicionado a nuestro municipio como la ciudad abierta, libre, igualitaria y diversa que es a día de hoy, con una firme política feminista a través de la formación en los centros escolares, la organización de actividades de visibilización y lucha contra la violencia machista y desigualdades de género, el trabajo pionero con hombres en igualdad y nuevas masculinidades, la realización de talleres con mujeres usuarias de la Unidad Técnica municipal, la creación del área de Diversidad, o la puesta en marcha de diversos talleres culturales y formativos con colectivos LGTBI+”.

En cuanto a la gestión del Distrito Centro, el cabeza de lista resaltó “el trabajo realizado, en coordinación constante con los vecinos, para mejorar los barrios, a través de planes de embellecimiento y proyectos de mejora de los espacios, acercando la cultura a la periferia, y apoyando las actividades de dinamización y de divulgación del distrito”.

10 líneas estratégicas

Por último, Quevedo puso en valor “la creación, por primera vez en la historia de nuestro municipio, del área de Solidaridad Internacional, que nos ha servido para poner en marcha distintos proyectos de sensibilización, concienciación y visibilización entre la ciudadanía, especialmente los más jóvenes, así como impulsar y canalizar desde el Consistorio la atención a todas aquellas causas del mundo que nos rodea y ante las que no podemos ser ajenos”.

En definitiva, aseguró Quevedo, “todos estos avances los hemos conseguido con sólo dos, y en los últimos años, tres concejales”. “Por eso necesitamos crecer. Las Palmas de Gran Canaria necesita más Nueva Canarias, necesita más miembros de este partido en la gestión pública. Porque hemos demostrado que sabemos liderar proyectos y que tenemos una hoja de ruta clara para nuestra capital”, apuntó.

Quevedo también esbozó las 10 líneas estratégicas de Nueva Canarias para la ciudad, cuyas propuestas concretas irá dando a conocer durante las próximas semanas.