Pedro Sánchez convoca a Ángel Víctor Torres para valorar su candidatura a las elecciones generales

A la espera de conocer la decisión de su presidente, los socialistas canarios inician las primarias para elegir candidatos al Congreso y al Senado

Guardar

El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. / AH
El presidente en funciones del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. / AH

Pedro Sánchez quiere a Ángel Víctor Torres en las listas del PSOE al Congreso en las elecciones generales convocadas para el 23 de julio. El presidente del Gobierno de España ha convocado este martes en Madrid al líder de los socialistas canarios para convencerlo a dar el paso, movimiento al que Torres se resiste por motivos familiares, por lealtad a sus compañeros en las Islas y por cumplimiento del mandato que recibió de sus votantes en las urnas.

Torres, durante su intervención en la comisión ejecutiva regional del PSOE en Canarias, aseguró que su voluntad será mantenerse estos cuatro años en el Parlamento de Canarias como líder de la oposición —ante el inminente acuerdo entre Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para formar Gobierno—tras ser cuestionado por su posible inclusión en las listas de su partido a las elecciones generales, aunque condicionó su continuidad en el Archipiélago a "si no hay sorpresas de última hora".

Primarias en marcha

A la espera de lo que puede suceder en el encuentro entre Sánchez y Torres, los militantes del PSOE de la capital grancanaria votarán este martes su propuesta de candidatos para formar la lista provincial socialista por la circunscripción de Las Palmas.

Los candidatos al Congreso son Ada Santana, Adrián Artiles, Davinia García, Gabriel Corujo, Elisa Santana, José Francisco Duque, Inma Vega, Juan Ramírez, Luc André Diouf, Néstor Rodríguez, Rafael Henríquez, Ramón Valentín Peralta, Santiago Plata, Tanausú Alemán y Víctor Déniz.

Ángel Víctor Torres comparece tras
Ángel Victor Torres comparece escoltado por Elena Máñez y Nuria Fierro tras la comisión ejecutiva regional del PSOE en Canarias. / ELVIRA URQUIJO A.-EFE

Para la lista al Senado, los nombres sugeridos son Irasema Hernández, Gregorio Vera, Marta Saavedra, Juan Manuel Martín, Mónica Gómez, Lincoln Barceló, Saraiba Leal, Ramón Morales, Sonia Trujillo, Roberto Moreno y Zeneida Pérez.

Héctor Gómez, Pedro Martín, José Miguel Valbuena

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Héctor Gómez —ministro de Industria, Comercio y Turismo— ya ha deslizado su intención de encabezar la lista al Congreso de los Diputados, mientras que Pedro Martín —presidente electo del Cabildo de Tenerife que se enfrentará a una moción de censura tras el acuerdo entre CC y PP para la corporación insular— o José Miguel Valbuena —consejero en funciones de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial en el Gobierno de Canarias— ya han anunciado su intención de dar el salto al Senado.

En el ámbito regional, el PSOE ha dado por concluidas las negociaciones para tratar de formar Gobierno autonómico y da por hecho que el "pacto de perdedores" que se va a constituir para regir en las Islas los próximos cuatro años será el formado por CC, PP y Agrupación Herreña Independiente (AHI), aunque aún suman solo 35 diputados y les falta uno para tener mayoría absoluta.

Comparativa en votos con Clavijo

Torres destacó que él recibió 285.000 votos el 28M frente a los 166.000 de Fernando Clavijo, candidato a la presidencia del Gobierno por CC y que se postula como el futuro presidente de Canarias, por lo que ha avanzado que promoverán una nueva reforma del sistema electoral canario para que "el resultado de los electores se acerque a lo que apruebe el Parlamento canario".

El líder de los socialistas canarios insistió en que su partido, en estas elecciones autonómica, obtuvo 22.000 votos más que en las anteriores de 2019, frente a Fernando Clavijo, que consiguió 40.000 menos, y que el pacto "por la derecha" ya estaba cerrado antes de los comicios, así como que esperaban otros resultados del pacto de progreso de estos últimos cuatro años.