Pestana reconoce que la inmigración en Canarias ha aumentado casi el 50%

El delegado del Gobierno en Canarias ha achacado el incremento a "ventanas de buen tiempo" en el Archipiélago y el mar

Guardar

Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. / @AnselmoPestana
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias. / @AnselmoPestana

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha admitido este martes que los flujos migratorios que recalan en las islas procedentes de África han repuntado un 48% de enero a mayo, en relación al mismo período de 2021.

Aunque ha achacado este incremente a "ventanas de buen tiempo", como la que se registra desde hace días en Canarias, Pestana ha advertido de que esta afluencia pueda verse incrementada porque las mafias pueden estar animando a mucha gente a embarcarse en neumáticas "tremendamente frágiles e inestables" antes de que los controles de patrullas conjuntas acaben por cerrar la frontera de Marruecos, dadas las nuevas relaciones entre España y ese país.

'Modus operandi' de las mafias

Pestana ha precisado que el perfil que predomina en las expediciones que han sido socorridas en los últimos días cuando navegaban rumbo a Canarias es el de personas subsaharianas a bordo de neumáticas, que "está siendo la forma de operar ahora de las mafias".

"Han cogido una ventana de buen tiempo. Cuando ha habido, días atrás, mal tiempo, no ha habido ni llegadas ni salidas desde la costa africana más cercana", ha referido.

Las nuevas relaciones con Marruecos, en el centro

Aunque ha estimado que estos flujos migratorios se han reducido "desde principios de año, aunque en febrero llegamos a tener casi un 140% de incremento con respecto al mismo período del año anterior", el delegado del Gobierno en Canarias ha afirmado que "ahora estamos en un 48% de incremento de enero a mayo".

"Hay que seguir con esto, espero que las nuevas relaciones con Marruecos ayuden en los próximos meses, es probable que las mafias estén animando a personas a salir antes de que se vaya cerrando esa zona, lo que es más peligroso desde el punto de vista del riesgo que corren los que se meten en neumáticas tremendamente frágiles e inestables", ha aseverado en declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con la Consejería canaria de Educación.

Anselmo Pestana cree que, como ha ocurrido en Mauritania, Senegal o Gambia, el refuerzo de los controles fronterizos a manos de patrullas conjuntas contribuirá a frenar las salidas hacia Canarias desde las costas próximas a Marruecos.

Archivado en: