Loading...
Fernando Clavijo, presidente de Canarias. /Imagen de la Red

Lo que pide el Decreto Canario: bajar IRPF en tres islas, subir sueldos públicos y nombrar cargos

El Decreto Canarias plantea al Gobierno de España medidas de recuperación social y económica, de apoyo a colectivos vulnerables, de compensación de sobrecostes por la insularidad alejada y de actividades esenciales

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), ha pedido el respaldo de todas las fuerzas políticas para el medio centenar de medidas incluidas en el Decreto Canarias, que espera que el Consejo de Ministros apruebe como decreto ley.

Entre ellas, figuran la extensión a El Hierro y La Gomera de las deducciones en el IRPF aplicadas a La Palma, una subida salarial adicional para funcionarios y el nombramiento de cargos en instituciones estatales.

El denominado Real decreto-ley de medidas urgentes para el mantenimiento y recuperación de las condiciones sociales y económicas de Canarias plantea acciones de recuperación social y económica, apoyo a colectivos vulnerables y compensación de sobrecostes derivados de la insularidad.

Medidas pendientes

Parte de estas iniciativas están recogidas en la llamada Agenda Canaria, suscrita entre el PSOE y Coalición Canaria a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, y que el PP también respaldó en su intento de hacer presidente a Feijóo. Sin embargo, muchas no se han desarrollado porque dependían de los presupuestos del Estado.

El Gobierno autonómico propone prorrogar hasta 2028 la deducción del 60% en el IRPF aplicada a La Palma tras la erupción del volcán y ampliarla a La Gomera y El Hierro. También plantea una bonificación del 50% en la cuota patronal de la Seguridad Social para empresas radicadas en estas tres islas.

Empleo, transporte y apoyo social

El Ejecutivo canario pide 45 millones de euros para el Plan Integral de Empleo y otros 41 millones para un plan cuatrienal destinado a jóvenes menores de 35 años. Además, propone mantener la gratuidad del transporte público en 2026 y 2027, con una aportación estatal de 160 millones anuales, y que el Estado asuma el coste total de la bonificación del 75 % en los billetes marítimos entre islas.

En materia salarial, se solicita que en 2026 las retribuciones del personal autonómico puedan aumentar un 2 % adicional en determinados casos. Para el sector privado, el texto contempla bonificaciones del 50% en la cuota patronal a empresas que mejoren su productividad.

Educación, vivienda y dependencia

El documento prevé una dotación de 28 millones de euros anuales para garantizar plazas gratuitas en centros públicos de educación infantil (0-3 años) y medidas para facilitar el Ingreso Mínimo Vital. También se pide que Canarias pueda complementar las pensiones no contributivas sin efectos fiscales.

En la lucha contra la pobreza, se reclaman 30 millones de euros anuales y 120 millones para dependencia, además de la cesión de suelo estatal para viviendas protegidas y una aportación de 105 millones para su construcción.

Sobrecostes

Para compensar los sobrecostes en los servicios públicos, el Ejecutivo autonómico solicita 40 millones anuales en sanidad, 50 millones para el agua desalinizada, 20 millones para energía, otros 20 millones para obras hidráulicas y 204 millones extraordinarios para el convenio de carreteras.

También se reclaman 20 millones para obras en costas, las competencias de gestión del litoral, participación en la gestión de los aeropuertos, y dotaciones de 20 millones anuales para infraestructuras turísticas y I+D+i.

Por último, el texto incluye una disposición final para que Canarias pueda nombrar cargos directivos en organismos de titularidad estatal, como la Zona Especial Canaria, las Zonas Francas, RTVE en Canarias, la Casa de África, la Agencia EFE o Paradores.