El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (CC), anunció hoy tras reunirse con los portavoces parlamentarios la presentación de un borrador de decreto ley que busca el consenso político y social para afrontar los principales retos de las Islas.
Se trata del documento sobre los asuntos pendientes de la llamada Agenda Canaria, que remitirá al Estado para su aprobación como real decreto ley y posterior convalidación en el Congreso de los Diputados.
Clavijo explicó que el texto refleja tres grandes necesidades actuales: el cumplimiento de la Agenda Canaria firmada con los principales partidos del país, el desarrollo del Estatuto de Autonomía y la ejecución de las partidas del presupuesto de 2023, actualmente prorrogado y con compromisos aún pendientes.
Colectivos vulnerables
El texto incluye medidas de apoyo a colectivos vulnerables, como la continuidad del Plan de Pobreza (30 millones anuales) y la cesión de suelo por parte del Estado en 2025 para construir viviendas protegidas, además de una petición de 105 millones anuales en 2026 y 2027 para ejecutar estas obras. También se reclaman fondos para reforzar servicios esenciales, como la formación profesional, la dependencia, la sanidad, el tratamiento de aguas y la educación infantil.
En el ámbito de las infraestructuras y competencias, el Gobierno canario propone al Ejecutivo central una bonificación del 50% en las cuotas de la Seguridad Social para empresas que mejoren los salarios, además de exigir financiación para proyectos de transporte público en Lanzarote y Fuerteventura, obras en costas y el traspaso de competencias sobre el dominio marítimo-terrestre.
Carreteras y La Palma
El decreto contempla también 20 millones anuales para obras hidráulicas, 204 millones para el Convenio de Carreteras, y otros fondos para infraestructuras turísticas e investigación. Asimismo, se solicita al Estado financiar 1.400 plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria. En la reunión participaron el presidente Fernando Clavijo y representantes del Ejecutivo regional junto a portavoces de todos los grupos parlamentarios.
Entre las medidas, figuran dos actuaciones urgentes para avanzar en la reconstrucción de La Palma: la bonificación de un 60% del IRPF para los residentes en la isla y la partida anual de 100 millones de euros pendiente de los ejercicios 2024 y 2025.
Imposibilidad de aprobar nuevos presupuestos
Ante el bloqueo institucional y la imposibilidad del Gobierno de España de aprobar nuevos presupuestos o normas, el Ejecutivo canario ha decidido “trabajar y hacer la tarea”, en palabras del presidente. El borrador recoge cuatro ámbitos de actuación: medidas de recuperación económica, fiscales, sociales e infraestructurales.
Estas últimas incluyen compromisos derivados del Estatuto de Autonomía y de distintos convenios como los de infraestructuras turísticas, obras hidráulicas, infraestructuras educativas o planes de empleo.
Consecuencias de la pandemia
Clavijo subrayó que el objetivo es alcanzar “el mayor de los consensos” y recordó que Canarias aún afronta las consecuencias del COVID-19, la erupción volcánica y la precariedad laboral. “Si de verdad queremos que Canarias pueda ir remontando y saliendo adelante, necesitamos de la colaboración del Estado”, señaló.
"Si la economía va bien pero la parte de la economía que tiene que llegar a la familia no acaba de llegar, con problemas como el de la vivienda o la precariedad del empleo, necesitamos de la colaboración del Estado para poder abordar esos retos y eso es lo que hemos reflejado en el decreto", explicó el jefe del Ejecutivo canario.
El presidente destacó además que el decreto, “exclusivo de Canarias”, contaría sobre el papel con una amplia mayoría en el Congreso de los Diputados y busca “conseguir cosas buenas para esta tierra”.
Unir esfuerzos
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos, Manuel Domínguez (PP) destacó que se trata de “un borrador sobre el cual queremos trabajar para conseguir que la inexistencia de presupuesto a nivel nacional se pueda combatir con un decreto en el que podamos obtener la financiación que Canarias necesita en asuntos de vital importancia desde nuestro punto de vista”.
Domínguez añadió: "Una vez más, el Gobierno de Canarias da un paso al frente para unir criterios, para unir esfuerzos, para aunar esa situación que nos diferencia del resto del territorio nacional y es que podemos hablar, que podemos negociar, que podemos acordar entre los distintos partidos políticos”.