Loading...
Trabajadores de Radiotelevisión Canaria. /Redes

Plantilla de RTVC: "No somos la tele del Gobierno y no debemos dar argumentos para quienes lo creen"

La administradora general de RTVC, María Méndez, ha dimitido y César Toledo, actual responsable de contenidos, ocupará su puesto | Los trabajadores aún no saben "si se nombrará un nuevo responsable de contenidos o se agrupará todo en un único cargo"

Los trabajadores de Radiotelevisión Canaria (RTVC) han denunciado la improvisación con la que, a su juicio, se están llevando a cabo los últimos cambios en la dirección del ente.

Tras la reciente dimisión de María Méndez como administradora general, el Consejo de Gobierno ha nombrado a César Toledo como nuevo administrador general de RTVC, un movimiento que se suma a la salida del exdirector de Servicios Informativos, Paco Luis Quintana, quien dimitió en septiembre tras denunciar que la nueva estructura de Contenidos le impedía ejercer con autonomía.

Pocas semanas después, fue apartado también de la presentación del Telenoticias, rompiendo una trayectoria de 23 años en pantalla y más de dos décadas en la cadena.

Dimisión de María Méndez

Pese a que Méndez explicó este lunes que su nombramiento "se ha prolongado más de lo previsto", los representantes de la plantilla explican en un comunicado que consideran "sospechoso" que esta se produzca a pocos meses de la nueva Ley del Sector Audiovisual de Canarias. "No es comprensible no esperar hasta que dicha ley se apruebe y se produzca su relevo sin provocar la crisis generada con su inesperada marcha".

Los trabajadores subrayan que la falta de una justificación clara genera dudas, y además, afirman que Méndez no "manifestó a la parte social que su mandato tenía una fecha de caducidad tan temprana".

Ley del Sector Audiovisual de Canarias

Estas salidas coinciden con la tramitación de un anteproyecto de ley por parte del Gobierno que la plantilla considera una amenaza para la pluralidad de RTVC. En el caso de la radio, además, señalan que la salida se produce aún sin firmar un convenio colectivo para la plantilla.

"No somos la RTVC del Gobierno y no debemos dar argumentos para aquellos que así lo creen. Todo ello, incrementa la inquietud entre la plantilla, y la sensación de falta de consideración en lo que a la capacitación de los cargos de responsabilidad se refiere. Con este proceder, entendemos que los servicios informativos de la Radio y de la Televisión Canaria corren grave riesgo de sufrir injerencias políticas", afirman en el comunicado.

César Toledo

Toledo ejercía hasta ahora como director de Contenidos del ente, cargo desde el que ha tenido un papel central en la reorganización interna que ha generado tensiones en la plantilla y que está en el origen de varias dimisiones recientes, incluida la de Quintana.

Hasta la fecha, denuncian los trabajadores, no se ha convocado concurso para la elección de una nueva dirección de informativos, "por lo que las personas que están ejerciendo el cargo no han tenido que acreditar méritos".

Convocatoria escasamente publicitada

Toledo accedió al puesto, "como ya denunciamos los trabajadores, mediante una convocatoria escasamente publicitada, a la que únicamente se presentó él y en la que no se exigía licenciatura o grado universitario, lo mínimo que se exige a cualquier persona trabajadora que aspire a entrar trabajar, por ejemplo, en la redacción".

El aún jefe de contenidos, ocupó anteriormente la dirección de comunicación en una Consejería del Gobierno, "con lo que su vinculación al mismo, está fuera de toda duda", apuntan los trabajadores, quienes aseguran que no se les ha comunicado "si se nombrará un nuevo responsable de contenidos o se agrupará todo en un único cargo".

"Recordamos nuestra defensa firme de un modelo de Radiotelevisión pública independiente, transparente y al servicio de la ciudadanía, y reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración para conseguir estos objetivos", concluyen.