Miembros de los comités de empresa de todas las radios y televisiones públicas integradas en la Plataforma RTVs Públicas en Lucha retomaron este miércoles la reunión pendiente con la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido. Con este encuentro completaron la ronda iniciada el martes con PSOE, Sumar, Bildu, BNG, Compromís, ERC, Podemos y PNV.
Valido se comprometió a registrar una pregunta parlamentaria para respuesta por escrito sobre la aplicación de la EMFA en España. Además, trasladará al Gobierno de Canarias la preocupación del colectivo por la inclusión en la nueva ley audiovisual autonómica de un artículo que permitiría privatizar los servicios informativos, según han trasladado desde la Plataforma RTVs Públicas en Lucha en un comunicado.
Compromisos y propuestas parlamentarias
Estas iniciativas se suman a las presentadas por otros grupos en la Cámara Baja, entre ellas un posible Pacto de Estado en defensa de los medios públicos o una Proposición no de Ley en la Comisión para la Auditoría de la Calidad Democrática.
También se están explorando otras vías, como la elaboración de un reglamento que complemente la Ley General de Comunicación Audiovisual, respetando siempre las competencias de las comunidades autónomas en materia de comunicación.
Protesta frente a la sede de FORTA
Tras el encuentro en el Congreso, las integrantes de la plataforma se reunieron ante la sede de Forta, donde participaron en una concentración junto a trabajadoras de delegaciones autonómicas para denunciar la manipulación y la privatización en distintos canales públicos regionales.
La protesta reunió a representantes de diversos territorios, quienes visibilizaron su rechazo a las prácticas que consideran una amenaza para la independencia y el futuro del servicio público audiovisual.
Próximos pasos y consolidación de la plataforma
La Plataforma RTVs Públicas en Lucha anunció un nuevo encuentro para marzo de 2026 en Andalucía, en el que se definirán las líneas de trabajo futuras.
La plataforma, constituida en marzo de 2025, agrupa actualmente a los comités de empresa de los medios públicos de Galicia (CSAG), Asturias (RTPA), Euskadi (EITB), Catalunya (CCMA), Comunidad Valenciana (À Punt), Andalucía (RTVA-CSRTV), Madrid (Telemadrid), Extremadura (CEXMA), Castilla-La Mancha (CMM), Baleares (IB3), Canarias (RTVC) y dos secciones sindicales de CRTVE (CGT y CCOO).