La gran sorpresa de la semana pasada fue que María Corina Machado recibiera el Nobel de la Paz. Cuando casi todas las miradas estaban puestas en Donald Trump por conseguir un alto al fuego en Gaza, la líder opositora al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela fue la elegida para pasar —como todo el que recibe un reconocimiento así— a la historia.
Frank Carlos González, el coordinador en Canarias del movimiento Vente Venezuela —fundado por Machado en 2012—, asegura en declaraciones a Atlántico Hoy que la nueva Nobel de la Paz “ha sufrido los embates” del chavismo, un régimen que siempre ha tratado de “neutralizarlas por todos lados” desde que fue diputada hace unos siete años.
"Una banda de delincuentes"
“Es un reconocimiento, ha hecho que se sepa la verdad, lo que esta gente hace en el país. Es un narcorégimen, una banda de delincuentes que llegó al poder”, asevera. Recuerda que en el año 2023, cuando la opositora fue candidata a las primarias, obtuvo una victoria holgada con el 90% de los votos, pero el gobierno no la dejó concurrir a las elecciones.
Cuenta que el mismo régimen la sacó tras enterarse de que ella era la candidata presidencial: “Hicieron lo imposible posible, no le dieron acceso al Consejo Nacional Electoral (CNE)”. La consecuencia fue que se tuvo que presentar en su lugar Edmundo González y “ganó las elecciones con la ayuda de María Corina Machado junto a otros factores”.

"Un golpe de Estado"
“Pero el régimen”, asevera, “dio un golpe de Estado”. “Creo que el mundo ya sabe lo que está pasando de verdad en Venezuela”, reflexiona el coordinador de Vente Venezuela en Canarias. Asegura que su país tiene a unos 800 ciudadanos —entre ellos 10 españoles— detenidos “como ficha de canje”. Además, resalta que para Machado estar en la oposición ha sido duro.
“No ha sido fácil para nada, a su madre tuvieron que sacarla prácticamente en un comando especial y sus hijos llevan años viviendo en Estados Unidos”, expone. Por otro lado, González agradece el recibimiento que ha ofrecido España a él y sus paisanos, pero cuenta que si Venezuela mejora, muchos volverán porque están deseando regresar a su tierra.
"Está agarrando a Europa"
Admite que ve como “un alivio” las actuaciones de militares estadounidenses cerca de Venezuela porque lo ve como la única forma de acabar con el régimen de Nicolás Maduro. Entre sus aspiraciones está que la realidad allí sea similar a las democracias como España, donde “hay diatriba entre los partidos políticos, pero existe respeto”.
Narra que están en contacto constante con Machado a través de Zoom y mantiene la esperanza de que “si Dios quiere, más pronto que tarde vamos a tener una Venezuela libre”. “Esta gente [el régimen de Maduro] está agarrando a Europa con sus trampas y sus corrupciones”, concluye.
