Aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna. / ARCHIVO
Aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna. / ARCHIVO

El PP de Canarias denuncia la subida de tasas aéreas como un “atraco” al archipiélago

El Partido Popular acusa al PSOE y a Aena de encarecer los vuelos y perjudicar al turismo y a los residentes canarios

Atlantico Hoy

Actualizada:

El Partido Popular de Canarias ha denunciado este jueves que la reciente subida de tasas aéreas, "impuesta por el PSOE en Aena", constituye "un atraco" al archipiélago y representa "una grave amenaza" para su conectividad, movilidad y competitividad. Además, el PP ha señalado a Coalición Canaria (CC) por "rasgarse las vestiduras" ante la medida.

En un comunicado, el diputado Juan Antonio Rojas recordó que el PP promovió la congelación de las tasas aéreas entre 2027 y 2031, pero la iniciativa no prosperó debido al voto en contra de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu y PNV, y a la abstención de CC. Rojas calificó de "incomprensible" la abstención de CC en un asunto de "enorme relevancia para el archipiélago".

"Aena falla a Canarias"

El diputado popular criticó que Aena "falla de forma reiterada a Canarias" y advirtió que este incremento de tasas "sin precedentes" encarecerá los traslados aéreos de residentes y visitantes, dificultará el día a día de los canarios y perjudicará al sector turístico. Además, afirmó que aumentará los costes del descuento para residentes y agravará los problemas de retrasos en los pagos que sufren las aerolíneas por parte del Gobierno de España.

Rojas subrayó que Aena ha registrado "beneficios récord" pero no ha completado todas las inversiones previstas. "No existe justificación económica para esta subida, más allá de incrementar la recaudación a costa de territorios vulnerables como Canarias, donde recortan horarios en aeropuertos como el de El Hierro y siguen sin cumplir con las obras de mejora prometidas", censuró.

Engaño

El diputado calificó de "engaño" la actuación de los responsables de Aena, quienes "prometen un gran ciclo inversor después de incumplir sistemáticamente sus compromisos con Canarias, que soporta recortes horarios e infraestructuras obsoletas y saturadas que, en muchas ocasiones, deterioran la imagen" del destino turístico.