El PP canario acusa al Gobierno de prevaricar con la inmigración y Marruecos

Los populares han rechazado las prospecciones que Marruecos está haciendo cerca de Fuerteventura y Lanzarote y hablan de falta de transparencia

Guardar

Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias / Imagen EUROPA PRESS
Manuel Domínguez, presidente del PP en Canarias / Imagen EUROPA PRESS

El PP de Canarias ha rechazado este jueves de forma "contundente" las prospecciones que Marruecos realiza en aguas próximas a las islas, y ha preguntado si con sus acuerdos con el reino alauí el Gobierno de España no ha prevaricado en materia de inmigración.

En rueda de prensa, el líder del PP canario, Manuel Domínguez, ha criticado que el presidente Pedro Sánchez de forma "unilateral" ha tomado decisiones que afectan a las relaciones con Marruecos, el Sahara y Argelia, y ha insistido en que Canarias no tiene importancia para el titular del ejecutivo central.

Se altera la posición tradicional

Manuel Domínguez ha dicho que las decisiones de Pedro Sánchez alteran la posición tradicional de España en el conflicto del Sahara, y que era la de respetar el mandato de Naciones Unidas, por la cual la solución tiene que ser pactada, y ha añadido que solo se han respetado los intereses de Marruecos y no los de los saharauis.

Unas decisiones que han tenido consecuencias "nefastas" ha dicho Domínguez, quien también ha censurado que la soberanía de Ceuta, Melilla y Canarias ha estado sobre la mesa de una negociación opaca, en la que "todavía no conocemos su contenido".

Se deterioran las relaciones con Argelia

Además, se han deteriorado las relaciones con Argelia, ha indicado Manuel Domínguez, quien ha exigido que el presidente del Gobierno español dé explicaciones "en" Canarias, donde, a su juicio, sólo ha viajado para aprovechar el foco mediático del volcán de La Palma.

El presidente del PP de Canarias ha rechazado "contundentemente" las prospecciones petrolíferas que Marruecos lleva a cabo cerca de Lanzarote y Fuerteventura, porque no se hacen con los controles que se hacen en la Unión Europea, y además ponen en riesgo "elevado" el ecosistema y el turismo de las islas, sin generar beneficios para las mismas.

No hay movilización

Manuel Domínguez ha reclamado un pronunciamiento "contundente" en contra de las mismas por parte del Gobierno, y ha considerado "curioso" que en algunos momentos se haya movilizado a la ciudadanía canaria y ahora no se haga lo mismo.

Se ha referido asimismo a la soberanía de las aguas canarias, y se ha mostrado preocupado porque al aceptar la autonomía para el Sahara que plantea Marruecos lleva a incógnitas, y ha recordado que hace un año el gobierno marroquí incorporó la zona de las llamadas aguas canarias a su área de pesca y el ejecutivo español "no ha movido "ficha". Por eso ha preguntado si eso llevará a que sucederá lo mismo con las riquezas próximas al archipiélago canario.

Iniciativas a Congreso y Senado

Ante esta situación el PP llevará iniciativas tanto al Congreso como al Senado y al Parlamento de Canarias para, entre otras cuestiones, exigir la delimitación de la mediana de las aguas entre Marruecos y Canarias.

Y una comitiva del PP canario, que encabezará Manuel Domínguez, viajará a Melilla para hablar de asuntos que afecten a los dos territorios, y se prepara una agenda similar con Ceuta.

Muertes en el mar

El senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos, ha puesto el foco en la inmigración, y ha preguntado si el gobierno de España ha prevaricado con esta cuestión en las islas porque, ha explicado, el aumento de inmigrantes era algo que "se conocía pero no se ha frenado", y ha recordado que más de 4.000 personas han muerto en el mar intentando llegar al archipiélago.

Sergio Ramos ha manifestado que no se habla de esas personas que han muerto y ha preguntado si eso se debe a que son africanas, y ha insistido en preguntar los motivos por los que el gobierno español no actúa para frenar la inmigración ilegal.

Acusaciones de falta de transparencia

La diputada por Santa Cruz de Tenerife Ana Zurita ha criticado la falta de transparencia de las negociaciones, y que, a su juicio, se dejan "morir" los puertos de Ceuta, Melilla y Canarias.

Ana Zurita ha insistido en que hay que actuar porque hay "un montón" de incógnitas, y ha denunciado que Pedro Sánchez ha defendido que las negociaciones con Marruecos son para resolver la cuestión migratoria y para salvar la integridad de los territorios españoles más cercanos.

Por eso, la diputada ha preguntado a Pedro Sánchez a qué se refiere cuando habla de salvaguardar la integridad de Ceuta, Melilla y Canarias.