Las aseguradoras ya no podrán alterar la prima del seguro en Canarias por indicación ministerial

Las cuotas de seguro variables se prohibieron en España en 2015, pero una ley aprobada en octubre de 2022 en Canarias había abierto un vacío legal

Guardar

Imagen alusiva a las compañías aseguradoras./ DREAMSTIME
Imagen alusiva a las compañías aseguradoras./ DREAMSTIME

"Me he dado un golpe con el coche y he tenido que dar un parte, seguro que el año que viene me suben la póliza". Un pensamiento habitual entre los usuarios de diferentes tipos de aseguradoras que realmente no tiene encaje legal en Canarias.

Este lunes, el Ministerio de Política Territorial ha hecho públicos varios acuerdos alcanzados con las Comunidades Autónomas, entre los que está uno con el Gobierno de Canarias para que las cooperativas de seguros estén obligadas a operar únicamente a prima fija.

Ilegal desde 2015

El 31 de octubre de 2022, el Gobierno de Canarias aprobó la ley de sociedades cooperativas de Canarias, que no especificaba cómo debía ser la prima de las cooperativas de seguros.

Hasta 2015, la norma en vigor era el Real Decreto Legislativo 6/2004, un texto refundido de la ley de ordenación y supervisión de los seguros privados, que reconocía que las primas de estas cooperativas podían ser fijas o variables. No obstante, aquel año se modificó la legislación estatal y la prima variable dejó de tener cabida. La ley recogía lo siguiente: "Las mutuas de seguros, las sociedades cooperativas y las mutualidades de previsión social únicamente podrán operar a prima fija".

Discrepancia legal

Dado que la ley aprobada por el Gobierno de Canarias en octubre de 2022 no dejaba clara esta especificación para las cooperativas de seguros, durante el mes de marzo el Ministerio de Política Territorial y el Ejecutivo canario han estado negociando una reformulación de la norma que asegure que sólo se permitirá un modelo de prima fija. 

El Ministerio de Política Territorial ha indicado: "En relación con la discrepancia suscitada por la Administración General del Estado en relación con el artículo 128 de la ley de referencia, dado el carácter básico de determinados preceptos de la normativa estatal, contenida en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, la Comunidad Autónoma de Canarias se compromete a promover la adaptación legislativa a la citada ley estatal, de modo que las cooperativas de seguros a que se refiere el art. 10.2.i) de la Ley 4/2022, de 31 de octubre, de Sociedades Cooperativas de Canarias, puedan operar únicamente a prima fija".

Con el acuerdo intergubernamental, deja de existir esa discrepancia legal que, según fuese interpretado, podría haber amparado dos modelos contradictorios de manera simultánea.

Archivado en: