El beneficio del tanatorio de Santa Cruz paga las pensiones de profesores en Canadá

Un fondo de pensiones para profesores de la provincia canadiense de Ontario es el propietario de Mémora, funeraria que gestiona el tanatorio capitalino

Guardar

Tanatorio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife / Imagen de Mémora
Tanatorio de Santa Lastenia, en Santa Cruz de Tenerife / Imagen de Mémora

El dinero que los vecinos de Santa Cruz pagan por velar a sus fallecidos en el tanatorio de Santa Lastenia va a parar a profesores pensionistas canadienses. O, por lo menos, parte de este dinero. Mémora, la funeraria catalana que administra el tanatorio desde que Cetensa le cediese su gestión, es propiedad de Ontario Teachers' Pension Planel mayor fondo de pensiones de un colectivo profesional de Canadá.

Mémora, principal grupo funerario en España y Portugal, fue adquirido en 2017 por la compañía canadiense por aproximadamente 500 millones de euros. El fondo de pensiones para profesores ya conocía el mercado antes de la inversión. Previamente, Ontario Teachers' ya tenía participación en OGF, primer grupo funerario francés.

Entramado financiero

Desde que el fondo de pensiones realizase la compra, los beneficios de Mémora han ido a parar a los profesores pensionistas adscritos al plan. Así lo indica la propia Ontario teachers' en su página web, donde dice en su apartado de inversiones: "Durante más de 30 años, hemos utilizado nuestro capital flexible y nuestro enfoque activo y comprometido para generar fuertes retornos para nuestros miembros". Con sus inversiones, Ontario Teachers' ha logrado un 9,7% de rendimiento neto anualizado desde 1990, según datos de 2020.

No obstante, el fondo de pensiones canadiense no es propietariao directa de Mémora, sino que la posee a través de un entramado financiero y corporativo con raices en Reino Unido. Así, la propietaria directa de Mémora es Taurus Bidco, una empresa barcelonesa que controla el 65% de la funeraria, mientras que el restante se reparte entre tres empresas canadienses. A su vez, la dueña de Taurus Bidco es Taurus Midco, empresa londinense que empezó a funcionar días antes de que se crease su filial catalana. Siguiendo el mismo patrón, Taurus Midco (londinense) controla el 65% de Taurus Bidco (barcelonesa) y el resto se reparte entre las mismas tres empresas catalanas. El hilo lleva hasta Taurus Holdco, compañía británica que posee el 99% de Taurus Midco y que, esta vez sí, es a su vez porpiedad directa de Ontario Teachers´. 

Este entramado legal es una práctica muy extendida entre fondos de pensiones. Ontario Teachers' no es la única que ha adquirido, siguiendo este método, funerarias y residencias de ancianos en España. En cualquier caso, la tupida red de empresas con la que la compañía canadiense invierte en compañías privadas y partenariados es muy extensa, y la lleva a tener invertidos más de 200 millones de dólares canadienses (en torno a 141 millones de euros) en todo tipo de empresas, como la Autopista Arco Norte, S.A. de México, la cadena de centros de fitness californiana 24 Hour Fitness, las residencias de mayores BayBridge, de Canadá y hasta la Lotería Nacional de Irlanda.

De Canadá a Santa Cruz

En Canarias, Mémora tiene cinco tanatorios, de los cuales cuatro están en la provincia de Las Palmas y uno en Santa Cruz de Tenerife. El tanatorio tinerfeño, cuya construcción y gestión fue cedida por Cetensa, abrió sus puertas en 2007 y desde 2017 paga un canon al Ayuntamiento por la explotación del edificio de 21.000 euros anuales. La razón por la que el canon no se cobraba antes es, según detalló en su día el entonces concejal de Servicios Sociales Dámaso Arteaga, que el servicio originalmente "se adjudicó a Cetensa, que cedió sus derechos a Mémora, sin que el Ayuntamiento fijase en aquel momento la cantidad a ingresar por la puesta en marcha del servicio".

Desde entonces, la empresa funeraria paga esa cantidad al Consistorio pero, según denuncian desde la oposición, este canon no se calcula en base al volumen de negocio de la funeraria, sino que se fijó de manera arbitraria. El pasado jueves 20 de enero, el grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife pidió explicaciones al gobierno municipal sobre Cetensa y Mémora en una comisión de control. Ramón Trujillo, concejal del grupo, asegura a Atlántico Hoy que "nos toman el pelo con estas adjudicaciones".

No es la primera vez que este grupo denuncia el modelo que sigue el Ayuntamiento para la gestión de los servicios fúnebres. Ya en 2018, Sí se Puede anunció que estaba dispuesto a llevar ante la Fiscalía Anticorrupción el caso de la empresa adjudicataria del servicio de cementerios (Cetensa) por irregularidades en la prestación de sus servicios y ante la falta de realización de una auditoría a la empresa. Volviendo con Mémora, Trujillo denuncia la hipocresía del Ayuntamiento en la contratación. "Van mucho de 'primero lo local', pero luego, donde haya una multinacional, que se quiten los de aquí", asegura para este medio, en referencia a Ontario Teachers'.