Flores y críticas por igual, un primer día del debate del Estado de la Isla sin sobresaltos

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado este jueves y continuará mañana viernes el séptimo debate sobre el Estado de la Isla

Guardar

Pleno del Cabildo de Gran Canaria. /
Pleno del Cabildo de Gran Canaria. /

El Cabildo de Gran Canaria ha celebrado este jueves y continuará mañana viernes el séptimo debate sobre el Estado de la Isla. El presidente del Cabildo, Antonio Morales, ha desglosado algunos de los hitos del último año y de la totalidad de su mandato. Destaca, sobre todo, el momento “clave” en el que se encuentra la isla en relación a la transición ecológica, energética, alimentaria e hídrica. 

El presidente ha valorado la "estabilidad política, el debate sosegado y la capacidad para llegar a acuerdos", así como las decisiones adoptadas sobre la COVID-19, la planificación territorial o la estrategia de transición energética o lucha contra el cambio climático.

Empleo

Morales ha presentado los datos económicos que aseguran que Gran Canaria ha crecido en un 9% mientras que la media de Canarias lo ha hecho en un 5,4%. Además, subraya que la isla cuenta con más de 397.000 personas ocupadas, “lo que representa un nuevo máximo en la serie histórica”. 

Para el presidente insular, la economía grancanaria “tira de la economía del Archipiélago” con una tasa de paro que baja 6,74 puntos, un 10,4% más de mujeres trabajando y una tasa de paro juvenil que se sitúa en el 33,25% frente al 35,2% del conjunto de Canarias. 

Creación de empresas

El número de empresas en relación a 2021 también ha aumentado un 0,4%. “Esto sitúa a la isla como la única, junto con Fuerteventura y El Hierro, que recupera las cifras de empresas previas a la pandemia”. Asegura que esto ha hecho que suba un 0,9% el Índice de Confianza Empresarial

La actividad portuaria, una de las más relevantes de Gran Canaria, “concentra el 95% de los tránsitos de Canarias por tonelaje y el 89% en contenedores”. En relación al turismo, ha celebrado el “aumento del gasto en destino, superando los niveles de facturación prepandemia en casi un 5%”. 

Gran Canaria ha recibido casi dos millones menos de turistas que Tenerife, pero Morales defiende que los ingresos del año 2022 son de “1.210 millones, solo 318 millones por debajo”. 

Morales ha presentado los datos económicos que aseguran que Gran Canaria ha crecido en un 9%. /Cabildo de Gran Canaria
Morales ha presentado los datos económicos que aseguran que Gran Canaria ha crecido en un 9%. /Cabildo de Gran Canaria

Sostenibilidad

En sostenibilidad, ha destacado que Gran Canaria lidera la producción de energías renovables en el archipiélago, con un 314,3 % más que en 2018 y que supone casi un 40% de todo el Archipiélago, lo que ha definido como un "crecimiento espectacular".

En este mismo ámbito ha señalado los 2 millones de euros de inversión en comunidades energéticas en polígonos industriales, el "buen ritmo" de las obras del Salto de Chira, los más de 12 millones de euros para "afianzar y garantizar una red de depósitos, almacenamientos, distribución y fabricación de agua para el sector primario", y el crecimiento en casi 700 hectáreas del cultivo forrajero y en 30.000 hectáreas cultivables frente a la pérdida de 42.000 hectáreas en todo el archipiélago.

Morales ha destacado que la isla es "vanguardia en acuicultura" y el primer productor de Canarias, con un 65,2% y un 26,5% de la producción estatal.

Inversión social

En relación a las inversiones sociales, se ha referido a la inversión de 7,5 millones para ayudar a personas en extrema vulnerabilidad a afrontar sus gastos de comida, luz, agua y medicamentos. Y con respecto a la crisis migratoria, ha destacado la “agilidad” para crear un nuevo Centro de Acogida Inmediata y cinco nuevos hogares de protección por la vía de emergencia que ha permitido acoger a 500 menores. 

En materia de dependencia, ha detallado que el Servicio de Ayuda a Domicilio, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y la teleasistencia han llegado a 2.000 personas más en este mandato, mientras que en el marco del plan de infraestructuras se han creado 144 plazas nuevas, 557 están en ejecución y 90 más previstas en el Drago se encuentran en fase de licitación.

Morales ha destacado también que se han multiplicado las ayudas para la rehabilitación de viviendas de familias con menos recursos, y en materia de transporte se ha registrado un aumento del 30% en el uso de guaguas públicas, superándose los 54 millones de viajeros, con una inversión dedicada a estos usuarios que es "un 577% más respecto a 2015".

Sector audiovisual

El presidente ha aludido a la apuesta por reforzar la investigación, la producción y la inversión en proyectos de biotecnología marina y acuicultura, desalación, análisis de datos e inteligencia artificial aplicada al entorno marino-marítimo.

En el sector audiovisual, ha recordado que en 2022 en Gran Canaria se rodaron 148 producciones con una inversión aproximada de 100 millones de euros y 9.100 contrataciones, mientras en el sector industrial se han creado 17.760 puestos de trabajo y se ha llevado a cabo la modernización de zonas comerciales de la isla, con una inversión de 17,7 millones de euros.

El PP ha definido la intervención de Morales como un “discurso de colores”. /Cabildo de Gran Canaria
El PP ha definido la intervención de Morales como un “discurso de colores”. /Cabildo de Gran Canaria

Críticas de la oposición

Marco Aurelio Pérez, portavoz del Partido Popular en el Cabildo, ha definido la intervención de Morales como un “discurso de colores”. Hay "273.000 personas con dificultades para llegar a fin de mes, un 37%, y el 29,7% de ellas tiene muchísimas dificultades" porque "solo un 6% admite que llega con facilidad a final de mes, unos poquitos", ha referido. A juicio del portavoz del PP, el gobierno insular "no da respuesta" a las personas "que se han quedado atrás" por la escalada inflacionista o los problemas que existen para acceder a una vivienda pública en la isla. También ha destacado que las plazas sociosanitarias "no están en marcha", al igual que la gestión de residuos o la estrategia contra las especies invasoras, lo que, a su juicio, "muestra un medio ambiente mal gestionado" que hace que Gran Canaria "esté lejos de ser ecoisla".

El portavoz de Unidos por Gran Canaria (UxGC), José Miguel Bravo de Laguna, ha coincidido con el PP en su denuncia sobre la mala gestión del gobierno de la isla, asegurando en su intervención que la isla "no progresa". Para Bravo de Laguna, el tripartito debe "hacer juicio" y salir del "discurso triunfalista" para poder responder ante la "pérdida de más de 400.000 turistas extranjeros, muy por encima de otras islas", la falta de respuestas en las obras para evitar los atascos, o el Siam Park, "aparcado o desistido", entre otros ejemplos.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Ruymán Santana, ha hecho una petición al presidente insular y al grupo de gobierno para que "gestione aún más" y acompañe la voluntad política con "más trabajo y más inversión en diversificación", que es lo que, a su juicio, "generará prosperidad económica". Santana también ha pedido que se de celeridad en el Plan de Infraestructuras Sociosanitarias para avanzar "en el menor tiempo posible" y ha solicitado a Morales que "lidere la mejora de las infraestructuras turísticas" a partir de la "posibilidad de captar funciones en costas para desarrollar el litoral", entre otros sectores.

Archivado en: