La propuesta de reforma para redistribuir menores migrantes se presentará en "una o dos semanas"

El ministro Ángel Víctor Torres espera que la propuesta sea compartida por la mayoría del arco parlamentario, aunque descarta que lo haga Vox

Guardar

Menores migrantes en Canarias / EFE
Menores migrantes en Canarias / EFE

El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha respondido este viernes a la prensa sobre las cuestiones relacionadas con el traslado de menores migrantes llegados a Canarias a otras Comunidades Autónomas.

Torres ha explicado que el jueves hubo "una larga reunión" entre el Gobierno de Canarias y los representantes del Gobierno de España para avanzar en "un mecanismo legislativo que modifique la ley de extranjería -en concreto el artículo 35- y seguir usando la conferencia sectorial en la que todas las comunidades están sentadas para llegar a un acuerdo unánime".

Mayor avance

En caso de no haber acuerdo, se aplicaría la ley reformada, ha señalado. "Hemos dado un paso que hasta ahora jamás había dado de la historia de Canarias y estamos en disposición de anunciar con claridad que hemos avanzado más que nunca", ha asegurado.

En cualquier caso, prosigue, esta modificación legislativa "no depende de la voluntad del Gobierno de España ni de Canarias, sino que depende de que lo decidan las Cortes Generales".

A falta de pulir criterios técnicos

El ministro ha demandado que la mayoría del arco parlamentario apoye su propuesta, aunque ha descartado que la ultraderecha lo haga. "No contamos con Vox, porque Vox quiere que la inmigración se quede en los territorios a donde llega. No contamos con ellos, pero quitando a Vox todos los demás, como ha ocurrido en el Senado y en el Congreso recientemente, deben apoyar esta iniciativa".

Sobre ella ha explicado que todavía queda "pulir algunas cuestiones de criterios técnicos", para lo que se han dado "una o dos semanas" para conseguir el texto definitivo.