El PSOE gobernará en más de la mitad de los municipios de Tenerife

Si bien en principio había posibles acuerdos que podían haberle arrebatado varios ayuntamientos, pueden terminar gobernando en 16, uno menos que tras 2019

Guardar

Los nuevos regidores municipales del PSOE en Tenerife: Jennifer Miranda (Granadilla), Luis Yeray Gutiérrez (La Laguna), Marco González (Puerto de la Cruz) y Ana Mena (Tegueste)./ AH
Los nuevos regidores municipales del PSOE en Tenerife: Jennifer Miranda (Granadilla), Luis Yeray Gutiérrez (La Laguna), Marco González (Puerto de la Cruz) y Ana Mena (Tegueste)./ AH

El 28M le ha salido bien al PSOE en Tenerife. Una vez constituidos 30 de los 31 ayuntamientos de la isla -una denuncia ante la Junta Electoral ha postergado el pleno de investidura en Tacoronte- el partido socialista gobernará en 15 de ellos, 16 si sumamos la previsible regiduría en el municipio norteño pendiente de dirimir.

A priori no parecía que los socialistas fuesen a sacar tanto rédito de las veinte corporaciones (19 más cabildo) en las que consiguieron ser la fuerza más votada.

En unos casos por hábiles negociaciones, dígase Granadilla, o por confiar en un gobiernos en minoría sin sorpresas de última hora, como en Arico, tras el pasado sábado gobernarán en uno menos de los que lo hicieron después las elecciones de 2019, cuando el PSOE venía con viento de cola.

Feudos inexpugnables

Cuentan los socialistas con algunas plazas muy difíciles de batir, en la mayoría de casos con alcaldes de largo recorrido. Entre ellas se cuentan Adeje, con José Miguel Rodríguez Fraga; La Matanza, regida por Ignacio Rodríguez Jorge y Juan Antonio García Abreu en La Victoria.

También El Tanque y Fasnia, recogiendo el testigo de sus antecesores Esther Morales y Luis Javier González, o ayuntamientos consolidados por mujeres como Candelaria, con la también presidenta de la Fecam, Mari Brito; Eva García en Buenavista del Norte; y Vilaflor, regido por Agustina Beltrán.

En La Laguna y Arico Luis Yeray Gutiérrez y Olivia Delgado gobernarán en minoría. En el caso del primero se trata de una decisión arriesgada porque le daban los números para conformar mayoría con Podemos, socio en la legislatura recién terminada, y Drago Verdes, pero el primer edil socialista ha optado por aplicarse el concepto de la trasversalidad.

Si no llega el acuerdo en las próximas fechas lo que suceda en La Laguna puede ser de lo más interesante que se vea en los cuatro años venideros.

Arico por contra era hacer de necesidad virtud apelando a la buena de de Arico St para que no apoyaran un gobierno de CC y PP, como así fue.

Caso Collboni en Granadilla

Con menos eco que el apoyo en el Ayuntamiento de Barcelona se dio en Granadilla el momento Jaume Collboni al estilo canario. El apoyo del PP a la candidatura liderada por la socialista Jennifer Miranda le convirtió en la primera mujer alcaldesa de uno de los municipios con mayor previsiones de crecimiento de todo el Archipiélago al calor de su puerto.

En el Puerto de la Cruz Marco González seguirá siendo alcalde con el apoyo de Asamblea Ciudadana Portuense y en Los Silos la exconsejera del cabildo Carmen Luz Baso llevará la vara de mano con el apoyo de USP.

Con Coalición Canaria llegó a acuerdos en Garachico, en favor de José Heriberto González, mientras que en Tegueste Ana Mena cederá su puesto a mitad de mandato a Juan Norberto Padilla, del grupo nacionalista.

CC gobierna en ocho

La mitad de los municipios del PSOE gobierna CC. Nadie se mete con Mariano Pérez en El Sauzal, Francisco Linares en La Orotava, Juan Ramón Martín en Arafo, y ahora Arturo González en San Miguel.

En Santa Cruz José Manuel Bermúdez no fue el más votado pero la aritmética municipal dejó a las claras desde el primer momento que sería alcalde por otros cuatro años. En Guía de Isora un acuerdo con el PP, como en el caso precedente, desbancó al PSOE tras años de dominio liderado por el presidente en funciones del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín. Ana Dorta asume el cargo.

En Güímar el acuerdo con PSOE USP para designar a Gustavo Pérez tiene su lógica, no tanto así la pirueta para juntar a Sí se puede con el Partido Popular de forma que Juan Ramos Reyes, nacionalista, se ponga al frente de San Juan de la Rambla.

Poco bagaje ‘popular’

Los buenos resultados cosechas por el PP el 28 de mayo, materializados en puestos de representación de relevancia como el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, no se ha visto reflejado en los municipios de la isla.

Quitando sus dos bastiones, Santiago del Teide con Emilio Navarro, presidente insular del partido, y Los Realejos con Adolfo González, sucesor de Manuel Domínguez, futuro vicepresidente del Ejecutivo autonómico, solo dos municipios más serán de su influencia.

En La Guancha un pacto con el PSOE permitirá a Antonio Hernández retener la alcaldía. El plato fuerte, y no es baladí, es haberse hecho con el bastón de mando en Arona, donde Fátima Lemes gobernará con el apoyo de Coalición Canaria y Más por Arona, los escindidos del partido socialista tras el duelo fratricida que sacudió el municipio.

Los ‘outsiders’ y Tacoronte

En todas las elecciones hay partidos que logran hacerse un hueco gracias al apoyo local y las iniciativas enfocadas únicamente en el municipio. Es el Caso de Icod de los Vinos, donde la Alternativa Icodense liderada por Javier Sierra arrebata el poder a CC.

Luego están los casos de la Agrupación Independiente de Santa Úrsula con Juan Acosta y Los verdes de Escolastico Gil en El Rosario, que se han granjeado un importante apoyo popular y repiten como primeros ediles.

Queda pendiente la elección del alcalde de Tacoronte que será este miércoles 21 de junio. El pleno fue retrasado porque CC impugnó la decisión de la junta electoral de aceptar 283 votos declarados inicialmente nulos a Vox. Lo previsto es que haya un acuerdo entre PSOE, CC y PP.