El diputado del grupo Socialista, Gustavo Santana, ha instado este jueves al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a que acepte mediar en el conflicto de hostelería, como ha pedido Sindicalistas de Bases de Canarias (SBC), y que "no se olvide de invitar" a ello a la consejera de Turismo, Jéssica de León.
Gustavo Santana ha hecho esta petición en comisión parlamentaria durante el debate de una proposición no de ley en la que se reclama incrementar las aportaciones destinadas a las cátedras de negociación colectiva de las dos universidades públicas canarias, de 15.000 a 50.000 euros anuales.
Negociación colectiva en estado crítico
El diputado del grupo Socialista ha señalado que la situación del conflicto laboral en el sector de hostelería es una muestra de que la negociación colectiva en las islas está en estado "crítico" y debe analizarse con rigor, se indica en un comunicado.
Gustavo Santana ha hecho hincapié en las diferencias salariales de las camareras de piso, mozos de piso, ayudantes de camarero y ayudantes de cocineros, entre otros.
Brecha salarial entre provincias y críticas a la mediación
A pesar de existir pactos salariales en Santa Cruz de Tenerife, sus salarios son mucho más bajos que los de la provincia de Las Palmas, y ahora, tras el fracaso de mediación del presidente del Gobierno de Canarias, la brecha entre salarios pasa a ser de un 17 a un 24%, ha añadido.
Ha criticado que el presidente de Canarias, "con su mediación, incluso con sus propuestas, según un medio de comunicación, ha roto un tabú en este Parlamento, a no ser que solo pueda proponer el presidente del Gobierno y no los diputados".
Dudas sobre la propuesta del IPC
Alude a la propuesta de Fernando Clavijo para establecer una cláusula que mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores conforme al IPC.
Una cuestión que es falsa, ya que el preacuerdo hoy fracasado nunca cita al IPC como la referencia, sino a la productividad, ha subrayado Gustavo Santana.
