El PSOE de Tenerife ha solicitado la comparecencia de la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, en el Parlamento de Canarias para que "dé explicaciones" sobre el colapso que, según los socialistas, sufre la sanidad pública en la Isla, especialmente en los centros hospitalarios.
La petición ha sido anunciada por la secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, quien ha asegurado que la situación está generando una “honda preocupación social” entre la ciudadanía.
Raya ha advertido de que los tinerfeños y tinerfeñas "padecen a diario la saturación de los servicios de urgencias hospitalarias, el incremento de las listas de espera y la falta de avances reales en infraestructuras sanitarias consideradas clave, como los hospitales del Norte y del Sur de la Isla".
Camas vacías
La dirigente socialista ha subrayado que a esta situación se suma un problema estructural que, a su juicio, el Gobierno de Canarias sigue sin resolver, que es la falta de plazas sociosanitarias para personas mayores en situación de dependencia. En este sentido, ha denunciado que, según datos del Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, "en los centros sociosanitarios dependientes de la corporación insular existen hasta una veintena de camas vacías".
Raya ha señalado que estas camas "podrían utilizarse para trasladar a pacientes que ya no requieren atención hospitalaria, lo que permitiría aliviar la presión asistencial que soportan actualmente los hospitales de la Isla".
Hospitales
Asimismo, la secretaria general del PSOE de Tenerife ha criticado la "ausencia de avances significativos en proyectos estratégicos como el Hospital del Sur y las infraestructuras sanitarias previstas en el Norte de Tenerife". Para ella “no hay planificación, no hay calendario y no hay respuestas, mientras la presión asistencial sigue aumentando”, ha concluido.
