Guardias civiles durante el traslado de un preso. /AUGC
Guardias civiles durante el traslado de un preso. /AUGC

AUGC pide a Sanidad medidas urgentes por la custodia de presos en hospitales

Cuando los guardias civiles trasladan a internos del centro penitenciario de Santa Cruz de Tenerife para ser atendidos en urgencias, se ven obligados a custodiarlos en dependencias inadecuadas e inseguras, como salas de espera o pasillos

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado las condiciones en las que los agentes custodian a presos en los hospitales de Tenerife y ha solicitado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, que adopte medidas ante los graves riesgos de seguridad detectados en estos servicios.

A través de su Comisión de los Servicios de Protección y Seguridad, AUGC se ha dirigido a la responsable autonómica tras no haber recibido respuesta de los directores del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (HUNSC) y del Hospital Universitario de Canarias (HUC), a quienes trasladó la problemática hace un mes.

Dependencias inadecuadas

Según expone la asociación, cuando los guardias civiles trasladan a internos del centro penitenciario de Santa Cruz de Tenerife para ser atendidos en urgencias, se ven obligados a custodiarlos en dependencias inadecuadas e inseguras, como salas de espera o pasillos. Esta situación genera riesgos de fuga y afecta a la seguridad de los agentes, del personal sanitario, de los ciudadanos y de los propios internos, tal y como recoge el protocolo de la Secretaría de Estado de Seguridad para las conducciones y custodias.

AUGC también advierte del perjuicio a la privacidad y dignidad de los internos, que al ser custodiados con grilletes en espacios comunes quedan identificados como reclusos. El Reglamento Penitenciario establece que los internos tienen derecho a que se preserve su dignidad, su intimidad y a que su condición sea reservada frente a terceros.

En su escrito, la asociación reclama además que se priorice la atención sanitaria a los internos en estos hospitales. Actualmente, según denuncia, permanecen durante horas en espera, lo que incrementa los riesgos de seguridad, pese a que los protocolos oficiales señalan que debe limitarse al mínimo el tiempo que los presos permanecen fuera de los centros penitenciarios y, especialmente, en lugares sin medidas adecuadas de seguridad.

Se triplicaron las evasiones

AUGC recuerda que, según datos oficiales de Instituciones Penitenciarias, en 2024 se triplicaron las evasiones de internos cuando se encontraban en centros hospitalarios y clínicas médicas, representando este tipo de fugas el 60% del total registrado ese año. En este contexto, el protocolo del Ministerio del Interior ordena que se solicite la atención prioritaria del interno por estrictas razones de seguridad. Sin embargo, la directora del centro penitenciario de Tenerife no ha respondido al escrito remitido por la asociación.

Quien sí ha contestado ha sido el jefe provincial de la Guardia Civil, el coronel Ángel Sanz, que ha calificado las dependencias de custodia como “bastante mejorables desde el punto de vista de la seguridad y privacidad”, ha compartido la preocupación de AUGC y se ha comprometido a insistir ante los responsables de ambos hospitales.

Transferencia de la sanidad penitenciaria

En su comunicación a la Consejería, AUGC también pone el foco en la transferencia de la sanidad penitenciaria, que, según señala, el Gobierno estatal y los ejecutivos autonómicos incumplen desde hace más de veintidós años. La asociación sostiene que esta integración mejoraría la atención sanitaria y reduciría las conducciones y custodias, disminuyendo las fugas, los riesgos de seguridad y las más de 17.000 consultas y pruebas médicas canceladas en los últimos ocho años por falta de agentes.

El Defensor del Pueblo ha reiterado en sus informes la necesidad de materializar esta transferencia, en línea con lo establecido por el Consejo de Europa. No obstante, ante un requerimiento previo de AUGC, el Gobierno de Canarias respondió que no ha realizado una petición formal para iniciar las negociaciones, pese a haber transcurrido un año y medio desde que recibió la propuesta del Gobierno central.

Por ello, la asociación ha solicitado a la consejera de Sanidad que traslade a su Ejecutivo la necesidad de iniciar estas negociaciones, al considerar que la situación actual perjudica tanto a los internos como a la operatividad de las unidades de la Guardia Civil encargadas de las conducciones en las prisiones de Tenerife, Salto del Negro y Tahiche.

150 médicos

AUGC subraya además la falta de personal sanitario en las prisiones españolas: unos 150 médicos atienden a aproximadamente 56.000 internos, una cifra que no alcanza ni al tercio de los facultativos necesarios, según la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria. El 80% de estos médicos está en edad de jubilarse y solo se cubre el 10% de las plazas ofertadas, lo que ha llevado a una sobrecarga de trabajo y a que los enfermeros asuman funciones que no les corresponden.

La asociación concluye que la situación es tan grave que muchas prisiones han recurrido temporalmente a contratar sanidad privada, con un gasto de cientos de millones de euros que, a su juicio, no soluciona el problema estructural del sistema sanitario penitenciario.