El PSOE resiste en Canarias y lanza un salvavidas a Pedro Sánchez; CC puede ser decisiva en Madrid

El Partido Popular sube en el Archipiélago, Vox mantiene su escaño, Noemí Santana entra en el Congreso y Nueva Canarias se queda a las puertas

Guardar

Alegría en las sedes electorales del PSOE en Canarias y CC. / EFE
Alegría en las sedes electorales del PSOE en Canarias y CC. / EFE

La noche del 28 de mayo, el PSOE de Canarias vivió una noche desagradable. Ganó los comicios autonómicos en las Islas, pero no pudo formar Gobierno regional con Ángel Víctor Torres como presidente. En el horizonte socialista, entonces, se divisaba una tormenta de tamaño considerable ante el anuncio, de inmediato, de las elecciones generales para el 23 de julio. Sin embargo, casi dos meses después de aquella amarga velada, la realidad ha resuelto que el PSOE, ante otra prueba de estrés en las urnas, resiste en el Archipiélago, tanto como ser la formación más votada en la región y lanzar un salvavidas a Pedro Sánchez.

Con un 99,27 % de los votos escrutados, nadie ha sumado más apoyos en Canarias que el PSOE de Pedro Sánchez: 336.729. La cifra no es despreciable: representa un 33,35% de las papeletas depositadas en las urnas, supone recibir 63.133 sufragios más que en las anteriores elecciones generales del 10N de 2019 y se traduce en la aportación de seis escaños —tres por provincia— en el saco nacional de la formación socialista. Por islas y por votos, el PSOE ganó en Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Gomera.

"Más derechos que derechas"

"Frente al cambio seguro que se decía, los españoles y canarios han dicho que no", afirmó Torres —secretario general del PSOE en Canarias—, quien además aseguró han apostado por "los derechos" en lugar de por "las derechas".

"En Canarias volvemos a ganar las elecciones con una situación muy adversa: han ganado los derechos a las derechas y hay una posibilidad real de un gobierno que camine en la linea progresista", puntualizó el expresidente del Gobierno canario.

Disyuntiva para CC

El resultado de las elecciones generales abre un nuevo escenario en Canarias. Con 136 escaños, el Partido Popular (PP) se ha quedado corto para gobernar y la llave para intentar formar un consejo de ministros la tiene Pedro Sánchez —el bloque de la izquierda suma 172 diputados y podría ser investido con la abstención de Junts—. Ante esa realidad, Coalición Canaria (CC), que acaba de recuperar la presidencia en el Archipiélago en un pacto con el PP, será decisiva en Madrid, pero tendrá que hacer frente a una disyuntiva evidente: ¿Apoyarse en el PP en las Islas y avalar al PSOE en Madrid?

Como ha sucedido en las últimas generales, CC consolidó su escaño en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La candidatura liderada por Cristina Valido consiguió 81.275 votos —5.014 más que la lista encabezada por Ana Oramas en alianza junto al Partido Nacionalista Canario y Nueva Canarias (NC) en los comicios de 2019—. "Están obligados a contar con nosotros. Seguimos allí, seremos necesarios y van a tener que contar con nosotros", apuntó la noche de este domingo la nueva diputada nacionalista. La organización se reunirá este lunes para tomar posiciones.

El PP sube casi 10 puntos

Al igual que el PSOE, el PP de Canarias aporta seis diputados al total de la organización en el Congreso de los Diputados —tres por Las Palmas y tres por Santa Cruz de Tenerife—. La plancha de Alberto Núñez Feijóo obtuvo 309.381 votos en el Archipiélago, unos números que mejoran de manera formidable los resultados de los anteriores comicios electorales: casi 10 puntos más que en 2019. La organización conservadora fue la más votada en Tenerife —también en su capital—, La Palma y El Hierro.

00e83adb2c090852c4c80423e612b950a1e0dff0
Guillermo Mariscal, Sergio Ramos, Jimena Delgado y Poli Suárez celebran la victoria del PP. / ELVIRA URQUIJO-EFE

El presidente del PP canario, Manuel Domínguez, celebró este domingo que su partido "haya subido un peldaño más" en las Islas, al ganar las elecciones al Congreso en Santa Cruz de Tenerife, y empatar a seis diputados con el PSOE en el conjunto del Archipiélago

Frenazo de Vox

La jornada electoral, además, frena la euforia alrededor de Vox en Canarias. El partido derechista, tras lograr cuatro diputados en el Parlamento de Canarias el 28M, confiaba en aportar —como mínimo— tres escaños en Madrid. La realidad es que los votantes de las Islas mantuvieron el techo de la organización que preside Santiago Abascal en un solo representante en la Cámara Baja: Alberto Rodríguez, número uno por Las Palmas.

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias hasta el pasado mes de mayo, salvó la papeleta de Sumar en el Archipiélago. Tras el varapalo que sufrió Podemos en las últimas autonómicas —se quedó fuera del Parlamento regional—, aseguró su presencia en Madrid tras obtener 53.992 en la provincia de Las Palmas —casi la mitad en Las Palmas de Gran Canaria y Telde—. En Santa Cruz de Tenerife, la plancha encabezada por Alberto Rodríguez no superó el corte.

"Queda mucho futuro por delante a la izquierda en Canarias. Hoy se ha demostrado", señaló Santana antes de añadir que "algunos ya estaban de celebración desde el 28 de mayo", desde la autonómicas, porque "ya daban por ganado el Gobierno", pero "este país ha salido a la calle para decir que quiere un Gobierno constitucionalista, demócrata, que defienda la convivencia, la verdad y la libertad".

Luis Campos, candidato de NC al Congreso, ejerce su derecho al voto. / QUIQUE CURBELO-EFE
Luis Campos, candidato de NC al Congreso, ejerce su derecho al voto. / QUIQUE CURBELO-EFE

NC, a las puertas

Aunque en algunos momentos del escrutinio Nueva Canarias apareció con representación en el Congreso, la organización canarista se quedó fuera del Congreso. La candidatura liderada por Luis Campos sumó 42.422 apoyos en la provincia de Las Palmas —fue la más votada en Gáldar y Guía, pero tuvo peso en núcleos poblaciones como la capital de Gran Canaria o Telde—.

Campos agradeció el apoyo de las casi 42.000 personas de la provincia de Las Palmas y del conjunto de Canarias que les han votado y, aunque eran "conscientes de la dificultad de abrirnos a ese espacio, no ha sido posible", aunque se confesó "muy satisfecho" porque son "la primera fuerza del espacio canario nacionalista de la provincia".

"Hemos sido capaces de ir abriéndonos hueco, trasladando una idea clara", expresó, y aunque es "una lástima que esta provincia de Las Palmas no tenga un diputado de obediencia canaria", Nueva Canarias "estará en el gobierno, en la oposición o fuera de incluso de las instituciones en algunos momentos siempre atenta a la política estatal, porque repercute en Canarias".