El nacionalismo se queda fuera en la provincia de Las Palmas: NC y CC no consiguen escaño

Nueva Canarias y Coalición Canaria no logran entrar en el hemiciclo por la provincia oriental tras no llegar a un acuerdo electoral | El resultado de PP y PSOE ha estado reñido

Guardar

Luis Campos, candidato de NC al Congreso por Las Palmas, votando / EFE - QUIQUE CURBELO
Luis Campos, candidato de NC al Congreso por Las Palmas, votando / EFE - QUIQUE CURBELO

Una de las noches electorales más reñidas de toda la democracia española –si no la más– ha dejado a los partidos nacionalistas sin representación por la provincia de Las Palmas en el Congreso de los Diputados. Ni Nueva Canarias (NC), con Luis Campos a la cabeza; ni Coalición Canaria (CC) con su plancha liderada por María Fernández han conseguido llegar a Madrid esta legislatura.

Las razones pueden ser variadas y dependerá de a quién se le pida el análisis. Pero si hay una cuestión clara es que el reparto de escaños en el lado oriental de Canarias ha sido muy similar a los últimos comicios nacionales de hace casi cuatro años, el 10 de noviembre de 2019: el 23J ha repartido tres diputados al PSOE, la misma cifra al Partido Popular (PP), uno a Vox y otro a Sumar. Esto deja un panorama político casi idéntico con la salvaguarda de que los de Feijóo han conseguido uno más. ¿La diferencia? esta vez el nacionalismo canario no ha logrado hacerse un hueco. 

"Granito de arena"

Cuando el escrutinio superaba el 40% en la provincia de Las Palmas, NC consiguió arrebatar un escaño a los socialistas. La tendencia no se mantuvo, aunque su candidato al Senado por Gran Canaria, Txema Santana, se atrevió a hacer una cauta valoración y aseguró que en la formación canarista seguían el recuento con esperanza. El objetivo del partido era poner su “granito de arena”, pero se les esfumó.

NC ha estado en la cámara baja varias veces y, al menos desde hace 12 años, ha habido un denominador común: sus pactos con el PSOE, pero también la coalición electoral con CC. Fue así en 2011 y tras las elecciones del 10 de noviembre de 2019. Cuando ambas marcas han confluido en una misma papeleta, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote han logrado mandar al Congreso a un partido nacionalista.

María Fernández, candidata al Congreso de los Diputados / COALICIÓN CANARIA
María Fernández, candidata al Congreso de los Diputados / COALICIÓN CANARIA

Sin acuerdo

Esta vez no ha sido así porque no hubo acuerdo y se ha terminado con el mismo sabor de boca que el 28 de abril de 2019, el 26 de junio de 2016 y el 20 de diciembre de 2015. CC también ha salido perjudicado de estas elecciones y Fernández no podrá volver a la capital como sí lo hará su compañera por Santa Cruz de Tenerife, Cristina Valido.

En la pasada legislatura, tras sí conseguir un entendimiento, el pacto CC-NC-PNC alcanzó un escaño que se repartieron Pedro Quevedo (NC) y María Fernández, que los próximos cuatro años estará centrada en su cargo de consejera en la oposición del Cabildo de Gran Canaria. Este domingo concentró el 6,32% de los votos en la provincia, frente al 8,05% de NC. Campos, el cabeza de lista de los canaristas, ha dicho en esta noche de domingo como valoración de los resultados que "la sociedad canaria es infinitamente mejor que algunos que intentan dividirla".

Cristina Valido abraza a Fernando Clavijo tras entrar en el Congreso / EFE - MIGUEL BARRETO
Cristina Valido abraza a Fernando Clavijo tras entrar en el Congreso / EFE - MIGUEL BARRETO

El PSOE

Volviendo a las declaraciones de Santana, dijo a mitad del recuento que el voto estaba muy polarizado entre los partidos de ámbito estatal. No solo tenía razón, sino que fue un reflejo de los resultados en la provincia oriental. El PSOE ganó en votos, pero empató en escaños con los populares. Un tres a tres que permite a los socialistas mantener la misma fuerza que hace cuatro años y al PP de Las Palmas incrementar en un diputado su presencia en Madrid.

La situación de los de Sánchez en Las Palmas, para ellos, debe ser alentadora. Ante un escenario de encuestas donde su partido iba a perder con claridad la presidencia del Gobierno, retener los tres diputados en la provincia les debe haber sentado bien. Así, irán al Congreso Lola Corujo, Luc André Diouf –el único que repite– y Ada Santana.

Dolores Corujo celebra los resultados con Ángel Víctor Torres / EFE - ÁNGEL MEDINA
Dolores Corujo celebra los resultados con Ángel Víctor Torres / EFE - ÁNGEL MEDINA

Recorrido

Corujo lidera la plancha electoral al recoger el testigo de la exconsejera de Economía del Gobierno canario, Elena Máñez. Lejos empiezan a quedar ya los años 2011 y 2016 cuando el número uno de los socialistas en las generales fue Sebastián Franquis. Los tres elegidos por lanzaroteños, majoreros y grancanarios formarán parte del ecosistema parlamentario que intentará formar gobierno si es que alguien es capaz de conseguirlo.

Quien haya seguido al detalle cómo variaba la representación de cada uno habrá comprobado que casi hasta el final los socialistas mantuvieron cuatro representantes, lo que habría permitido entrar a Gustavo Santana. Una situación que habría restado un diputado al PP, a Carlos Alberto Sánchez para ser exactos. Finalmente, el PSOE se quedó con 174.558 votos y los populares con 1336.077.

Alberto Rodríguez (Vox) comparece tras los resultados del 23J / EFE - QUIQUE CURBELO
Alberto Rodríguez (Vox) comparece tras los resultados del 23J / EFE - QUIQUE CURBELO

Partido Popular

Los ciudadanos de la provincia oriental han decidido que, por el Partido Popular, en el Congreso deberán estar Jimena Delgado, Guillermo Mariscal y Carlos Alberto Sánchez. Aquí la ecuación es algo distinta, pero parece que el orden de los factores apenas ha afectado al producto. Quien fuera candidata el pasado 28M a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria ha sido por primera vez cabeza de lista a la cámara baja, posición que ocupó Mariscal en 2019. Delgado, eso sí, nunca había formado parte de esta plancha electoral.

Los populares han logrado así recuperar el número de escaños que lograron en 2015 y 2016, aquella época en la que España vivió por primera vez una repetición electoral. Sabe Dios si se volverá a repetir, pero ahora se trataría de la tercera. En los dos comicios de 2019 alcanzaron los dos diputados. 2011 puede quedarse al margen con aquellos cinco representantes que consiguieron porque es complicado que vuelvan a ocurrir mayorías absolutas como aquellas.

Jimena Delegado celebra los resultados con Poli Suárez, Alejandro Mariscal y Sergio Ramos / EFE - ELVIRA URQUIJO
Jimena Delegado celebra los resultados con Poli Suárez, Alejandro Mariscal y Sergio Ramos / EFE - ELVIRA URQUIJO

Sumar

Sumar, con Noemí Santana al frente de la lista electoral por Las Palmas, ha sido capaz de preservar el diputado que obtuvo Podemos el 10N. La nueva fuerza, liderada a nivel nacional por Yolanda Díaz, tendrá en Madrid a una canaria en su grupo parlamentario. No corrió la misma suerte su compañero Alberto Rodríguez por Santa Cruz de Tenerife, que no ha podido regresar al Congreso después de ser expulsado cuando aún formaba parte de la formación morada.

Es la primera vez que el partido de Yolanda Díaz se presenta a unas elecciones, pero si se compara con el resultado de Podemos en anteriores comicios, desde 2015 ha tenido siempre dos representantes hasta que en noviembre de 2019 bajaron a uno, momento en el que entró Victoria Rosell.

Noemí Santana celebra los resultados / EFE - QUIQUE CURBELO
Noemí Santana celebra los resultados / EFE - QUIQUE CURBELO

Vox

Vox no accedió al Congreso por Las Palmas hasta las últimas generales y esta noche ha logrado mantener su escaño que volverá a ostentar Alberto Rodríguez. Ha aumentado en número de votos pasando de 64.515 a 76.982. También en intención de voto, que ha subido del 13,33% al 14,61%.

La situación en el Senado en la provincia de Las Palmas es casi un espejo de las últimas generales. Por Lanzarote repite el socialista Francisco Manuel Fajardo con 21.303 votos y por Fuerteventura Paloma Hernández (PSOE) con el 27,79% de los votos.

En Gran Canaria volverá a ser senador Ramón Morales (PSOE) y la novedad llega de la mano de su compañera Marta Saavedra (34,43%). El popular Sergio Ramos revalidará el puesto por la isla capitalina con el 29,77% de los votos a su favor.