María Fernández (CC): "Nosotros no vamos a Moncloa, pero sí queremos decidir quién va"

La candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados concede una entrevista a Atlántico Hoy para enfrentar la campaña electoral del 23 de julio y los objetivos de su partido si consigue su escaño

Guardar

María Fernández, candidata al Congreso de los Diputados / COALICIÓN CANARIA
María Fernández, candidata al Congreso de los Diputados / COALICIÓN CANARIA

Quedan menos de dos semanas para que los ciudadanos vuelvan a enfrentarse a las urnas tras el 28 de mayo. El regreso del bipartidismo, el auge de la ultraderecha o la pérdida de poder de los nacionalismos en busca del llamado voto útil forman parte de la agenda informativa y de los discursos. Atlántico Hoy ha querido hablar de ello con María Fernández, candidata de Coalición Canaria a revalidar su posición en el Congreso de los Diputados. 

Para el gobierno que se conforme tras el 23J, Fernández pide una cosa por encima del resto: “Que Canarias sea determinante y que el próximo inquilino de la Moncloa necesite el voto canario para poder gobernar”. Es la única forma, asegura, de que se haga caso a las necesidades del Archipiélago frente a “leyes estatalistas”. 

¿Y sobre la gratuidad de las guaguas? Una medida que su partido abandera con orgullo. “Lo conseguimos cuando necesitaron nuestro voto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ya en la Península llevaban cuatro meses con los trenes gratis. No fue por sentido común sino porque necesitaban nuestro voto, y así continuamente”.

[Pregunta] La semana pasada comenzó la campaña para las próximas elecciones y casi no ha dado tiempo de recuperarnos del 28M. ¿Cómo afronta el 23J?

[Respuesta] La realidad es que eso fue una pura estrategia política. Creo que ha sido una convocatoria egoísta de un partido político que pensaba en una estrategia partidista más allá del bienestar de sus conciudadanos. ¿Por qué digo esto? Porque las elecciones se convocan un lunes y yo estaba convocada a un pleno el martes y ese martes, miércoles y jueves se iban a aprobar cuestiones determinantes para los agentes forestales, subvenciones al transporte de mercancías, ley de familia… Era el punto final a un trabajo arduo que iba a ir en beneficio de muchísima gente y que se quedó totalmente colgado por no haber convocado elecciones tres días después. Fue una convocatoria electoral muy egoísta que lo que nos quiere trasladar es a un escenario del bipartidismo y, en medio de todo eso, está la gente. Por eso yo repito y repito que si nos querían coger con el paso cambiado, están muy equivocados; nos van a coger con más energía e ilusión que nunca porque sabemos todo lo que se está jugando en Canarias el próximo día 23.

¿Qué tipo de gobierno quiere apoyar Coalición Canaria tras las elecciones?

Lo que nosotros esperamos es que Canarias sea determinante, es decir, que el día 24 los titulares sean que el próximo inquilino de la Moncloa necesita el voto canario para poder gobernar. Si Canarias influye, Canarias gana. Si Canarias es determinante, vamos a tener las herramientas para poder atraer fondos y derechos para poder avanzar en un momento tan crítico como en el que estamos ahora. 

María Fernández, candidata de CC por Las Palmas al Congreso de los Diputados. / CEDIDA
María Fernández, candidata de CC por Las Palmas al Congreso de los Diputados. / CEDIDA

Líneas rojas

¿Apoyaría un gobierno nacional donde Vox tiene algún tipo de poder? 

El Partido Popular y el Partido Socialista, a lo largo de la historia, siempre han tenido nuestro apoyo mientras respetaran la agenda canaria. ¿Qué hemos dicho? Que nosotros no vamos a apoyar a un partido como Vox, es una línea roja que tenemos porque no representa nada de lo que nosotros representamos en cuanto a derechos civiles, sociales ni a la forma en la que pensamos que se tiene que organizar el estado. Lo que yo repito mucho es que nuestra línea roja es que no vamos a apoyar un gobierno formado por un partido como Vox, pero que lo importante no es tanto la investidura de un presidente del Gobierno, lo importante son las más de 30 votaciones semanales que hay en el Congreso. Unas leyes que salen con una visión muy estatalista y que se olvidan siempre de Canarias. 

¿Cómo es estar en el Congreso de los Diputados?

Es una auténtica responsabilidad porque uno sabe lo importante que es estar allí. Es desgarrador que cada cuatro años tengamos que explicar nuestra singularidad y nuestras necesidades. Muchas veces hay falta de entendimiento, pero otras es desprecio. Cuando uno está allí y lo vive de cerca, lo siente y es cuando realmente se da cuenta de lo importante que es tener una fuerza.  Porque, que la gente no se confunda, si hemos conseguido que las guaguas sean gratis o fondos específicos para que Canarias luche contra una situación de crisis global no es por sensibilidad ni por entendimiento, es por pura fuerza, porque necesitaban los votos de Ana Oramas y míos para poder aprobar los presupuestos. Cuando estamos allí nos damos cuenta de lo importante y necesario que es tener fuerza porque la razón ya la tenemos. La historia nos ha dicho que, tanto PSOE como PP, si no necesitan el voto canario, ni nos llaman. Da igual que haya erupcionado un volcán en La Palma o que haya miles de personas sin casa. 

María Fernández, Pablo Rodríguez y Fernando Clavijo de Coalición Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
María Fernández, Pablo Rodríguez y Fernando Clavijo de Coalición Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

"No hay voto más útil que el canario"

Algunas encuestas dicen que la polarización del voto entre la izquierda y la derecha puede dejar al nacionalismo sin representación en el Congreso. ¿Por qué deben los canarios votar a CC?

Es difícil no dejarse llevar por la vorágine informativa, pero el voto realmente útil es el del 75% para viajar, el que pone por delante la cesta de la compra —que en Canarias es la más cara de España—. El voto útil es votar por nuestro Régimen Económico y Fiscal, por esas herramientas que hacen que la forma en la que vivimos sea reconocida. No hay más voto útil que el voto canario. Porque igual que digo que el PSOE se olvidó de nosotros cuando queríamos luchar por herramientas para La Palma, el PP, cuando tuvo mayoría absoluta, nos quitó todo. Nosotros no vamos a Moncloa, pero sí queremos decidir quién va a Moncloa. 

Hablemos de la gratuidad de las guaguas.

Fue un proceso doloroso. Comienza con unos decretos para luchar contras las consecuencias de la crisis derivada de la guerra de Ucrania. Un decreto que no contempla ni una sola medida para Canarias, hablan de IVA, de gas en las casas, de los trenes y, no siendo una debilidad, convierten la situación del Archipiélago en una por no darnos las herramientas necesarias. Todos los partidos aquí en Canarias reclaman la gratuidad de las guaguas, pero de repente nos dan el 50% de descuento y todos dicen que eso es maravilloso. No llegamos a valer lo mismo que un peninsular y nos intentan vender que es un éxito. Lo conseguimos cuando necesitaron nuestro voto para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y ya en la Península llevaban cuatro meses con los trenes gratis. No fue por sentido común sino porque necesitaban nuestro voto y así continuamente. 

Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez, María Fernández y Francis Candil, durante un acto de campaña de Coalición Canaria
Fernando Clavijo, Pablo Rodríguez, María Fernández y Francis Candil, durante un acto de campaña de Coalición Canaria

Soluciones

¿Va a compaginar su puesto en la oposición del Cabildo de Gran Canaria con el de diputada si consigue su escaño? 

Tengo que agradecer el apoyo que tuvimos en las pasadas elecciones porque conseguimos posicionarnos como la cuarta fuerza política en el Cabildo y eso nos ha permitido tener un grupo propio. Además, estoy acompañada de un grupo de profesionales que me van a ayudar a llevar la labor de oposición en la isla de Gran Canaria y la labor de llevar a Madrid las necesidades de toda Canarias. 

¿Y respecto a la migración? Este drama es algo que ningún partido canario que consiga estar en el Congreso de los Diputados puede ignorar…

La solución no es fácil, pero la hay. Hace unos días, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, dijo en antena que "nuestra ruta migratoria era la del Mediterráneo occidental". Canarias es tan europea como Berlín, como Madrid o como París y no es la primera vez que escuchamos algo así. No solo hablamos de humanidad, hablamos del hecho de que si nosotros no vamos al Congreso y lo decimos, en el Estado ni se enteran. Aquí mueren centenares de personas y, si nosotros no gritamos y damos un puñetazo en la mesa para decir que a Canarias no se la puede convertir en una cárcel, allí nadie lo dice. Ni Feijóo ni Sánchez. ¿Por qué no hablamos en Europa? ¿Por qué no creamos una política migratoria europea donde se generen corredores seguros y no se deje a la frontera sur sola? ¿Por qué no hablamos de la solidaridad del territorio español para dar acogida? Las soluciones no son fáciles pero las hay.