Lo que se juega Canarias en Madrid el 23J

La ciudadanía canaria tendrá que ponerse de nuevo delante de las urnas y elegir lo que consideren mejor para el futuro del país, pero también del Archipiélago. ¿Qué se juega Canarias el próximo 23 de julio a la hora de votar?

Guardar

Un ciudadano depositando su voto en la jornada electoral del 28M./ EFE - ALBERTO VALDÉS
Un ciudadano depositando su voto en la jornada electoral del 28M./ EFE - ALBERTO VALDÉS

Dentro de dos semanas se celebrarán las elecciones generales, donde las papeletas decidirán la nueva presidencia del Gobierno de España, así como las personas que ocuparán el Congreso y el Senado. La ciudadanía canaria tendrá que ponerse de nuevo delante de las urnas y elegir lo que consideren mejor para el futuro del país, pero también del Archipiélago. ¿Qué se juega Canarias el próximo 23 de julio en las urnas a la hora de votar?

Desde las islas, los partidos políticos han presentado sus propias candidaturas a las distintas instituciones nacionales. La presencia canaria en el Congreso y en el Senado puede ser relevante de cara al futuro del Archipiélago. Y no solo eso, es, además, un foco de inquietud si los propios aspirantes a presidentes de España tienen en cuenta la comunidad autónoma del Atlántico en sus compromisos electorales

Características específicas

Como territorio ultraperiférico, el Archipiélago presenta unas necesidades y características diferentes frente al resto de comunidades autónomas que componen la Península. Por esta razón, el Régimen Económico y Fiscal de Canarias se posiciona como uno de los ejes claves en materias que tratar en las entidades nacionales. La mayor preocupación es el grado de cumplimiento por parte del Estado de este régimen, ya que a pesar de estar definido en las leyes estatales, en ocasiones no se ha respetado en su totalidad. Por ello, el planteamiento de una reforma del REF constituye una de las principales cuestiones, sobre todo en materia de compensaciones a las islas y presupuestos. 

Asimismo, las ayudas de las que se benefician las islas por sus requisitos especiales se suman a los puntos de la lista que Canarias trata en Madrid. Por ejemplo, el caso de la defensa del tomate y el plátano canario en el mercado, así como desde el primer paso en la tierra con planes de apoyo al sector primario. El POSEI establece medidas específicas a favor del sector agrario de las regiones ultraperiféricas adaptándose a las características únicas de cada territorio. Agricultores y ganaderos canarios se benefician del programa. Las partidas y su gestión corresponden al punto en el que se deben centrar las formaciones.

El drama de la migración: un problema que sigue presente en las islas. / EFE
El drama de la migración: un problema que sigue presente en las islas. / EFE

Aguas de Canarias

La migración es uno de los clavos ardientes en Canarias. Las islas son la principal ruta de entrada a España. Según la Asociación Caminando Fronteras, 2.807 personas llegaron al Archipiélago a través de las aguas, fallecieron 28 personas y se encuentran desaparecidas 778. Los datos han bajado con respecto a otros años, pero el incremento del último mes hace necesaria una mayor gestión. No obstante, los programas presentados por los partidos a la presidencia del país no han casi mencionado a Canarias, centrándose de manera general y nombrando, por otro lado, la ruta del Mediterráneo. 

Marruecos juega un papel importante tanto en materia de migración como en la delimitación de las aguas territoriales. La disputa entre España y el país marroquí por conseguir la soberanía sobre una zona del océano al suroeste de las islas continúa sobre la mesa. A principio de año, el Gobierno central rechazó que Canarias tuviera mayor control sobre sus aguas. Esto constituye que el asunto continúa siendo cuestión del Estado y que la presencia de diputados canarios en las instituciones nacionales aumente su relevancia o, por consiguiente, que los propios partidos en Madrid se planteen tener en cuenta al Archipiélago en relación a este tema. 

Retos para el futuro Gobierno español

Durante la erupción del volcán de La Palma, pero sobre todo tras lo ocurrido, el Gobierno de España suponía una pieza clave para la recuperación de la isla bonita; no obstante, las ayudas no llegaban y las promesas quedaban en el aire sin ser cumplidas. En septiembre se efectúan dos años de este episodio que sacudió Canarias, por ello supone un reto todavía para la próxima legislatura la restauración de La Palma, ya sea teniendo en mente las acciones sin finiquitar o la puesta en marcha de nuevas propuestas. Se pone en balance la gestión llevada a cabo y la posible futura dirección que pueda llegarse a tomar. 

Los cambios que pueden producirse a partir de las votaciones del 23J en las instituciones nacionales pueden conducir a poner en riesgo medidas ya establecidas, como es el caso del descuento de residentes canarios. Se trata de un tema que ha creado polémica en otras ocasiones, como ser la razón de la subida de precios en las compañías aéreas o las modificaciones que quizás se realicen a raíz de la nueva Ley de Movilidad Sostenible. Sin embargo, la bonificación está recogida dentro del REF, por lo que el Estado ha de cumplirlo. El debate se abre ante la posibilidad de un cambio de modelo de implantación. ¿Supondría una transformación para la movilidad canaria?

Cuestiones canarias tratadas en Madrid

En cuestión de movilidad, la gratuidad del transporte es otro de los puntos que los partidos plantean en sus programas. Por ejemplo, Sánchez ha resaltado la propuesta de ofrecer transporte público gratuito a todas las personas hasta que cumplan los 24 años. En la próxima legislatura, ¿se continuará con las medidas establecidas a partir de enero de este en el Bono Residente?¿Podrá continuar con el apoyo de los presupuestos? 

A Canarias le afectan múltiples cuestiones que son tratadas en Madrid desde el Congreso y el Senado. La Ley de Vivienda y la regulación de los alquileres vacacionales suponen otros de los campos que abordar en las instituciones nacionales en referencia a las islas, así como el cambio climático y la gestión del agua, que en este último año ha significado un grave problema para la población canaria. 

El trabajo queda en la concienciación de los partidos que presentan candidatura a la presidencia y a las instituciones del Gobierno de España. El papel que ocupa el Archipiélago dentro de los compromisos y programas electorales es un foco en el que poner la mirada y evaluar qué se juega Canarias el próximo 23 de julio y qué formaciones políticas se han parado a incluir a la comunidad autónoma.