El Clúster Audiovisual de Canarias desmonta mitos sobre el REF para tranquilizar a los inversores

Los ponentes han hablado de la seguridad de invertir en proyectos audiovisuales debido a las deducciones fiscales que se aplican en Canarias y disiparon los miedos que persisten en la industria

Guardar

Un profesional del cine en medio de un rodaje./ TENERIFE FILM COMMISSION
Un profesional del cine en medio de un rodaje./ TENERIFE FILM COMMISSION

¿Está la industria audiovisual de Canarias en pañales? La respuesta es un firme y contundente no. Este viernes el Clúster Audiovisual de Canarias (CLAC) ha celebrado la jornada 'Oportunidades de Inversión en Producciones Audovisuales' en Infecar. Una tertulia en la que ha participado toda la cadena de interesados en un proceso de inversión, entidades bancarias, empresarios, representantes de la agencia tributaria y los propios productores.

Los ponentes, Roque Florido, inspector de Hacienda; Carmen Aguado, socia directora de Ecija en Canarias; Nico Illán, director financiero de Amuse StudiosVirginia García productora ejecutiva en Terra Incognita Docs; Sonia Ferrera, inversora y empresaria y Helena Suárez abogada de Ecija, quienes hablaron de la seguridad de invertir en proyectos audiovisuales debido a las deducciones fiscales que se aplican en Canarias y disiparon los miedos que persisten en la industria. 

Miedo a las inspecciones 

Cuando nació la industria audiovisual en Canarias y todos los ojos se posaron en el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, el poco bagaje y experiencia en el sector arrastró a inversores y producciones a los brazos de los inspectores. La Agencia Tributaria se puso las botas en un momento en el que los conceptos para beneficiarse sin problema de las deducciones no estaban claros. 

"La facultad de inspección es muy saludable y nos debe tranquilizar a todos", expuso la inversora Sonia Ferrera, reflexión a la que se sumó Roque Florido, inspector de Hacienda, "criticar que por parte de la Agencia Tributaria se comprueben los hechos puede llevar consigo una visión cortoplacista. Tanto el incentivo al cine como el incentivo canario son ayudas de Estado que están bajo el amparo de los costes laborales. Para que los presupuestos básicos que establece la Unión Europea, en este caso los incentivos fiscales sean sostenibles en el tiempo y se mantengan debe haber un sistema de control adecuado". 

El inspector ha asegurado que "cada vez que la Agencia Tributaria compueba algo, es una garantía de la persistencia del REF. Hay otro tipo de ayudas que han sido declaradas ilegales porque no había un sistema de control de que se estaban aplicando correctamente y ha obligado a los que han percibido esas ayudas a devolveras con el perjuicio que eso conlleva".  

La industria en Canarias 

Una vez disipadas las dudas y los miedos con respecto a las inspecciones en el sector y la fiabilidad del REF llega el momento de sacar a relucir los números. En 2018 se contabilizaron 79 producciones que dejaron 60 millones de ingresos. En 2019, fueron 122, con 48 millones; y en 2020 se alcanzaron 80 con 28 millones de euros (año de la pandemia).  2021 cerró con 155 producciones y más de 98 millones de euros de ingreso, mientras que en 2022 han sido 164 y una inversión de casi 224 millones. "Actualmente es el segundo sector que más se mueve después del turismo y solo en 2022 se produjeron más de 400 rodajes con una inversión bárbara y una creación de puestos de empleo que ha hecho que sea el sector más potente después del turismo", ha dicho Carmen Aguado, socia directora de Ecija Canarias. 

El atractivo principal, aseguran los propios inversores, es la singularidad del REF, más allá de los parajes naturales, instalaciones y personal formado en audiovisuales en las Islas. "Una deducción en territorio común, en España, es del 30% en el primer millón y el 25% sobre el resto de los costes de producción audiovisual. En Canarias puede llegar hasta el 54% de deducción del primer millón y 45% en el siguiente. Una producción de un millón se te queda en medio millón y eso es mucho dinero", explica Aguado. 

 Invertir en un proyecto audiovisual 

Es indiscutible que el sector audiovisual en Canarias ha conseguido liderar las cifras, situandose en el Top 3 de regiones con mayor volumen e inversión de producciones por detrás de Madrid y Barcelona. Los requisitos para invertir son mínimos y los resultados positivos. "La persona que quiera invertir no tiene que tener ninguna vinculación con el cine. Tiene que ser una persona jurídica y una persona física pero que tenga rendimientos económicos. Autónomo o profesional y puede ser ajena al sector que necesiten aplicarse un ahorro fiscal y que tenga bases imponibles positivas", explica la abojada de Ecija Canarias. 

"No hay inversión mínima, depende del proyecto al que te quieras incorporar y poner dinero y eso lo fija la propia productora". 

Proyectos financiables 

En el encuentro se propuso una idea para ayudar a mejorar la conectividad entre inversores, empresarios y productoras audiovisuales que busquen y necesiten financiación. Para ello, propusieron una plataforma digital en la que publicar de manera abierta los proyectos con los datos necesarios para que inversores se acerquen directamente. Una especie de cartelera o escaparate virtual que permita ojear a simple vista los proyectos vigentes y que cada empresario busque según sus necesidades y preferencias, ya sea por el elenco que participa en el largometraje, por el concepto, por el guion o cualquier otro aspecto, dónde invertir. 

Algunos de los proyectos financiables de Canarias en este 2023 son los siguientes: 

  • Cuaderno de Campo, una serie documental que prepara su segunda temporada de la mano de la productora Terra Incognita Docs
  • Lo carga el diablo, un largometraje de imagen real de Volcano Films
  • Miliki Family de Amuse Animation especializado en series de animación que mudó su sede a Canarias para acogerse al REF. 
  • Sugar Island, un largometraje de imagen real de Tinglado Film
  • Un volcán habitado, también un largometraje real de Chumuki Studio