El Frente Polisario avisa: “No habrá más pesca en aguas saharauis bajo autorización marroquí”

El próximo 17 de julio expira el acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el reino alauita para poder pescar en el Sáhara

Guardar

Rueda de prensa del Frente Polisario / CABILDO DE GRAN CANARIA
Rueda de prensa del Frente Polisario / CABILDO DE GRAN CANARIA

El Frente Polisario se reunió con el sector pesquero de Canarias en la mañana de este viernes. El 17 de julio está cerca y con él llegará el final del acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos para poder pescar en aguas del Sáhara, una situación que afecta a varios buques del Archipiélago que tienen licencia para faenar allí.

El abogado del movimiento ante las instancias europeas, Gilles Devers, fue claro: “No habrá más pesca en aguas saharauis bajo autorización marroquí, se ha acabado”. Plantea otorgarlas ellos mismos para "salvaguardar los intereses de los pescadores canarios y sus familias".

El Tribunal General de la UE tumbó el pacto en septiembre de 2021 tras más de dos años de vigencia porque no se había contado con el visto bueno del Frente Polisario, el representante del pueblo saharaui reconocido por la ONU. “En seguridad, marruecos no tiene poder en esas aguas porque son exclusivas del Sahara occidental”, firmó Devers.

"Mecanismo duradero"

Los saharauis proponen como “mecanismo duradero y sostenible” un acuerdo entre los polisarios o la República Árabe Saharaui Democrática y la UE. “No estamos pidiendo nada, sino la posibilidad de conceder directamente las licencias a las empresas”, indicó.

“Veremos qué dice el tribunal. No es mi intención adelantar lo que va a decir. Habrá que esperar a finales de 2023 o principios del 2024. Lo que está claro es que la sentencia de 2016 ha rechazado acordar un renovar un nuevo acuerdo. La base está sentada”, expresó.

Rueda de prensa del Frente Polisario / CABILDO DE GRAN CANARIA
Rueda de prensa del Frente Polisario / CABILDO DE GRAN CANARIA

Interrumpir la negociación

Afirmó que en 2019 atacaron el acuerdo y que “en marzo de 2023, el ministro Planas en una reunión al más alto nivel en la UE hizo unas declaraciones diciendo que se iba a renovar y que se trataba de pequeñas cuestiones técnicas”.

Íbamos a iniciar un procedimiento específico”, manifestó Devers, “que es muy rápido para interrumpir la renovación, por lo que fuimos muy explícitos en cuanto a la contrariedad de la renovación del acuerdo”. Aunque aclaró que no lo llevaron a cabo porque fue la propia comisión la que rechazó el inicio de una nueva negociación.

Rueda de prensa del Frente Polisario / CABILDO DE GRAN CANARIA
Rueda de prensa del Frente Polisario / CABILDO DE GRAN CANARIA

Otros países

El portavoz de la Federación Regional de Cofradías de Canarias, David Pavón, calificó como "ilusionante" la propuesta que han hecho al sector el representante del Polisario en España, Abdulah Arabi, y Devers.

El abogado saharaui considera que cada uno tiene que asumir sus responsabilidades. “En el ámbito de la negociación se ha visto al Frente Polisario como un adversario”, exclamó. El letrado recalcó que tanto los tribunales del mar como las misiones de la UE pueden asegurar la pesca en las zonas de conflicto, como se ha hecho en Somalia, Chipre o Crimea.

"Se nos ha menospreciado"

Para Devers, se trata de una victoria inmensa del Polisario y del pueblo saharaui tras 10 años de trabajo en los que “se nos ha menospreciado y no se nos ha tomado en serio”. Culmina con que se comprometen al mantenimiento de las cuotas para las licencias para asegurar su mantenimiento un año y no cambiar la situación de los pescadores.

“Proponemos mientras que la federación de pesca solicite la autorización al gobierno español y el Frente Polisario las otorga. Estamos de acuerdo con la firma del acuerdo y debe ser España quien autorice o rechace esta solicitud. Si autoriza mantenemos la actividad en el mismo nivel y s rechaza la situación sería complicada”, sentencia.