La flota pesquera canaria inicia la cuenta atrás para dejar de faenar en aguas saharauis

El 17 de julio expira el acuerdo entre Rabat y la Unión Europea | El Tribunal de Justicia de la UE falló a favor del Frente Polisario en 2021 y suspendió el convenio

Guardar

Foto de archivo de atuneros en el puerto de Naos en Arrecife (Lanzarote). / JAVIER FUENTES-EFE
Foto de archivo de atuneros en el puerto de Naos en Arrecife (Lanzarote). / JAVIER FUENTES-EFE

El 17 de julio expira el acuerdo pesquero entre la Unión Europea (UE) y Marruecos y la flota canaria inicia la cuenta atrás para dejar de faenar en aguas saharauis. Tras casi 50 años de diferentes pactos –primero entre Madrid y Rabat; luego, desde 1986, entre Bruselas y el reino alauita–, una sentencia de la justicia europea, que en 2021 falló a favor del Frente Polisario al considerar que el convenio fue aprobado sin el consentimiento del pueblo saharaui, impide la prórroga del acuerdo.

El fallo del Trbunal General de la UE fue histórico. En septiembre de 2021 anuló los acuerdos comerciales de Bruselas con Rabat. El documento fue contundente y claro: los pactos, incluidos el de pesca, no eran válidos porque no habían contado con el beneplácito del Frente Polisario, el representante reconocido por Naciones Unidas del pueblo y la voluntad saharaui.

El 93% de las capturas, en el Sáhara

Marruecos y la UE, entonces, pactaron un recurso de apelación conjunto para mantener la situación en statu quo a la espera de la resolución de la máxima instancia judicial europea, prevista para el último trimestre de este año.

Ese desajuste temporal dejará a la flota canaria –que desde 2019 cuenta con 13 de las 93 licencias de España; el resto pertenecen a armadores gallegos y andaluces– en una especie de limbo: Rabat, en principio, no cerrará sus puertas a los barcos europeos, pero las naves que decidan faenar lo harán fuera de un marco jurídico, ya que Marruecos no tramitará licencias de pesca.

Frente a este horizonte, la UE maneja un escenario alterno para que su flota pueda acceder al banco pesquero saharaui, donde realiza casi el 93% de sus capturas, y mantiene abierto un proceso de negociación con Marruecos en el que, pese a las advertencias de la justicia europea, no participa el Frente Polisario.

Valoración del Gobierno marroquí

El ministro de Agricultura y Pesca marroquí, Mohamed Sadiki, dijo este miércoles que su país "está preparado ante cualquier escenario" en cuanto a la renovación del acuerdo pesquero con la UE y que optará por "otra regla" para negociarlo.

"El acuerdo", en declaraciones recogidas por Efe, "expira este verano. Las reuniones técnicas se celebran de forma continua. Cuando llegue el momento de abrir el tema veremos lo que pasará, pero estamos preparados para cualquier escenario", indicó el ministro marroquí en un encuentro con la prensa en Rabat organizado por la agencia de noticias marroquí MAP.

"Otra regla"

Así respondió a una pregunta sobre las últimas declaraciones de su homólogo español, Luis Planas, que se manifestó pesimista en cuanto a la renovación del acuerdo. Sadiki afirmó que Marruecos no tiene de momento "indicios" sobre si habrá o no prórroga, pero apuntó que su país optará por "otra regla" en la negociación.

"El mundo está abierto y el sector pesquero tiene potencial de exportación y de adquisición de valor. Habrá una nueva orientación hacia las nuevas capacidades, y en cuanto a la negociación iremos con otra regla", subrayó el ministro marroquí.