El PSOE quiere que Canarias se libre de la subida de tasas de Aena si al final se produce

Los socialistas han presentado una Proposición no de Ley (PNL) en el Parlamento autonómico como hizo a principios de agosto Coalición Canaria (CC)

Guardar

Un aeropuerto en Canarias / EFE
Un aeropuerto en Canarias / EFE

El Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias quiere que el Archipiélago se libre de la subida de tasas de Aena si al final se hace efectivo el incremento. Se trata de una de las premisas presentes en la Proposición No de Ley (PNL) que ha presentado este jueves en la Cámara regional para que los diputados puedan dar su opinión. Un movimiento parecido al de Coalición Canaria (CC) a principios de agosto.

Aena ha puesto encima de la mesa una subida del 4,1% de las tarifas aeroportuarias para 2024 y han sido muchas las reacciones que ha generado en contra de la decisión por el perjuicio que supondría, entre otros, para el usuario porque vería incrementado el precio de los billetes para viajar.

Periodo 2022-2026

El primer punto del texto que votarían los diputados en caso de que la PNL se llevara a cabo pide que se rechace la propuesta. Además, los socialistas solicitan que se cumpla el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el periodo 2022-2026. “El cual establece una congelación tarifaria para las aerolíneas hasta el 2026”, añaden.

Aunque las PNL no tienen efectos prácticos aunque salgan aprobadas, si una mayoría del Parlamento vota que sí estaría dirigiéndose al Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para hacerle dos peticiones. La primera es solicitarle la convocatoria urgente y extraordinaria del Comité de Coordinación Aeroportuaria de Canarias.

Aeropuerto de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Aeropuerto de Gran Canaria / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Manifestar el rechazo

El texto firmado por Sebastián Franquis, portavoz del Grupo, explica que ese encuentro con el Estado sería para “manifestar el rechazo de Canarias al incremento del 4,1% de las tarifas aeroportuarias”. La otra petición va dirigida al mismo ministerio, pero del próximo gobierno central.

“Una reunión bilateral de transporte con el Gobierno de Canarias para impulsar las negociaciones de una modificación de la legislación estatal vigente, de forma que permita a la Comunidad Autónoma de Canarias el ejercicio efectivo de las competencias establecidas en el artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en todos sus términos”, continúa.

Aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna con sus rutas aéreas / ARCHIVO
Aeropuerto de Tenerife Norte-La Laguna con sus rutas aéreas / ARCHIVO
 

"Un varapalo"

El Grupo Socialista está preocupado por el incremento debido a que puede ser “un varapalo en el objetivo de mantener la competitividad del sector turístico canario, que está siendo una vez más el principal motor de la recuperación del empleo y de la economía de nuestra comunidad”. Así como para la movilidad de los propios ciudadanos de las Islas.

Como ya expuso CC en su momento, se han referido al artículo 161 del Estatuto de Autonomía y las competencias que recoge para Canarias relacionadas, por ejemplo, con los aeropuertos. Incluso no les parece suficiente y consideran que el Archipiélago “debe tener una presencia directa en los órganos de decisión de AENA, dada su alta dependencia del exterior y sus especiales características de ultraperificidad”.

Compañías aéreas

Señalan también a las aerolíneas que se oponen al incremento como Ryanair, que “ha admitido que sus tarifas medias han subido un 42% en los últimos 12 meses”. O Vueling, que “la ha incrementado en un 22% en un escenario de tarifas aeroportuarias congeladas”. “Aena cierra el primer semestre del año con un beneficio de 607,7 millones de euros”, añaden.

“También se oponen a dicho incremento los representantes de los empresarios de hostelería y turismo porque elevará los precios de los billetes de avión, encareciendo nuestro producto turístico, pese a que las tarifas medias de los hoteles en Canarias subieron un 22,3% respecto a antes de la pandemia. En relación con el mismo mes del año pasado (mayo), el incremento del precio es de un 4,2%, encadenando ya 23 meses consecutivos de incremento de tarifas”, sentencian.