El puente Fuerteventura-Lanzarote no está entre los proyectos prioritarios del Gobierno de Canarias

Los costes del puente se elevarían por encima de los 700 millones de euros. Gobierno y Cabildo no están teniendo ningún contacto al respecto

Guardar

Simulación del puente que uniría Fuerteventura y Lanzarote./ Estudio del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura
Simulación del puente que uniría Fuerteventura y Lanzarote./ Estudio del Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura

La prioridad de la consejería de Obras Públicas en Fuerteventura es "culminar el Eje Norte Sur". El resto de proyectos sobre la mesa son, de momento, relegables. Es el caso del puente entre Fuerteventura y Lanzarote que planteó el Cabildo majorero en 2019 y que no ha avanzado en su propuesta.

"No hay ningún contacto en estos momentos para desarrollar esta propuesta con el personal técnico del Cabildo de Fuerteventura", explican a Atlántico Hoy desde la consejería dirigida por Sebastián Franquis. El macroproyecto es una aspiración de las dos islas orientales, pero tendrá que esperar indefinidamente.

Costaría más de 700 millones

En 2010, Fuerteventura planteó la construcción de un puente de 13 kilómetros de longitud para cubrir el trayecto Corralejo-Playa Blanca cruzando el estrecho de la Bocaina. Por este paso marítimo navegan, con datos de aquel año, más de un millón de pasajeros anualmente y el puente favorecería la cohesión económica de ambas islas.

Entonces, el Cabildo majorero incluyó en el Plan Insular de Ordenación (PIOF) un estudio sobre la posibilidad de construir un puente que conectase las dos Islas orientales. El gran problema: costaría, como mínimo, 742 millones de euros. Y esto sería en el caso de tener una anchura mínima de 13'4 metros. Las distintas opciones de inversión serían, antes de gastos de ejecución y el beneficio industrial, 693 millones con una anchura de 13'4 metros, 761 millones con un ancho de 15 metros, 922 millones si se supera los 18 metros y 1.134 millones si se traspasan los 23 metros.

Viable pero caro

Este proyecto es posible, aunque difícil. La profundidad de las aguas en el estrecho de la Bocaina es de tan solo 30 metros, no como entre el resto de islas, donde las profundidades son de cientos de metros. Esto es porque Fuerteventura y Lanzarote están “unidas por un istmo submarino”, según el estudio, y no separadas por "fosas abisales".

Pero, aunque técnicamente sea posible, las cuentas no salen a día de hoy. La previsión de costes es inasumible para un cabildo. Es por esto que las corporaciones insulares suelen plantear al Gobierno de Canarias sus proyectos en materia de carreteras para ser incluidos en convenios futuros. Sin embargo, los costes de esta obra son mucho mayores a las ejecuciones habituales.

El actual convenio no abarcaría el coste

Tomando el actual convenio de carreteras como ejemplo, el Gobierno de Canarias ya ha ejecutado 951 millones de euros en 18 actuaciones de las 69 previstas. Esto implica un gasto del 79% de los fondos previstos por el Estado, que suben a 1.200 millones de euros. El desfase entre actuaciones realizadas y gasto ha provocado que Sebastián Franquis expresase esta semana en el Parlamento que, para cubrir todas las actuaciones, Canarias tendría que pagar "mucho más" de 4.500 millones de euros.

En Fuerteventura, la consejería dirigida por Franquis sólo invirtió en 2021 en dos de las 11 actuaciones presupuestadas al haberse visto obligada a priorizar obras por falta de financiación para completar los proyectos del convenio.

El Gobierno apuesta por el eje Norte-Sur

Son precisamente las obras del eje Norte-Sur a las que Franquis está dando prioridad en la isla majorera. En 2021, se ejecutó casi la totalidad de los 18'1 millones de euros presupuestados para las obras de Puerto del Rosario-La Caldereta.

"Nuestro objetivo [antes de acabar la legislatura] es tener encargados los proyectos de la mayoría del eje Norte-Sur, que es una de las obras más importantes de la isla de Fuerteventura", explicó Franquis esta semana en sede parlamentaria al hablar del estado de ejecución de las obras del convenio en Fuerteventura.