Loading...
Canarias funciona como un "trampolín logístico" de China para llegar a África Occidental / FARRUQO

¿Qué interés tiene Xi Jinping en Canarias? Las Islas, trampolín para la estrategia china en África

Las inversiones en el sector pesquero, comercial y turístico de las empresas chinas en las Islas se debe a su ubicación clave en el Atlántico

El presidente de China, Xi Jinping, ha visitado Canarias tres veces durante su mandato — Gran Canaria en dos ocasiones y Tenerife una —. Más allá de que hayan podido gustarle las papas arrugadas y la Casa de Colón o el Teide, ¿qué lleva al dirigente del país asiático a visitar las islas?

La respuesta está en las características que han definido a Canarias a lo largo de la historia, su punto estratégico en el mapa global. Guillermo Pulido, experto en seguridad internacional y analista de la revista Ejércitos, subraya que el Archipiélago está desempeñando un papel creciente como “trampolín logístico” para las operaciones comerciales, pesqueras y portuarias chinas en la región atlántica africana.

Ubicación clave

En su última visita a Gran Canaria, el propio presidente chino manifestó en una breve charla con Antonio Morales, presidente del Cabildo insular, que se trata de “una isla que aprecio mucho”. “La escala constata la importancia de nuestra ubicación estratégica y la capacidad logística y de infraestructuras públicas y privadas de las que disponemos”, señaló Morales. 

En este aspecto coincide Pulido, que reconoce que — aunque “no hay que caer en alarmismos ni conspiraciones” — el interés chino responde a una lógica estratégica: “China es la principal potencia pesquera del mundo y su flota tiene una presencia muy activa en África Occidental. Las Palmas de Gran Canaria, con su puerto de La Luz, ofrece una infraestructura muy superior a la de muchos países africanos para el aprovisionamiento de víveres y combustible, así como para la reparación de barcos, convirtiéndose en una base idónea para operaciones prolongadas en alta mar”.

Estrategia marítima

Es así como “la ubicación del Archipiélago en el triángulo Europa-África-América” otorga un valor añadido a la estrategia marítima china, tanto desde el punto de vista pesquero como comercial. En este último ámbito, por ejemplo, “para las empresas chinas interesadas en exportar productos, como los coches eléctricos, al mercado africano”, expone el experto. 

Todo ello se ha visto en acciones concretas, como el contrato que firmó la terminal de contenedores OPCSA con la empresa china ZPMC para incorporar dos grúas STS de última generación al puerto de La Luz o la escala que hizo en el mismo puerto uno de los buques más grandes del mundo, el MSC Raya,  para cargar contenedores con destino a China. 

A esto se suma la presencia regular del Hai Gong You 302, el único buque chino que opera con regularidad desde el puerto grancanario, abasteciendo a una flota pesquera estatal que faena frente a las costas de Mauritania, Senegal y Marruecos.

Y no hay que olvidar que la sede regional de la Corporación Nacional de Pesca de China, empresa estatal responsable de las operaciones en ultramar, está también situada en Las Palmas, lo que refuerza la posición del puerto como nodo de operaciones marítimas.

Sector turístico

Más allá de los sectores portuario y pesquero, Pulido destaca, asimismo, “el incremento de inversiones desde un punto de vista turístico”, por la importancia de este sector en Canarias. Empresas del país asiático han adquirido establecimientos hoteleros en el sur de Gran Canaria, como el grupo Radisson, con capital chino, que ya gestiona dos hoteles en la isla.

Las islas se constituyen como un territorio que ofrece “estabilidad, infraestructuras modernas, ventajas fiscales y una cultura cosmopolita, en especial en Las Palmas de Gran Canaria, que facilita la inversión extranjera”, afirma el experto. 

Trump vs. China

A pesar de todo, Pulido relativiza el alcance de esta presencia: “No estamos ante una invasión económica ni mucho menos. Las inversiones chinas siguen siendo menores en comparación con las de países europeos como Alemania o el Reino Unido”. 

Por lo que ante todo el meollo entre Trump, sus aranceles y su lucha constante con el país asiático, el experto apunta que “no creo que Canarias vaya a convertirse en un punto caliente entre China y Estados Unidos”. 

Tierras raras

En lo que respecta a las tierras raras, otro de los grandes temas actuales entre las potencias mundiales y que en las Islas tiene una vinculación con Marruecos, Pulido señala que China mantiene acuerdos portuarios con el país magrebí, pero “no hay elementos que apunten a un conflicto triangular entre España, Marruecos y China”. 

Recuerda que la delimitación de las aguas al sur del Archipiélago y el acceso a recursos minerales del lecho marino, como las tierras raras, sigue siendo un asunto sensible, “aunque no parece estar aún en la agenda real de la diplomacia china”.

Mapa atlántico

Este mismo mes de abril, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto reunirse con el líder chino Xi Jinping en Pekín. Se trata del tercer encuentro en apenas dos años, en un contexto en el que la diplomacia económica china busca reforzar su presencia en Europa y África a través de enclaves logísticos como Canarias.

Por ahora, el papel de Canarias se define más como socio logístico que como tablero de disputa. Pero su protagonismo en el nuevo mapa atlántico de China crece con cada escala, cada inversión y cada nuevo cargamento con destino a África.