Rodríguez 'Pam' defiende en Gran Canaria la ley del 'solo sí es sí': "No hay que creer en los bulos"

Podemos Canarias invitó a la secretaria de Estado de Igualdad a la presentación de sus candidatas de Gran Canaria para las elecciones de 2023

Guardar

Ángela Rodríguez Pam en Las Palmas de Gran Canaria. / EFE / Ángel Medina G.
Ángela Rodríguez Pam en Las Palmas de Gran Canaria. / EFE / Ángel Medina G.

Podemos Canarias ha presentado este fin de semana a sus candidatos para las elecciones de mayo de 2023 en las dos capitales del Archipiélago. Este sábado estuvieron en el hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife y este domingo en The Block Café, en la Playa de Las Canteras. En el último estuvo presente la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez Pam, quien se pronunció acerca de la ley del solo sí es sí, que tanta polémica ha generado.

"Estamos ante apreciaciones que creemos que son incorrectas por parte de algunos jueces que no han interpretado bien el Código Penal", dijo. La secretaria de Igualdad contó que “se están revisando sentencias con un sesgo muy determinado y que es opaco al género”. Asegura que esto permite que se hayan reducido penas, pero ello añadió que eso no quiere decir que todos los magistrados de este país tengan estos sesgos.

Rodríguez Pam tachó las sentencias que han rebajado penas como machistas y aseguró que "esta ley va a funcionar y hay que tener calma y que siga su camino en el ámbito judicial”. Así como está convencida de que el Tribunal Supremo y la fiscalía general del Estado unificarán criterios en este asunto.

Bulos

También ha pedido "no creer en los bulos que circulan", ya que la ley cuenta con "seguridad jurídica". “Esta ley pasó por el Consejo General del Poder Judicial, por el Consejo de Estado, el Consejo Fiscal y por todos los juristas de la Oficina de Calidad Normativa, por las Cortes Generales y fue revisada por algunos de los mayores expertos de Derecho Penal”, aseveró.

No obstante, reconoció que "esta reforma es nueva y cabe pensar que va a haber algunos errores y, como todas las normas cuando se aprueban, se tienen que ajustar y hay que darles un tiempo, y muchísimos operadores jurídicos tendrán que especializarse y aplicarla correctamente".

Noemí Santana con Monedero a su espalda. / EFE / Ángel Medina G.
Noemí Santana con Monedero a su espalda. / EFE / Ángel Medina G.

Candidatos

En el evento celebrado en Tenerife estuvieron Noemí Santana, actual consejera de Igualdad, Diversidad y Juventud y candidata a la presidencia del Gobierno de Canarias; Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias y candidato al Cabildo de Tenerife; Laura Fuentes, coordinadora general de Podemos y número 1 por Tenerife al Parlamento autonómico; y Dolores Espinosa e Idaira Afonso, quienes optan a las alcaldías de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

En Gran Canaria también estuvieron Santana y Fuentes junto a Sara Ramírez, consejera de Igualdad, Diversidad y Transparencia en el Cabildo de Gran Canaria y candidata presidir la institución insular; y Gemma Martínez, quien optará a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

Juan Carlos Monedero, invitado

Aparte de Rodríguez Pam en Gran Canaria, también estuvo como invitado Juan Carlos Monedero, confundador de Podemos. Después de estar en Tenerife, dijo en su cuenta de Twitter que se desplazaría a Gran Canaria. “Cada avance cuesta, pero cuando miremos atrás veremos un país más decente”, afirmó en la red social.

Monedero también quiso pronunciarse sobre la ley del solo sí es sí. "Hay jueces y medios de comunicación que van a intentar que naufrague", dijo, pero “saldrá adelante por el bien de las mujeres y de la democracia".

El cofundador de la formación morada ha pedido que se deje de atacar al partido “en un momento en el que se está recuperando y haciendo valer el espacio de transformación que ha supuesto esta fuerza política en la izquierda en España desde que murió el dictador".

Monedero se fotografía con unas asistentes. / EFE / Ángel Medina G.
Monedero se fotografía con unas asistentes. / EFE / Ángel Medina G.

Valoración del partido

Las diferentes candidatas que estaban presentes en la capital grancanaria hicieron una valoración del trabajo del partido y las instituciones en las islas. Noemí Santana sostuvo que es clave contar el trabajo que han llevado a cabo en estos años en el Gobierno, en el Cabildo y ayuntamientos, donde han demostrado tener "fuerza y poder de decisión".

"Podemos no va a empezar de cero, sino con un trabajo hecho", ha destacado la también consejera. Santana defendió que su formación ha logrado "dar un giro" a las políticas que durante años desarrolló Coalición Canaria y que crearon paro, pobreza y desigualdad en las islas, “gracias al Ingreso Mínimo Vital y la Ley de Renta Ciudadanas”.

Alcaldía y Cabildo

Martínez, ha dejado claro que tiene ganas y cree que puede ser la próxima alcaldesa de la ciudad, y que su apuesta "pasa por “lograr un municipio que cuide a las personas y a su territorio, a partir de un proyecto innovador”.

Ramírez ha puesto en valor que Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha demostrado que sabe gestionar las áreas que se le han encomendado y que “su buen hacer lo pueden extender a otros departamentos de la corporación tras lo mucho que han aprendido en estos años en los que han gobernado en coalición con Nueva Canarias y el PSOE”.

Archivado en: