Laura Fuentes: "Sería un error que el PSOE hiciera un giro a la derecha para gobernar con CC"

La coordinadora general de Podemos asegura que el desarrollo de la ecotasa será una línea roja en una hipotética negociación para repetir el pacto de gobierno

Guardar

La coordinadora general de Podemos, Laura Fuentes. / EFE
La coordinadora general de Podemos, Laura Fuentes. / EFE

A poco más de seis meses para las elecciones autonómicas, Podemos tiene claro cuál va a ser uno de los pilares de su estrategia: la limitación del turismo. La coordinadora general del partido, Laura Fuentes, reconoce que es un asunto que los aleja de sus socios de gobierno, pero considera que debe ser una línea roja en una futura negociación para reeditar el Pacto de las Flores o para establecer otra coalición.

Para que sume un acuerdo de izquierdas es necesaria la presencia del PSOE, que este lunes acordó con Coalición Canaria hasta 21 enmiendas a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. Fuentes cree que sería un error que el PSOE pactara con Coalición Canaria tras las próximas elecciones y espera que "siga queriendo hacer políticas progresistas".

- Pregunta: Cuando presentaron la propuesta hablaban ya de la próxima legislatura. ¿Eso no es reconocer la imposibilidad de cumplir con una promesa para la actual? 

- Respuesta: Sí, creo que esta legislatura se nos ha hecho seguramente demasiado corta y demasido conflictiva. Pero lo hemos sacado precisamente ahora porque lo que queremos es que no se debata ecotasa sí o ecotasa no. Hay partidos del Pacto de las Flores que dicen que ahora no es momento, estaría bien saber cuándo es. Y hay partidos de la derecha que dicen que nunca será el momento. Nosotros planteamos que el momento es ahora para hablar los próximos meses del cómo implantar la tasa, cómo recaudar estos fondos para que cuando llegue una nueva legislatura eso sea condición inequívoca de pacto. No podemos pegarnos otros cuatro años de legislatura con esto.

Lo recaudado —de uno a tres euros de impuestos y de 300 a 600 millones recaudados— es cinco veces el presupuesto que tenemos actualmente en vivienda. Si solo recaudáramos una parte de esa ecotasa, podríamos, por ejemplo, ayudar no solo a las políticas de transición ecológica, no solo a proteger nuestras costas o parajes naturales, sino incluso mejorar nuestras políticas sociales.

- El texto del Pacto de las Flores no recogía la ecotasa, sino su estudio. Entiendo de lo que dice que la inclusión de la tasa como tal sería una línea roja en un próximo pacto si dan los números, ¿no?

-Sí, para nosotros sí. La ecotasa tiene que ser algo a lo que se comprometa todo el Pacto de las Flores, o todo posible pacto, para poder tener una consecución lógica. Ya hemos pasado una primera legislatura donde se ha hecho un estudio y ahora entendemos que hay que ponernos manos a la obra.

- ¿Y cómo fue recibida la propuesta internamente en el Pacto de las Flores? Públicamente, PSOE y ASG han dicho que ahora no es el momento. Parece que no hay ninguna posibilidad de que apoyen una medida de ese tipo.

- Todos estuvimos a la altura respecto a la responsabilidad de las crisis que hemos atravesado. Ellos públicamente han dicho lo mismo que nos dicen internamente: que ahora no es el momento, que en la próxima legislatura lo debatiremos. Pero nosotros lo que creemos es que esto debe ser de lo primero que tendría que aprobarse en la próxima legislatura. 

Lo que tenemos que hacer es materializar algo que venimos diciendo desde hace tiempo: que queremos menos cantidad de turistas y más calidad. Y la calidad de turistas que queremos no es turistas que vengan a hoteles de cuatro o cinco estrellas, sino queremos turistas que cuiden nuestra tierra, que cuiden a nuestra gente, que sepan el paraíso al que vienen y por tanto sean también sostenibles. Parte de la gente que viene lo hace de países donde los objetivos de desarrollo sostenible, la huella de carbono y la huella ecológica son muy importantes. Tienen que ver que cuidamos nuestro territorio y que no está masificado. Porque si no dejarán de venir también porque las condiciones que ofrecemos estarán deterioradas.

- Hablan de una recaudación de entre 300 y 600 millones de euros. Baleares, que la puso en marcha hace unos años, y que tiene unas condiciones turísticas similares a Canarias, recaudó en 2019 131,6 millones. Hay un desfase enorme entre ambas cifras. ¿Cómo pretenden llegar a un mínimo de 300 millones de euros al año?

- Nosotras antes de hacer esta propuesta fuimos a Baleares y Barcelona, para aprender de sus éxitos y de sus fracasos. Una de las cosas de Baleares es que, a pesar de parecerse bastante a Canarias, son bastante más pequeñas, tienen menos población local, pero también tienen turismo menos meses al año. Nosotros tenemos un turismo elevado prácticamente los 12 meses. Ellos tienen una temporada de verano muy marcada, llegan a tener incluso pleno empleo  porque después en invierno prácticamente solo queda la masa local.

Teniendo en cuenta nuestras plazas hoteleras y una diversificación mayor, ponemos diferencias: si te quedas en un hotel o te quedas en un apartamento, si estás más de diez días... El estudio se ha hecho en esta legislatura precisamente, no son cifras nuestras. Son cifras que tienen en cuenta la variabilidad de estos años, pero siempre tendiendo al aumento en la llegada de turistas. Estamos hablando de un euro a tres. Tenemos que debatir cómo hacerlo, y creo que lo importante sería tener de acuerdo al empresariado, a los hoteleros, a la patronal, a los sindicatos, para que esta recaudación sea la máxima posible. Sobre todo teniendo en cuenta que por seis o siete euros nadie te va a dejar de venir. Esto puede fortalecer las capacidades económicas.

- Pero esos 300-600 millones no dan para todo. No se van a solucionar todos los problemas de Canarias.

- Obviamente. La ecotasa es una herramienta más, una forma más de recaudar, no la única. La ecotasa no es la panacea para salir de la pobreza y resolver todos los problemas climatológicos o ambientales, y sobre todo los problemas sociales. Es imposible. Lo que pasa es que llevamos tres años de mejoras presupuestarias y seguimos con limitaciones en el presupuesto. Sigue habiendo malos datos de pobreza o seguimos teniendo limitaciones y problemas en vivienda. Los precios del alquiler requieren de una regulación que no va a cambiar con la ecotasa. La limitación a la venta, por ejemplo, de residencias a extranjeros requieren una legislación aparte. La ecotasa no puede ser la única medida ni puede entenderse como la solución a todos los problemas de Canarias. Por eso siempre nosotros la asociamos a la moratoria turística. Hacer una moratoria de unos años para poder planificar el modelo.

La coordinadora general de Podemos en Canarias, Laura Fuentes./ EFE/Ramón de la Rocha
La coordinadora general de Podemos en Canarias, Laura Fuentes./ EFE/Ramón de la Rocha

- La moratoria también la llevaron hace unas semanas al Parlamento. La consejera de Turismo, Yaiza Castilla, también la descartó. Podemos está pensando en las próximas elecciones con la bandera del turismo, pero la impresión es que está solo.

- Sí, por desgracia esa es la imagen. Es contradictorio estar en un Gobierno que declara la emergencia climática, pero que de alguna manera no se cree de la a la z este compromiso con nuestra tierra. Desde algunos espacios del PSOE siguen instando a otros proyectos como el Circuito del Motor, pero en cambio se hacen estudios para ver cómo puede influir la subida del nivel del mar. A veces nos sentimos francamente solas, pero creemos que ejerciendo más presión podemos de alguna forma tirar de nuestros socios de gobierno ante la evidencia, no ante la lucha social y la presión popular que hay en las calles.

Durante la pandemia se ha hablado poco de modelo, porque había que de alguna forma recomponer lo que nos habíamos encontrado. Pero creo que ya está consolidada la recuperación económica y turística.

- Dice que no se ha hablado de modelo. Cree que el PSOE, que al final es el partido necesario para que gobierne un bloque de izquierdas en Canarias, en algún momento aceptará tener ese debate?

- Creo que sí. Si quiere un gobierno de izquierdas, un gobierno de progreso, otro Pacto de las Flores, tiene que iniciar ese debate y tiene que aceptarlo. No solo porque sea una condición nuestra, sino porque es algo que se está hablando en la sociedad, en la calle. Solo tienes que hablar con la gente. Es algo que se habla en los sindicatos, que se habla incluso en las personas que están en pequeñas y medianas empresas. Y quiero pensar también que los grandes empresarios. De hecho, en Baleares la ecotasa fue apoyada por la patronal. 

Si no cuidamos ahora nuestra tierra, dentro de 10, 15 o 20 años será mucho más difícil de vivir en nuestra tierra del turismo, porque estará todo muy depredado. En cambio, si ahora ponemos un poquito el freno, que no quiere decir un freno de mano, quiero decir poner un poco el freno, y nos hacemos todas copartícipes y corresponsables, cuidaremos nuestra tierra y podremos vivir y disfrutar todas, más no solo de la llegada de turistas, sino también de nuestro propio paraíso.

- Temen que se esté allanando un próximo pacto con Coalición Canaria para la próxima legislatura. Lo digo porque este lunes se anunció el acuerdo a nivel nacional con enmiendas a los PGE. ¿Creen que eso puede facilitar un pacto regional a partir de mayo 2023?

- Espero que no. El PSOE sabe lo que significa gobernar con Coalición Canaria, lo que han hecho décadas atrás. Me parece importante resaltar que este es el primer pacto que va a llegar hasta el final de la legislatura. Nosotros pretendemos generar en la sociedad esa estabilidad, pero también una propuesta alternativa. Creo que Coalición Canaria no ofrece nada nuevo, ofrece más de lo mismo. Sería un error, en mi opinión, que el PSOE hiciera un giro a la derecha para gobernar con Coalición Canaria.

El pacto de la izquierda creo que lo ha devuelto un poco a sus raíces. Pero creo que si hay dudas de si el PSOE está siendo todo lo ambicioso que debería, por ejemplo en estos debates de modelo económico y territorial, si hiciera un pacto con Coalición Canaria defraudaría a muchísima gente, no solo de izquierdas, sino gente en general que llevaba muchos años cansada de gobierno de Coalición Canaria, que puso su esperanza en el gobierno de coalición. No veo mal para nada llegar a acuerdos presupuestarios con ningún otro partido, pero sí esperamos que el PSOE, de alguna forma, siga queriendo hacer políticas progresistas.

- Cuando presentaron la ecotasa, Manuel Marrero dijo que hay sectores del empresariado turístico en las islas que mandan mucho sobre determinados partidos que no se atreven a contradecirlos. ¿Qué sectores empresariales y qué partidos?

- Creo que es evidente, ¿no? Hay asociaciones que caen por sí solas, que se han ido viendo en campañas electorales. Yo tampoco tengo intención de ponerle nombres y apellidos. Cuando uno mira la hemeroteca y ve quién sale con quién, quién marca cada línea y cuáles son los argumentos comunes, pues no se tienen que echar las manos a la cabeza. El ejemplo perfecto es Cuna del Alma. Tras la paralización por parte del Gobierno, que ya había tardado, pero que por fin ha llegado, cautelar por lo menos, aunque esperamos que sea definitiva, lo siguiente que hemos visto es a todo tipo de patronales y empresariado dar la voz de alarma, llamar a Podemos y a PSO obstruccionistas del desarrollo, cuando yo a ellos los llamaría entonces desarrollistas, además en exceso, depredadores. Hay gente que a la que no le cabe ninguna duda de que siempre ha habido ciertos intereses y que además son partidos que ahora mismo lideran instituciones. 

El Cabildo de Tenerife es uno de los sitios donde nosotros apoyamos una moción de censura para sacar a Coalición Canaria tras décadas gobernando de una forma concreta. Y ahora pues Pedro Martín, el PSOE, ha seguido, junto a Arriaga, su vicepresidente de Ciudadanos, un modelo que se parece demasiado al de Coalición Canaria. Con ese modelo están de acuerdo grandes empresas y hoteleros. Nosotros lo que pedimos a todo el mundo es un poco de conciencia. No decimos que no se tengan que llevar bien, no tengo ningún problema en que haya diálogo, debe haber diálogo para que mejore nuestra sociedad. Lo que no podemos es vincular los intereses de la ciudadanía a los intereses de la clase pudiente. 

- Al poner de ejemplo a Baleares, imaginaba o deseaba que la ecotasa tuviera el apoyo del mundo empresarial. Pero con lo que dice, ¿cómo se supera ese conflicto? ¿Es viable no ya que el proyecto salga adelante, sino que encima salga con apoyo del sector turístico?

- Resulta muy lejano pensar en que la ecotasa pueda estar apoyada por los mismos que ahora mismo están criticando la paralización de Cuna del Alma. Pero creo que con un poquito de escucha, de diálogo, de concienciación y de empatía y sobre todo, de responsabilidad de cara al archipiélago, creo que se podría lograr por lo menos sentarnos en la mesa y debatir, e incluso hallar puntos comunes. Seguramente la ecotasa que se apruebe no será la propuesta por Podemos. Será una realidad que sea adoptada y negociada entre diferentes actores, entidades y demás, tanto públicas como privadas.

La gente que piensa que podemos no quiere hablar con grandes empresarios o hoteles o patronales... Estamos dispuestos a sentarnos con todo el mundo, pero que se nos escuche. Pero no a nosotras, sino a gente que está en las universidades, a los expertos y expertas que tenemos en nuestras islas, que llevan mucho tiempo aportando soluciones a la movilidad, a nuestra diversificación económica que al final nunca termina de materializarse. Creo que toca escuchar en ese sentido.

Archivado en: