Podemos aprieta en el debate turístico con la vista puesta en las elecciones

La formación morada se distancia de sus socios con una de sus grandes reivindicaciones políticas

Guardar

Noemí Santana, número 1 de Podemos en el Parlamento y consejera de Derechos Sociales. / EFE/Ramón de la Rocha
Noemí Santana, número 1 de Podemos en el Parlamento y consejera de Derechos Sociales. / EFE/Ramón de la Rocha

Con el turismo casi en las cifras de 2019 y las elecciones en el horizonte, Podemos está intensificando su discurso, que va en dirección opuesta al de sus socios en el Gobierno de Canarias. En los últimos días, la formación morada ha presentado su propuesta de tasa turística y ha planteado la necesidad de una moratoria, proposiciones que han recibido la misma respuesta por parte de la consejera del ramo, Yaiza Castilla: ahora no es el momento.

La limitación del turismo ha sido desde su origen una de las banderas de Podemos, que ahora vuelve a ondearla con vistas a las elecciones de mayo de 2023. Es, quizá, el asunto en el que más puede diferenciarse de sus socios en el Gobierno. Sobre todo del PSOE y la Agrupación Socialista Gomera (ASG), partido que se quedó con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio en el reparto acordado en el Pacto de las Flores. Hay menos diferencias con Nueva Canarias, que se mantiene en un segundo plano en este asunto.

Moratoria turística

Esta semana, el diputado de Podemos Francisco Déniz llevó al Parlamento de Canarias el debate de la moratoria. "Queremos hablar aquí de la necesidad de una moratoria turística y de la necesidad de tomar conciencia de los datos de la planta alojativa de las islas y de la que es potencialmente previsible", planteó a Castilla durante la sesión de control. Déniz interpeló a la consejera de Turismo y dijo que a "las 550.000 camas existentes, tirando por lo bajo", hay que sumar "un aumento potencial del 30%".

Su propuesta no encontró complicidad en Castilla. "El camino hacia un modelo equilibrado y sostenible consideramos que no debe asentarse tanto sobre la paralización del crecimiento de la oferta alojativa, sino más bien sobre una ordenación de ese crecimiento, dirigida a la consecución de un modelo que contemple la sostenibilidad que estoy segura de que todos los diputados y diputadas de esta cámara compartimos: económica, medioambiental y social en todos los ámbitos", respondió la consejera. Una moratoria turística, como las tres que ha habido en las dos últimas décadas, no está entre los planes del Gobierno.

La confrontación de posturas no se quedó en el Parlamento. La consejería emitió después un comunicado detallando la postura de la Castilla, y por tanto la del Gobierno, pero en él no aparecía por ninguna parte que la pregunta la había hecho su socio en el Ejecutivo.

No se puede negar a Podemos que su postura sobre el turismo es la misma que hace cuatro años, pero es ahora, con la legislatura casi agotada, cuando la está haciendo más visible. Según la última encuesta publicada por Atlántico Hoy, mantendría sus cuatro diputados y seguiría siendo necesario para un pacto de izquierdas. Pero de repetirse la coalición actual, sus tesis turísticas seguirían siendo minoritarias y no tendría cómo sacarlas adelante.

La consejera de Turismo, Yaiza Castilla. En primer plano, de espaldas, el diputado de Podemos Paco Déniz. / Consejería de Turismo, Industria y Comercio
La consejera de Turismo, Yaiza Castilla. En primer plano, de espaldad, el diputado de Podemos Francisco Déniz. / Consejería de Turismo, Industria y Comercio.

La ecotasa

En la actual legislatura, uno de sus grandes objetivos era la tasa turística (o ecotasa, como también se le conoce), cuya posibilidad de estudio logró incluir en el Pacto de las Flores. Pero la crisis sanitaria de la COVID-19 y el rechazo de sus socios han evitado que saliera adelante cualquier plan. Pero antes del final de la legislatura, Podemos ha querido anunciar su propuesta. Lo hizo la semana pasada: un cobro de entre uno y tres euros, dependiendo del tipo de alojamiento, un esquema similar a la que ya existe en Baleares. Con esa medida pretende recaudar entre 300 y 600 millones de euros al año, una cifra muy superior a los ingresos de Baleares en 2019, último año antes de la pandemia.

La propuesta de Podemos fue a la vez una manera de diferenciarse de sus socios pensando ya en las próximas elecciones ("Esperemos que la próxima campaña electoral se centre en la ecotasa y en cómo la vamos a llevar a cabo", dijo la coordinadora general Laura Fuentes) y un reconocimiento de su incapacidad para lograr una de sus principales reivindicaciones, pues la planteó para la siguiente legislatura y además atacó a sus compañeros en el Ejecutivo. "Hay sectores del empresariado turístico en las islas que mandan mucho sobre determinados partidos que no se atreven a contradecirlos", dijo el diputado Manuel Marrero.

Noemí Santana también ha hablado de las diferencias con los otros socios de gobierno. "Antes de entrar al Gobierno de Canarias, Podemos habló de que podía haber distintos posicionamientos en algunos temas. Firmamos esos pactos de gobierno porque entendíamos que eran más las cosas que nos unían que las que nos separaban, pero, por supuesto, como fuerzas políticas diferentes, en algunos asuntos tenemos ideas diferentes, como en la ecotasa, que no sale adelante porque no tenemos el peso suficiente dentro del Ejecutivo", explicó la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud tras las críticas de Antonio Morales a su partido por manifestarse contra el proyecto Chira-Soria.

Archivado en: