Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. / NUEVA CANARIAS
Román Rodríguez, presidente de Nueva Canarias. / NUEVA CANARIAS

Rodríguez ve "imposible" frenar el crecimiento poblacional en Canarias sin controlar el turístico

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, considera que las medidas incluidas en la estrategia para el reto demográfico y la cohesión territorial "no resolverán el problema al no incluir una moratoria ni límites a nuevas camas alojativas"

Actualizada:

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, cree que el crecimiento poblacional en Canarias será "imposible" de frenar sin controlar primer el turístico. 

En un comunicado de la formación política, Rodríguez apunta que las medidas incluidas en la estrategia para el reto demográfico y la cohesión territorial "no resolverán el problema al no incluir una moratoria ni límites a nuevas camas alojativas". Para el presidente de NC el Gobierno canario "insiste en un modelo de desarrollo económico insostenible social y medioambientalmente, que genera cada vez mayor malestar ciudadano". 

Problema demográfico

Para Rodríguez el Archipiélago tiene un "relevante problema demográfico" y señala que "se encamina en la próxima década a los 2,5 millones de habitantes, con islas como Tenerife que muy pronto pueden estar en el millón". También añade que "Fuerteventura ha crecido un 180% en población en lo que va de siglo, Lanzarote un 111%, Gran Canaria tiene un crecimiento más modulado y La Palma apenas modificó su número de habitantes". 

Ese incremento poblacional "sumado al impacto que suponen los 18 millones de personas que nos visitan anualmente supone más obstáculos en el acceso a la vivienda, aumento del consumo energético y de agua, dificultades en la respuesta de los servicios públicos educativo y sanitario a las nuevas demandas, problemas en la movilidad con permanentes atascos en algunas islas", señala. Ante esta situación, según Rodríguez, "el Gobierno canario no hace sus deberes". 

Rentabilidad social

Desde NC recalcan que "para el nacionalismo de izquierdas todas las actividades económicas generan beneficios y problemas" incluido el turismo. "No sólo cabe hablar de rentabilidad económica en exclusiva, sino asimismo de rentabilidad social. Y ello obliga a plantearse las distorsiones que van desde quienes se benefician y quiénes no de la actividad, la financiación de las infraestructuras y servicios públicos que usan los visitantes, el impacto en la vivienda, la baja calidad (en salarios y condiciones laborales) de gran parte del empleo generado, los problemas medioambientales o los vinculados al crecimiento poblacional", señalan. 

Por ello, el presidente de NC considera que su partido "viene planteando soluciones en el marco de nuestra capacidad de autogobierno" como por ejemplo frenar en el medio y largo plazo el crecimiento en las islas turísticas a través de la desclasificación de suelo turístico no desarrollado o establecer una limitación al crecimiento de plazas alojativas condicionado a las distintas realidades insulares en las islas turísticas. También implantando una "moratoria urgente de autorizaciones para las viviendas vacacionales por decreto ley hasta la aprobación de una Ley que se adapte a nuestra realidad y que impida los edificios destinados a esta actividad que sin apenas generar empleo compiten con la red hotelera".