El secretario nacional de Estrategias, Programas y Formación de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha afirmado que el posicionamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en favor de las tesis autonomistas sobre el Sáhara “estimula y envalentona a Marruecos”.
Rodríguez alerta del expansionismo marroquí y de “sus graves consecuencias para Canarias”, citando iniciativas como la ampliación del mar territorial entre el Sáhara y Canarias, el control del tráfico aéreo del Sáhara Occidental, la construcción de vías de comunicación con otros países africanos utilizando el Sáhara o la captación de inversiones extranjeras y de la UE en los territorios ocupados.
Decisiones sin consulta
Según Rodríguez, el giro promarroquí de Sánchez y Clavijo tiene en común que, en ambos casos, las decisiones se tomaron sin consultar a sus propios partidos, PSOE y Coalición Canaria, ni al poder legislativo, ya que no se pidió opinión ni al Congreso de los Diputados ni al Parlamento de Canarias.
En relación con la reciente Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos, el dirigente de NC denuncia su “secretismo”, asegurando que no se conoce qué asuntos se trataron ni los compromisos que pudieron adquirirse.
Actividad en el Sáhara
Rodríguez también denuncia que, de forma paralela, a través de la empresa pública Proexca, el presidente canario organizó una misión comercial en zonas del Sáhara ocupado, lo que, a su juicio, supone una vulneración del derecho internacional al avalar la presencia de delegaciones comerciales en Dajla, para promover el desarrollo de un puerto que compite con los canarios.
Asimismo, sostiene que Marruecos ha aprobado leyes unilaterales para extender su Zona Económica Exclusiva, solapándola con la canaria, con el objetivo de controlar el monte Trópic, rico en cobalto, telurio, disprosio o neodimio, situado a casi mil metros de profundidad, además de la Dorsal Atlántica, con tierras raras y minerales de uso tecnológico civil y militar.
Riesgo para Canarias
“Sus planteamientos afectarían directamente a los intereses canarios en aguas que rodean al archipiélago”, advierte Rodríguez, señalando aspectos como la seguridad marítima, la delimitación del control de Salvamento Marítimo, el tráfico ilegal y la vigilancia del SIVE.
También asegura que Marruecos lleva décadas intentando modificar o influir en el espacio aéreo que afecta a Canarias, actualmente gestionado por España a través de ENAIRE, con el objetivo de ganar control estratégico.
Escalada militar
Rodríguez enmarca esta situación en una modernización militar de Marruecos, que incluye una de las mayores inversiones de África, con la incorporación de drones turcos Bayraktar, misiles balísticos chinos, fragatas FREMM y cazas F-35, además de alianzas estratégicas con Estados Unidos e Israel.
“En esa escalada, medios marroquíes se atreven a insinuar que reconocerían la soberanía española sobre Canarias si el Estado español hace lo propio con Marruecos respecto al Sáhara”, denuncia Nueva Canarias, recordando que el Sáhara Occidental es un territorio pendiente de cumplir las resoluciones de Naciones Unidas para que su pueblo ejerza el derecho de autodeterminación.