Dávila y Afonso: una pareja compensada para mitigar las colas de la TF-5 en 90 días

Las dos máximas cabezas pensantes en el Cabildo de Tenerife atienden a Atlántico Hoy de cara al reto más mediático que se autoimpuso la nueva presidenta

Guardar

Lope Afonso (PP) saluda Rosa Dávila (CC), próxima presidenta del Cabildo de Tenerife después de Pedro Martín, gracias al pacto entre ambas formaciones políticas que lideran / EFE / MIGUEL BARRETO
Lope Afonso (PP) saluda Rosa Dávila (CC), próxima presidenta del Cabildo de Tenerife después de Pedro Martín, gracias al pacto entre ambas formaciones políticas que lideran / EFE / MIGUEL BARRETO

La apuesta fue solo de Rosa Dávila. “Tomar cinco medidas para mitigar los atascos en la isla en los primeros 90 días de mandato”, afirmó en abril a poco más de un mes de las elecciones que le han acabado por otorgar la presidencia del Cabildo de Tenerife -la primera mujer en la historia-.

Hoy, esas medidas son la punta de lanza de la nueva alianza gubernamental de una cuenta, la de los 90 días, que han empezado a contar desde este mismo lunes. Pero eso sí, recuerdan que el objetivo es “mitigar”, porque son “conscientes que la resolución del problema, como tal, va a tardar mucho tiempo en llegar porque depende de muchos factores”, reconoció Lope Afonso a Atlántico Hoy.

Factores

“Principalmente, la capacidad de ejecutar obra púbica en un tiempo determinado, la capacidad en paralelo de avanzar en el transporte que debe ser el que conforme el sistema integral, que para las dos formaciones políticas es el transporte colectivo guiado”, agregó el que será vicepresidente insular cuando se publiqué en el Boletín Oficial correspondiente.

En el mismo sentido, Dávila explicó a este medio de comunicación su postura desde precampaña, señalando que, frente a la opinión de sus adversarios, “que en ese momento también lo era el propio Lope Afonso”, había que terminar las carreteras.

Experiencias

“Creo que tenemos que adoptar medidas urgentes para tratar de mitigar la presencia de vehículos privados en las carreteras de Tenerife que hacen que la isla viva en un eterno colapso”, expone la presidenta insular ya mirando al futuro y hablando en primera persona del plural. “Indudablemente, no son decisiones de cada uno, todo lo contrario”, añade.

Así, resalta el pasado de Lope Afonso como alcalde de El Puerto de la Cruz, pero enfatiza también el suyo. “Es un equipo único y vamos a trabajar codo con codo. Lope tiene su experiencia de alcalde y de vivir en el norte y yo tengo la mía propia de haber sido durante mucho tiempo directora general de transporte. Además, incorporaremos a expertos y expertas de este ámbito para que afinen en la solución que, no solamente pasa por las carreteras, sino por la transformación de la cultura y de tomar medidas de carácter inmediato en los próximos 90 días”, argumentó.

Conversaciones pre elecciones

En este contexto, Afonso, como “experto sufridor” de las colas, reconoció que llevan hablando -sobre los atascos- mucho tiempo. “De hecho, antes de las elecciones ya habíamos tenido la ocasión de hablar cuando sabíamos que íbamos a ser los candidatos de cada uno de nuestros partidos”, comparte. “Luego, hemos coincidido en muchas cosas a la hora de afrontar, primero el diagnóstico, y más tarde, las posibles recetas que contribuyan a mitigarlo”, incide.

Por lo tanto, el portavoz popular apunta a que “ahora hay que centra el esfuerzo en mitigar el problema con medidas que fomenten el transporte público y retiren coches de la carretera. No hay muchas más alternativas”, pero corroboró que el objetivo de Dávila ahora también es suyo: “Mitigar en 90 días, y también en sucesivos días, porque habrá que seguir trabajando de forma permanente conseguir un consenso y unas medidas razonables para que se pueda percibir en Tenerife que disminuya la presión de los atascos”.

Archivado en: