RTVC cree que la sentencia del TJUE sobre contratación de interinos no afectará a la cadena

La Justicia europea dictó el 22 de febrero una sentencia instando a España a convertir en fijos a los empleados interinos en abuso de temporalidad

Guardar

Redacción de Radio Televisión Canaria (RTVC) en Tenerife./ MAPS
Redacción de Radio Televisión Canaria (RTVC) en Tenerife./ MAPS

La administradora general de Radio Televisión Canaria (RTVC), María Méndez, ha asegurado este lunes durante una comisión de control en el Parlamento de Canarias que los servicios jurídicos de la cadena creen que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que obliga a España a hacer fijos a trabajadores interinos en las administraciones públicas no afectará a la cadena o tendrá un impacto muy leve.

Méndez lo ha explicado en una intervención de respuesta a las preguntas de la diputada de Vox Marta Gómez, que ha solicitado a la administradora general que explique las "medidas a implementar para el desarrollo y establecimiento de un plan de contratación estructurado", en el marco del demoledor informe de la Audiencia de Cuentas sobre las irregularidades en la contratación de RTVC en la etapa de Francisco Moreno al frente de la cadena.

RTVC ya está estabilizando plazas

Méndez ha detallado las acciones que ha ido tomando Radio Televisión Canaria para estabilizar plazas desde 2022, tanto para el ente de RTVC, la televisión pública y la radio pública. La acción más reciente, en febrero de 2024, ha sido el establecimiento de los baremos para la valoración de méritos para estabilizar empleo en la televisión pública. La valoración provisional se hará efectiva, según ha expresado Méndez, el próximo 8 de marzo.

Dado que RTVC ha comenzado un proceso de estabilización con anterioridad a la sentencia del TJUE, la afección de la misma a la cadena será "nula o muy leve" según sus servicios jurídicos.

La sentencia

Esta sentencia, dictada el pasado 22 de febrero, considera que el Derecho español no disuade adecuadamente a las administraciones públicas del abuso de la contratación temporal, algo que puede llevar a emplear a trabajadores de forma precaria “durante años”, por lo que instó a España a hacer fijos a cientos de miles de interinos.

En lo que respecta a Canarias, el presidente Fernando Clavijo aseguró el pasado 23 de febrero que esperará a conocer la interpretación que hace de esa resolución el Ministerio de Transformación y de la Función Pública​​​​​​​, que dirige José Luis Escrivá y del que depende ahora la Secretaría de Estado de Función Pública, anteriormente adscrita al de Hacienda, para saber cómo enfocarla.

"A priori, y analizada muy por encima la sentencia, nosotros interpretamos que, sin una prueba de consolidación, las personas que tienen esa situación de interinidad automáticamente pasan a ser indefinidos", dijo entonces.