Salvar Chira-Soria presenta alegaciones contra el tren de Gran Canaria

El proyecto del tren entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas está actualmente en periodo de consulta por parte del Cabildo de Gran Canaria

Guardar

Tramo de la carretera GC 1 en Gran Canaria. / Cabildo de Gran Canaria
Tramo de la carretera GC 1 en Gran Canaria. / Cabildo de Gran Canaria

La Plataforma Salvar Chira-Soria no ve la necesidad de plantear un tren que opere entre Las Palmas de Gran Canaria y Maspalomas y ha presentado alegaciones al Proyecto de la Infraestructura Ferroviaria. La plataforma considera que los esfuerzos del Cabildo por mejorar las conexiones en la isla deben centrarse en mejorar la red de carreteras y no en una nueva vía de transporte guiado. 

“La solución para un territorio con una población tan diseminada es el diseño de una red mallada de carreteras que permita el desplazamiento en un tiempo razonable, independientemente de donde se resida” han afirmado en sus alegaciones. 

Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./
Prototipo del futuro tr

No es operativo

Salvar Chira-Soria asegura que un tren con 11 paradas previstas no es operativo en Gran Canaria y que las demoras y gastos para ir o regresar de las estaciones disuaden a los potenciales usuarios, que preferirían usar su vehículo o la guagua. La solución propuesta por la plataforma "es mejorar la gran red de carreteras de la isla, manteniendo su baja o media capacidad. Estas actuaciones blandas minimizan el impacto ambiental y permiten a cada usuario decidir qué vía utilizar, ya sea por duración del trayecto o por la distancia del recorrido". 

La creación de un tren según la propia plataforma, "solo pueda mantenerse con dinero público y a que deje de invertirse en la ampliación y mejora de las infraestructuras de carreteras existentes". 

Nuevas autovías

En su opinión, el problema no se circunscribe únicamente a la GC-1, sino que también se debe a la precariedad de las carreteras antiguas, las cuales prácticamente no son funcionales porque han sido cortadas por las tramas urbanas, lo que lleva a los usuarios a optar por acceder a la GC-1, en lugar de tomar el camino más corto. Así pues, procede recuperar su funcionalidad con una mejora de su trazado, anchos y accesos, así como de vías de circunvalación de las zonas urbanas. Considera además que no es posible ejecutar los tramos con falsos túneles, pues implicaría cortar la GC-1 a la circulación durante años.

La Plataforma Salvar Chira-Soria destaca que no se ha tenido en cuenta el Estudio de la ULPGC 'Evaluación socioeconómica del proyecto del tren de Gran Canaria de Junio de 2021', realizado por el Equipo de Investigación en Economía de las Infraestructuras, Transporte y Turismo (EITT) del Departamento de Análisis Económico Aplicado (DAEA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).