Los dos proyectos del tren, en cifras

Atlántico Hoy ha realizado una comparativa objetiva entre ambas infraestructuras, ciñéndose a las cifras aportadas por las administraciones

Marcos Moreno / Jose Willis

Guardar

Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./ Archivo
Prototipo del futuro tren de Gran Canaria y del trazado de la línea del tren del sur de Tenerife./ Archivo

El reciente impulso dado al tren de Gran Canaria y la paralización a principios de año del proyecto del tren del sur de Tenerife demuestran los diferentes enfoques que los respectivos cabildos insulares han elegido para solucionar una problemática que no ha dejado de aumentar en las últimas décadas: la movilidad.

Es por ello que Atlántico Hoy ha querido realizar una comparativa objetiva entre ambos proyectos, ciñéndose únicamente a las cifras aportadas por las administraciones, para extraer una lectura alejada de cualquier sesgo ideológico. Se ha tenido en cuenta el coste, los plazos de construcción, su trazado y longitud y el número de paradas por itinerario.

Plazos de construcción

El futuro tren de Gran Canaria contará con once estaciones que conectarán Las Palmas de Gran Canaria con Playa del Inglés. Este lunes se sometió a información pública el proyecto de construcción con todos los datos que engloban al mismo y se dieron a conocer los plazos en los que se hará efectivo cada tramo.

La primera fase de la infraestructura estaría terminada en 45,8 meses si las cuatro en las que está dividida se llevaran a cabo sucesivamente. De esta manera, la previsión es que en el año 2026 el tren ya fuera una realidad con una estimación por parte del Cabildo de Gran Canaria de 26 millones de viajeros en el primer año de funcionamiento.

Por su parte, el tren del sur de Tenerife comenzó a proyectarse en 2001, año en el que el cabildo contrató la primera redacción de anteproyecto. En 2012 se aprobó el estudio de impacto ambiental y en 2015 el plan territorial que permitía el comienzo de los trabajos de construcción de la infraestructura.

El tren conectaría Santa Cruz con Costa Adeje (una posible ampliación pretendía llevarlo hasta Fonsalía, en Guía de Isora) y su plazo de ejecución sería de seis años. El 62% del proyecto se realizaría en superficie, lo más cercano posible a la autopista, con más de 8 km de viaducto proyectados y 22 km de túneles. Se estima que podría dar servicio a unos 67.000 pasajeros al dia.

Coste

El coste total de las actuaciones del tren de Gran Canaria se calcula en 1.492 millones de euros. Esta cifra corresponde a la suma de los tramos de plataforma ferroviaria, intercambiadores, talleres, cocheras y área de mantenimiento, así como las vías, instalaciones y electrificación.

El Cabildo Insular está trabajando para intentar lograr una financiación para el proyecto, dado que aún no la ha logrado. El objetivo de la institución es conseguir fondos de la Unión Europea y, para ello, está en contacto con el Gobierno de Canarias para intentar que se incluya en los presupuestos del próximo ejercicio.

En el caso de Tenerife, el tren tiene un coste previsto de 2.200 millones de euros, aunque algunas fuentes lo eleva hasta los 2.500 -sin haber movido ni una piedra se han gastado ya unos 25 millones en los diferentes trabajos preliminares-, que incluye unos 94 millones de inversión en expropiaciones (afecta a más de 700 propiedades) y la construcción de intercambiadores, un muro escollera con corrimiento acústico en Candelaria, plataforma ferroviaria de doble vía, una galería de servicios para acoger diferentes infraestructuras (fibra óptica, tuberías) o la construcción de aparcamientos con paneles fotovoltaicos para hacer que la infraestructura se autoabastezca de energías renovables.

La corporación tinerfeña presentó una moción en enero para que la obra fuese incluida dentro de la red ferroviaria de interés general, pero finalmente terminó retirándose.

Trazado y longitud

El proyecto, que incluye siete tramos, abarcará un total de 57,8 kilómetros que suponen 2,12 millones de metros cuadrados. También tendrá una parte subterránea que será el 50% del recorrido.

Las zonas de la isla donde se encontrarán las estaciones serán Meloneras, Santa Catalina, San Telmo, los hospitales, Jinámar, Telde, el aeropuerto, El Carrizal, el polígono industrial de Arinaga, Vecindario, Meloneras y Playa del Inglés.

En Tenerife, la longitud del recorrido del tren del sur sería de 80 kilómetros. Daría comienzo en el Intercambiador de Santa Cruz para pasar por Añaza, Candelaria, San Isidro, el Aeropuerto Reina Sofía, Los Cristianos y Costa Adeje. El proyecto contempla tres paradas más: Güimar, Fasnia (lugar elegido en cualquier caso para situar los talleres y cocheras) y San Miguel a la altura de Las Chafiras. El proyecto también contemplaba una posible ampliación hasta Fonsalía, en Guía de Isora.

Número de paradas

Los usuarios del futuro tren de Gran Canaria contarán con una parada en cada estación, por lo que habrá once lugares en los que bajarse o incorporarse. En el caso de la primera fase habría una doble vía que conectaría San Telmo y Playa del Inglés con siete paradas.

Los intercambiadores previstos para el tren del sur de Tenerife son siete, ampliables a 10 u 11, si se considerase necesario un aumento de las paradas.