El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para efectuar un balance del curso político y presentar el informe periódico de rendición de cuentas Cumpliendo./ EFE/ J.J. Guillén
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para efectuar un balance del curso político y presentar el informe periódico de rendición de cuentas Cumpliendo./ EFE/ J.J. Guillén

Sánchez anuncia un bono transportes único para tren y guagua por 60 euros que deja fuera a Canarias

De momento, el bono sólo contempla trenes de media distancia, Cercanías y guaguas estatales y abre la puerta a metro y guaguas interurbanas, pero estas ya son gratis en Canarias

Álvaro Oliver González, redactor jefe en Tenerife

Actualizada:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sorprendido este lunes durante la rueda de prensa del balance del curso político con un anuncio de efectos casi inmediatos que, como pasó originalmente con la medida de la gratuidad de los trenes de Cercanías, deja fuera a Canarias. El jefe del Ejecutivo ha anunciado un abono transportes único para trenes de media distancia, Cercanías y líneas de guagua estatales, que deja abierta la puerta a que las Comunidades Autónomas se adhieran para incluir líneas de metro, líneas municipales de guagua y tranvía.

Este abono, según ha detallado Sánchez, costará 60 euros, reducidos a la mitad para los menores de 26 años. “Es una apuesta muy rotunda por la movilidad sostenible y también por la clase media y trabajadora, porque esto es ahorro para el bolsillo de muchas familias de nuestro país”, ha dicho Sánchez.

En enero

La medida entrará en vigor en la segunda quincena de enero y, por lo pronto, no tendrá ningún efecto en Canarias, pues en las Islas el transporte en guagua y tranvía ya es gratuito para residentes en cada isla, por lo menos durante todo 2026.

No está planteada, de momento, la incliusión de líneas aéreas o marítimas interinsulares en este bono único, por lo que los canarios, salvo negociación contraria, no notarán esta medida en su día a día.

Esto no impedirá que los ciudadanos de Canarias puedan acceder igualmente al abono único, de manera que podrían utilizarlo en cualquier otro punto de España. Pero, en lo que refiere al Archipiélago, la gratuidad de guaguas y tranvías en la isla de residencia y la no inclusión de las opciones interinsulares anula la utilidad del abono a 60 euros para el día a día.

Guaguas gratis

Sobre la gratuidad del transporte público en Canarias, la medida está ya blindada por ley. El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó el pasado mes de noviembre la Ley de Movilidad Sostenible, que consolida la gratuidad del transporte público en Canarias y Baleares.

La medida, impulsada por Coalición Canaria (CC), recibió el respaldo de todos los grupos parlamentarios salvo Junts per Catalunya, que votó en contra, y el PNV, que se abstuvo. Antes de su paso por la Cámara Alta, CC ya había logrado introducir enmiendas en la Comisión de Transportes para reconocer un tratamiento diferenciado a Canarias en varios aspectos del proyecto de ley.

Bono verano joven

El debate para incluir los aviones y barcos entre los medios de transporte susceptibles de descuentos ya quedó patente cuando el Gobierno anunció el bono verano joven, que financiaba el 90% de los viajes en transporte público de los jóvenes de entre 18 y 30 años en España.

En octubre, el senador de Coalición Canaria, Pedro San Ginés, logró el apoyo por mayoría de la Comisión Mixta de Insularidad a una iniciativa en la que se instaba al Gobierno del España a adaptar los descuentos del programa Verano Joven a la realidad específica del transporte de Canarias, además de Baleares, Ceuta y Melilla. 

La moción impulsada por Coalición Canaria logró que, a partir del año próximo, se apliquen descuentos en los trayectos marítimos entre las islas y la Península.