Sánchez y Feijóo ignoran a Canarias en su cara a cara: ni crisis migratoria, ni La Palma, ni REF

El presidente del Gobierno de España ni siquiera puso como ejemplo a Ángel Víctor Torres, sí lo hizo con Fernández Vara en Extremadura, cuando Feijóo le propuso apoyar tras las elecciones del 23J a la lista más votada

M. Alonso / Agencias

Guardar

Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijóo, antes de iniciar el debate electoral en Atresmedia. / JUANJO MARTÍN-EFE.
Los candidatos a la presidencia del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez (i) y el popular Alberto Núñez Feijóo, antes de iniciar el debate electoral en Atresmedia. / JUANJO MARTÍN-EFE.

Pedro Sánchez (PSOE) y Alberto Núñez Feijóo (PP) ignoraron a Canarias en el debate, de tono agrio, que mantuvieron este lunes en Atresmedia. Ninguno de los candidatos a la presidencia del Gobierno de España puso sobre la mesa los efectos devastadores provocados por el volcán de Cumbre Vieja en La Palma —sin embargo sí fueron recurrentes las alusiones a la pandemia de la COVID-19 o la guerra de Ucrania—, no se deliberó sobre la crisis migratoria en la ruta canaria y tampoco a nadie se le ocurrió plantear la mejora del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Por no tratar de las Islas, ni siquiera Sánchez puso como ejemplo a Ángel Víctor Torres —sí a Fernández Vara, en Extremadura— cada vez que Feijóo le planteó la posibilidad de llegar a un acuerdo para que tras las elecciones generales del 23 de julio gobierne el partido más votado. En Canarias el PSOE, al igual que en Extremadura, fue la lista con más apoyos en las urnas, pero pasará a la oposición este miércoles —tras la investidura de Fernando Clavijo como presidente autonómico— tras el acuerdo al que han llegado Coalición Canaria (CC), PP, Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Agrupación Herreña Independientes (AHI).

Reproches continuos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se enzarzaron en el debate electoral cara a cara en una continua disputa por los datos económicos, las consecuencias de la ley del sí es sí o los acuerdos con Vox, con reproches insistentes y quitándose la palabra, complicando la difusión de sus mensajes.

Sánchez y Feijóo dialogan antes del debate en Atresmedia
Sánchez y Feijóo dialogan antes del debate en Atresmedia. / JUANJO MARTÍN-EFE



Los dos, durante el debate, no pararon de interrumpirse, así como de acusarse recíprocamente de no decir la verdad y de trasladar sus quejas porque uno no dejaba hablar al otro para exponer sus planteamientos. Hasta tal punto fue así que en buena parte de este cara a cara fue muy difícil entender lo que ambos decían porque los dos hablaban a la vez, haciendo ininteligible el diálogo que pretendía propiciar el encuentro en Atresmedia.

"Déjeme hablar", "No es verdad", "¿Me deja hablar?", repitió Sánchez en muchas ocasiones a Feijóo, quien también se quejó por lo mismo, aseverando que el encuentro estaba resultando "muy bronco". 

Desde el primer minuto

El tono punzante del debate quedó fijado desde el primer minuto, con la apertura del cara a cara con el bloque económico. Sánchez arrancó mostrándose satisfecho por los índices económicos que ha obtenido bajo su mandato, reivindicando la creación de empleo, el control de la inflación y el crecimiento económico, poniendo de relieve normas como la reforma laboral.

Enfrente, el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado a Sánchez de "mentir", echando por tierra que la economía española vaya "como una moto", símil que Sánchez utilizó en su entrevista con Pablo Motos en El Hormiguero.

Datos y relato

Sánchez ha reivindicado estas medidas económicas pese al contexto de la guerra en Ucrania, destacando que la economía española va en la buena dirección. "España está multiplicando por cuatro el crecimiento económico y somos la principal economía europea que rebaja la inflación por debajo del 2%", ha destacado. Por ello, ha advertido, "no podemos dar volantazos, porque Feijóo y Abascal aspiran a derogar todo esto y darán un frenazo", ha advertido.

Feijóo replicó a Sánchez mostrando un gráfico echándole en cara que el crecimiento del PIB en España es de los más bajos de la Unión Europea. Además, ha recogido la advertencia del jefe del Ejecutivo de no dar "volantazos", acusándole de no tener una única política económica dentro del Gobierno.

Los datos de Eurostat desvelan que aunque España ha sido uno de los últimos países del bloque en recuperar su PIB prepandemia, se trata de uno de los países que más está creciendo. Concretamente un 0,6 % más en el primer trimestre del año frente al -0,1% de descenso registrado en la media de la Eurozona.