Se busca líder de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Jimena Delgado (PP) y Alberto Rodríguez (Vox) obtendrán este domingo acta como diputados en el Congreso, Ángel Sabroso (PP) apunta a viceconsejero de Deportes del Gobierno canario, cargo -al frente de Bienestar Social- que ya ostenta Francis Candil (CC)

Guardar

Jimena Delgado, Ángel Sabroso, Francis Candil, Alberto Rodríguez y Nicasio Galván, concejales de la oposición tras el 28M en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Jimena Delgado, Ángel Sabroso, Francis Candil, Alberto Rodríguez y Nicasio Galván, concejales de la oposición tras el 28M en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

El pasado 28 de mayo, 154.839 vecinos y vecinas de Las Palmas de Gran Canaria depositaron su voto en las urnas para elegir el gobierno de la ciudad. El resultado de las elecciones revalidó otro mandato de corte progresista, el tercero desde 2015, al dar la mayoría al tripartito compuesto por PSOE, Nueva Canarias (NC) y Unidas Sí Podemos (USP). 

La voluntad popular permitió que la socialista Carolina Darias tomara posesión como alcaldesa el 17 de junio, pero también definió el mapa de la oposición en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria con Jimena Delgado (Partido Popular), Alberto Rodríguez (Vox) y Francis Candil (Coalición Canaria) con un mandato claro: fiscalizar y contrarrestar la fuerza del gobierno municipal.

El paisaje, cuando aún no se han cumplido dos meses de las elecciones del 28M, ha mutado en otra cosa totalmente diferente. Sobre todo en la bancada de la oposición, donde se empieza a buscar un líder que haga frente a Darias de aquí a 2027.

Al Congreso de los Diputados

En el PP, Jimena Delgado se convertirá en diputada nacional este domingo —lidera la lista al Congreso por la provincia de Las Palmas—. Aunque ha anunciado que compaginará ambas tareas, no estará en el día a día de la corporación. Además, la formación conservadora perderá en el ayuntamiento capitalino a Ángel Sabroso, número dos de la plancha electoral del 28M y pieza clave del grupo municipal durante los últimos 16 años, que en breve se convertirá vicenconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias.

Al igual que el PP con Jimena Delgado, en Vox optaron por repetir el candidato a alcalde de Las Palmas de Gran Canaria como número uno a la lista del Congreso. Alberto Rodríguez, que durante la última legislatura ya ejerció como diputado en Madrid, defiende este domingo ese acta. El número dos en la plancha municipal del partido derechista, Nicasio Galván, también es diputado en el Parlamento de Canarias, por lo que no tendrá dedicación exclusiva en el consistorio.

Al Gobierno de Canarias

La composición del nuevo Ejecutivo autonómico también ha dejado a Coalición Canaria (CC) sin su líder local en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Francis Candil, que el 28M logró el único acta de edil de la formación nacionalista en la capital de la isla, fue nombrado viceconsejero de Bienestar Social en el primer Consejo de Gobierno presidido por Fernando Clavijo.

El puesto de Candil debería pasar a Beatriz Calzada, que este domingo aspira a ser senadora por Gran Canaria. En caso de que no obtenga plaza en la Cámara Alta, su futuro próximo podría estar en la presidencia de la Autoridad Portuaria como sustituta de Luis Ibarra. En ese caso, dejaría el camino libre para que David Suárez recupere su condición de concejal, aunque su nombre aparece como uno de los candidatos a ocupar la Dirección General de Juventud en el Gobierno de Canarias. El cuarto en la lista de CC al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria fue Antonio Talavera.