Pedro Martín renuncia al cargo en la Sesión Constitutiva para "favorecer la transición de poderes"

Este martes se celebró la Sesión Constitutiva del nuevo Gobierno del Cabildo de Tenerife con la jura de cargos de los 31 consejeros

Guardar

Pedro Martín, al fondo, antes de presentar su dimisión como presidente del Cabildo de Tenerife. EN primer plano, desenfocado, Rosa Dávila, próxima presidenta insular / EFE / MIGUEL BARRETO
Pedro Martín, al fondo, antes de presentar su dimisión como presidente del Cabildo de Tenerife. EN primer plano, desenfocado, Rosa Dávila, próxima presidenta insular / EFE / MIGUEL BARRETO

Comencemos por el final:

"Hoy tomo posesión como presidente del Cabildo de Tenerife. Agradezco el apoyo de quien nos demostró su confianza. Hemos sido el partido más votado. Somos respetuosos. Sabemos que hay un acuerdo de gobierno entre el CC y el PP y es mi intención favorecer un tránsito de poderes coordinado, así que nos ponemos a disposición en ese proceso para trasladar toda la información que precise y mantener las reuniones oportunas. En el día de hoy, renuncio a mi cargo y en breve empezaremos a hacer el tránsito".

Con esta exposición ponía Pedro Martín fin a la Sesión Constitutiva del Gobierno del Cabildo de Tenerife para el cuatrienio 2023-2027. Un extracto final que, si bien se sabía que el gobierno pasará a manos de Rosa Dávila, evitaría la anunciada moción de censura que se iba ejecutar gracias al pacto entre nacionalistas y populares. 

Ahora, el principio

Entre sonoros aplausos arrancaba la Sesión Constitutiva del nuevo ejecutivo insular este martes. Aplausos de todos y para todos. Unos para apoyar al presidente electo, Pedro Martín (PSOE), -y su equipo- por sus cuatro años de administración insular y su victoria en las urnas. Otros, para apoyar a la que será la primera mujer que presidirá la institución insular, Rosa Dávila (CC), -y su equipo- tras la anunciada moción de censura. Y todo sin sentarse ninguno de los protagonistas.

En primera línea de aduladores, entre otros, el que en muy pocas fechas también tendrá su momento de gloria, el próximo presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

Jura de cargos

El propio Pedro Martín -por orden de escaños logrados por su partido, 11- abría el orden de jura al cargo de representación insular correspondiente, seguido de Dávila -10- y, posteriormente, Lope Afonso (PP) -8-, quien, gracias a su acuerdo con su predecesora en la jura, será el próximo vicepresidente del cabildo, a falta de la publicación oficial de los grupos políticos.

Una vez juraron los 31 consejeros, con sus 62 aplausos correspondientes (leen bien, porque por un fallo en el protocolo se les olvidó entregar las medallas a los nuevos miembros corporativos en la ronda de jura y repitieron los llamamientos para subsanarlo), tomó la palabra Juan Manuel Acosta, presidente de la Mesa de Edad, para declarar constituido el grupo corporativo insular y, como presidente, a Pedro Martín, quien ya podrá presumir de foto con el bastón de mando tras cuatro años de gobierno al que entró a través de una moción de censura.

 

 

Rosa Dávila

En la ronda de exposiciones, Rosa Dávila, realizó un discurso en tono presidencial en el que se propuso "devolver" a Tenerife "la ilusión y la fe", y contagiar a la ciudadanía de un "espíritu ganador" y de una "confianza en nosotros mismos".

Dávila subrayó que los tinerfeños han expresado su deseo en las urnas de que haya "un gobierno con mayoría que garantice estabilidad y fortaleza. Eso es lo que han votado y lo que van a tener".

"La isla demanda grandes acuerdos, amplios consensos, trabajo y soluciones", ha dicho también Dávila, que ha añadido que CC tiende la mano a aquellos partidos que compartan esta misma visión y que se hace cargo de que los tinerfeños "esperan mucho de nosotros. No vamos a fallarles", aseveró.

Lope Afonso

Por su parte, Lope Afonso enfatizó la necesidad de "entender el mensaje" de los tinerfeños que lanzaron en las elecciones del 28M. El consejero popular easgrimió que "Tenerife se merece un gobierno de la isla comprometido con sus problemas y necesidades" y que la institución "recupere su papel vertebrador y sinónimo de seguridad, esperanza, certidumbre y cordialidad", y sea, "por fin, el cabildo de los ayuntamientos".

Ana Salazar, de Vox, partido que entra por primera vez al Salón Noble, agradeció el apoyo de "28.000 votantes llenos de valentía y esperanza" pese al "apagón informativo" y a la "denomización" de la que es objeto su formación.

Aseguró que los consejeros de Vox en el Cabildo de Tenerife serán "útiles, eficaces" y estarán comprometidos con las necesidades de la gente, la primera de ellas "la defensa de los niños, de las mujeres y de los mayores", y en general, "de todas las víctimas, sean del sexo que sean".

También señaló la defensa de las familias canarias para que puedan darle "la educación que quieran a sus hijos", y ha ofrecido "respeto y diálogo" al resto de formaciones, "pensando en el bienestar de Tenerife".