El sindicato médico amenaza con nuevas movilizaciones si no se cumplen los acuerdos de mayo de 2023

Los médicos estaban en huelga antes de las elecciones autonómicas, pero la pararon con la entrada del nuevo Ejecutivo para darle margen de acción

Guardar

Huelga de médicos / EFE
Huelga de médicos / EFE

El Sindicato Médico Canario baraja retomar movilizaciones si en las próximas mesas de trabajo convocadas por el Servicio Canario de Salud (SCS) no se concretan medidas sobre los acuerdos que alcanzaron hace un año para mejorar sus condiciones laborales, contractuales y retributivas.

El presidente del Sindicato Médico de Las Palmas, Eric Álvarez, en declaraciones recogidas por Agencia EFE ha recordado este jueves que en mayo del año pasado suspendieron temporalmente la huelga que mantenían ante la celebración de las elecciones autonómicas y, al constituirse un nuevo Ejecutivo, dieron un plazo a los nuevos responsables del SCS para atender sus reivindicaciones.

Cabos por atar

Álvarez ha considerado que en el año transcurrido se han conseguido algunas mejoras, pero aún quedan muchos acuerdos por cerrar, por lo que van a esperar a que se celebren las dos mesas sectoriales que se han convocado para los días 20 y 22 de mayo, en las que se tratará aspectos relativos a las retribuciones y el proceso de estabilización.

El líder sindical ha advertido de que el orden del día de la primera mesa sectorial "es de mínimos", pero, en cualquier caso, el comité ejecutivo del sindicato esperará al desarrollo de estas dos negociaciones para decidir si convocan movilizaciones, intensifican sus protestas en las redes sociales o reactivan la huelga.

Refundar la atención primaria

Una cuestión que será fundamental para los facultativos es que desde el SCS se cree un nuevo grupo de trabajo para "refundar" la Atención Primaria, al entender que el plan '+AP' de la Consejería es insuficiente y, sobre todo, no resuelve los problemas que arrastran los centros de salud.

Para Álvarez, es primordial introducir el debate de las competencias de los médicos para reducir las listas de espera en las especialidades y mantener el programa especial de Atención Primaria que se creó durante la pandemia, garantizar los límites en las agendas y aumentar las plantillas, entre otras cuestiones.

Más celeridad

Los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad y del SCS son dados a dialogar con más celeridad que los anteriores, ha señalado el presidente del Sindicato Médico de Las Palmas, pero "el grueso" de lo pactado está aún por negociar y aún no se han concretado los tiempos para llevar a cabo las reivindicaciones pendientes.

Entre los acuerdos aún por concretar sobre retribuciones figura la mejora del pago de la atención continuada en todas las modalidades y de las condiciones de los residentes de formación sanitaria especializada, dentro del grupo de trabajo destinado a ese fin, pero también faltan por definir las del grupo creado para actualizar el manual de permisos, licencias y vacaciones.

Además, demandan el grupo de trabajo sobre listas de contratación y el concurso de traslado abierto y permanente.

Evitar fuga de médicos

Álvarez ha hecho hincapié en que, ante el déficit de facultativos existente, la mejora de las retribuciones y de las condiciones laborales son fundamentales para que los médicos no se vayan a otras comunidades autónomas o al extranjero.

El Sindicato Médico Canario también reclama al Ministerio de Sanidad la creación de un estatuto médico propio para negociar de forma diferenciada, la categoría A plus para los médicos, regular la jubilación voluntaria, flexible y anticipada, nuevo modelos de fiscalidad para las guardias y mejorar la normativa de los MIR (Médico Interno Residente).

Archivado en: