La falta de personal y de recursos técnicos en la inspección en las fronteras continúa suponiendo para el sector primario de Canarias un problema. A ello se suma el reciente acuerdo de la Unión Europea con Mercosur –pacto comercial— criticado este lunes por asociaciones mayoritarias del sector.
Durante su intervención, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, remarcó que desde el Ejecutivo “no están en contra del acuerdo” pero sí piden a Europa su revisión.
Según explicó también se continúa incumpliendo con la mejora de la inspección fronteriza, especialmente con la falta de personal y recursos técnicos. Respondía así a la pregunta del diputado de Vox, Javier Nieto, sobre si desde la Consejería había planeada alguna actuación ante la situación actual de estos puntos de inspección.
Productos
El diputado de Vox recordó que el sector primario “se está ahogando” por motivos como la competencia desleal. “No entiendo cómo es posible que el Gobierno central prometiera que se iban a acometer actuaciones en los puntos de inspección y que los productos en competencia desleal sigan entrando”, valoró Nieto.
Quintero, por su parte, señaló que sigue faltando personal y recursos técnicos. “Aunque ha habido algún avance positivo, no se ha cumplido con el acuerdo de dotación, con lo cual continúa habiendo un incumplimiento que desgraciadamente perjudica al sector primario porque entran productos de manera ilegal que no cumplen la normativa”.
Mercosur
A esto se une la actual denuncia de asociaciones del sector ante el acuerdo entre la UE y los países del Mercosur, que son Argentina, Brasil, Uruguay, y Paraguay. Desde Asaga Canarias mostraron este pasado lunes su "rotundo rechazo" ya que el tratado "representa una traición al sector agrario europeo al priorizar intereses económicos sobre la producción local de alimentos".
Nieto puso de ejemplo al sector platanero canario. “Si entra América Central y no se controla le competencia desleal, le quedan dos telediarios. Si viene en las mismas condiciones, pues libertad de mercado, pero si hay desigualdad el agricultor canario está con dos manos atadas a la espalda”. Ante esto, Quintero se mostró crítico con el acuerdo por dos razones.
“No se ha tenido en cuenta al sector. No lo digo yo, lo dicen la mayoría de asociaciones de toda Europa que han manifestado su rechazo contundente”. Asimismo, añadió que “si afecta a todo el continente europeo, afecta mucho más a Canarias” porque tocaría de lleno a pequeñas explotaciones del Archipiélago.
El consejero recordó que una de las peticiones más latentes del sector en sus manifestaciones de principios de 2024 son las clausulas espejo. “Europa tendría que haber hecho un estudio socioeconómico sobre el impacto que tiene en las Regiones Ultraperiféricas (RUP). No estamos en contra del acuerdo, pero vamos a seguir exigiendo a Europa que lo revise”, concluyó.