Fernando Clavijo y Jessica de León charlan en el Parlamento. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE
Fernando Clavijo y Jessica de León charlan en el Parlamento. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Los socialistas canarios creen que la urgencia en la Ley de Vivienda Vacacional es "fraude de ley"

El PSOE asegura que CC y PP justifican la urgencia de la tramitación en "la alarma social" y la "desinformación" fomentada por asociaciones afectadas

A.O.

El grupo parlamentario Socialista ha acusado este viernes al Gobierno de Canarias de incurrir en "fraude de ley" al intentar "acelerar" la tramitación del proyecto de ley de vivienda vacacional y ha pedido a la Mesa de la Cámara una solicitud para que se reconsidere la misma.

El portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias, Sebastián Franquis, señala en un comunicado que el ejecutivo de CC y PP justifica la urgencia de la tramitación en "la alarma social" por el incremento exponencial del número de viviendas vacacionales y por "la desinformación" fomentada por algunos colectivos afectados.

Celeridad

En cambio, denuncia que el Gobierno autonómico no ha actuado con la misma celeridad que ahora pretende para la tramitación de la norma, a la hora de "evitar esta situación, sino para empeorarla".

Hace hincapié en que desde el 18 de octubre de 2023, cuando se inició la tramitación de la ley, "hay 18.000 viviendas vacacionales más en el mercado".

Incidencia de la Vivienda Vacacional

Asimismo, critica que aunque en el informe de oportunidad de la ley ya alertaba de la incidencia de la vivienda vacacional en el mercado inmobiliario, el Decreto Ley 1/2024 de 19 de febrero, de medidas urgentes en materia de vivienda, "no sólo no contiene ninguna medida en materia de alquiler vacacional, sino que tampoco contiene ni una sola mención" a esta actividad.

El PSOE pone el acento en que no fue hasta siete meses después, el 1 de julio de 2024, con una cifra de viviendas vacacionales que se elevaba a las 58.447, cuando el Gobierno de Canarias acordó tramitar el proyecto de ley por la vía de urgencia.

Ignorar informes

Los socialistas canarios reprochan al Gobierno de Canarias que haya "ignorado sus propios informes, que recomendaban una moratoria turística", y en cambio los partidos que lo sustentan hayan ha votado en contra de esta medida en dos ocasiones en el Parlamento regional.

Ese rechazo a "cualquier atisbo de suspender de forma temporal" la concesión de nuevas licencias vacacionales a través de esta moratoria ha provocado, según el PSOE, que las viviendas vacacionales hayan crecido en Canarias en un 38,56%, lo que suponen 17.926 viviendas más.

Según Sebastián Franquis, "podemos concluir que el Gobierno, en un evidente fraude de ley, ha tratado de justificar una urgencia en la tramitación que no se compadece con las propias decisiones que ha ido adoptando durante su tramitación interna".