Sondeo Elecciones 2023 | Rodríguez Fraga y el PSOE conseguirían su novena mayoría absoluta en Adeje

Según el sondeo que realiza Electomanía para Atlántico Hoy el socialista José Miguel Rodríguez Fraga volverá arrasar en las elecciones al Ayuntamiento de Adeje con el 53% de los votos y 12 concejales

Guardar

José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, y el ayuntamiento./ Archivo
José Miguel Rodríguez Fraga, alcalde de Adeje, y el ayuntamiento./ Archivo

El sondeo que realiza Electomanía para Atlántico Hoy en el marco de los comicios del 28 de mayo no deja lugar a dudas: el socialista José Miguel Rodríguez Fraga volverá arrasar en las elecciones al Ayuntamiento de Adeje. No hay polémica que mengue la confianza de sus conciudadanos en él, que encadenaría así su novena mayoría absoluta consecutiva de las once ocasiones en las que se ha presentado al cargo.

Según este panel realizado entre septiembre y marzo el PSOE tendría el 53,4% de los votos, lo que se traduciría en 12 de los 21 escaños con los que cuenta el Ayuntamiento.

Coalición Canaria sería la segunda fuerza en el municipio con el 21,7% de los apoyos y cinco concejales; el Partido Popular se situaría con tres concejales y el 12,4% de los sufragios y cerraría el consistorio el asiento conseguido por Unidas Podemos gracias a su 6,3%.


Ligero retroceso

Empero, se produce una bajada en la intención de voto para el PSOE a pesar de los buenos resultados que augura la encuesta de Electomanía, que se extienden a toda la izquierda. En los comicios de 2019 el partido socialista se hizo con 14 representantes y el 60,2% de los sufragios, por lo que perdería casi siete puntos.

Este sería su dato más bajo desde las elecciones de 2011, cuando también obtuvo el 53% de los apoyos. Pero a aquella cita llegaba tras dos legislaturas con el 75% y el 62% de los sufragios, lo que no impidió más tarde que recuperara ese voto perdido.

El bajón podría atribuirse a cierto desgaste durante la legislatura en temas sensibles relativos principalmente al sector turístico, como ha sido la polémica en torno al proyecto de Cuna del alma que se construye en el Puertito y que en la actualidad se encuentra paralizado cautelarmente.

Rodríguez Fraga, como no podía ser de otra manera, se ha manifestado en repetidas ocasiones a favor del complejo, en contra de la opinión de algunos miembros de su propio partido. En septiembre declaró que el expediente del proyecto "en principio es correcto", porque "si no, no lo hubiéramos llevado al ayuntamiento, obviamente. Ha pasado todos los filtros habidos y por haber”.

Al contrario de lo que podría pensarse, Unidas Podemos, el partido que más vehementemente se ha posicionado en contra del proyecto, también sufriría un retroceso en sus apoyos, perdiendo casi dos puntos que suponen un concejal menos. Dicho partido acusó al alcalde en octubre del pasado año de recibir un apartamento por parte de la empresa Imegal S.L., que gestiona el alumbrado público en el ayuntamiento. El regidor anunció medidas legales contra el partido por "acusaciones tendenciosas y calumniosas".

Tímida subida de CC y PP

Poco que celebrar en Coalición Canaria y el Partido Popular a tenor de este sondeo, ya que, pese a sumar apoyos, no llega siquiera a acercarse a los socialistas. Los nacionalistas ganarían más de cuatro puntos, pasando del 17,3% al 21,7% y un asiento más en el consistorio pero cero influencia.

En un caso similar se encuentra el PP. Sube casi cinco puntos con respecto a la pasada legislatura, que le hace pasar de uno a tres concejales ayudado por el viento de cola que aun mantiene el efecto Feijóo.

Al contrario de lo que sucede en gran parte de los ayuntamientos analizados para estos sondeos, Vox, con el 1,9%, no consigue en Adeje darle el sorpasso a Ciudadanos, que sumaría el 2,7% de las papeletas, pero ninguno de los dos conseguiría hacerse con algún representante.

Ficha Técnica

Este panel electoral ha sido elaborado entre el 1 de septiembre de 2022 y el 13 de marzo –ambos incluidos–, con una muestra de 471 respuestas entre la población mayor de 18 años con derecho a voto en el municipio de Adeje. El margen de error es de + - 2,3 puntos y se ha realizado mediante entrevistas online.

Atlántico Hoy colabora con EM-Electomanía para medir el pulso político de la ciudad ante la cita electoral de mayo de 2023. El ElectoPanel, estimación electoral de Electomanía.es, es una de las proyecciones con mayor grado de acierto del país, como ha quedado de manifiesto en todos los comicios celebrados desde 2019.

Archivado en: