Sostenibilidad y mejores infraestructuras: el sector turístico marca deberes a las instituciones

Atlántico Hoy ha querido conocer el punto de vista de la patronal en las provincias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas sobre cómo está el sector a tan solo unas horas del Debate sobre la Nacionalidad Canaria

Guardar

En la imagen, turistas en miran unos suvenirs en Tenerife / EFE - ALBERTO VALDÉS
En la imagen, turistas en miran unos suvenirs en Tenerife / EFE - ALBERTO VALDÉS

El Debate sobre la Nacionalidad Canaria vuelve, como cada año, para hacer una radiografía general de cómo está el Archipiélago. Hay un sinfín de temas que abordar, tantas cuestiones como el día tiene el año para que la oposición confronte al Gobierno y viceversa. Uno que nunca puede faltar es el turismo, un sector casi transversal por la importancia que tiene para el tejido productivo en las Islas. La patronal de cada provincia –Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife– tiene su propia visión, pero ambas coinciden en la importancia de la sostenibilidad y de tener mejores infraestructuras.

“El turismo este año 2024 se encuentra en muy buenos números”, afirma José María Mañaricúa, el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Las Palmas (FEHT) en declaraciones a Atlántico Hoy. Resalta que el Archipiélago está generando más empleo y PIB que la península fruto “del tirón” que ha dado el sector.

Creación de empleo

Pone sobre la mesa que Canarias está en números de máximos turísticos “y ya el margen de generación de futuro y creación de empleo es reducido”. “Para eso hay otros sectores de la economía que tienen que tirar de ella como la construcción o industria”, explica. Indica que, en el caso de Gran Canaria, tiene esperanzas en que el debate recoja la importancia de legislar para la reforma de los centros comerciales en el sur.

La solución para Mañaricúa es aprobar un Plan de Modernización y Mejora (PMM), “una norma del Gobierno autonómico que pueda dar incentivos a los empresarios para un cambio de uso de esos centros comerciales”. Considera que es urgente porque instalaciones como el Kasbah o Plaza “de alguna manera” impiden el desarrollo turístico de la Isla.

Centro Comercial Plaza. / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA
Centro Comercial Plaza. / AYUNTAMIENTO DE SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

"Buena salud"

Jéssica De León, la consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo autonómico, asegura en declaraciones a este diario que "el problema de los centros comerciales lo abordaremos con los ayuntamientos afectados". "Es una problemática compleja porque la atomización de la propiedad es un hándicap que hay que sortear, tienen muchos propietarios y ponerlos de acuerdo en torno a una solución es muy complicado", relata. 

Para la consejera "el turismo en Canarias goza de buena salud y el reto es no morir de éxito". "Los mercados responden, la conectividad aérea está garantizada y hemos crecido en el gasto en destino un 33% mientras la llegada un 11%, ahora hay que hacer reformas que nos permitan seguir ganando competitividad, calidad y excelencia", resalta. "Tener valor añadido que nos permita seguir incrementando el gasto en destino", sentencia. 

"Hemos empezado a modificar el decreto de turismo activo de la mano del sector y por otro lado el del Premio Islas Canarias, que solo hablaba de la promoción en el interior y el exterior, pero no de términos como la sostenibilidad y la competitividad", indica también la consejera.

Jéssica de León, consejera de Turismo, en el Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO
Jéssica de León, consejera de Turismo, en el Parlamento de Canarias. / EFE - MIGUEL BARRETO

Modernizar

El presidente de la FEHT, sobre la limitación que suponen los centros comerciales del sur, dice que "una de las motivaciones de viaje son las compras". "Necesitamos que el Parlamento, ahora que el Gobierno tiene las competencias en costas, empiece a tomar acciones con mejores servicios de playas porque tienen 40 años”, manifiesta.

“Que mejore la experiencia como pasa en Andalucía y Baleares donde existen infraestructuras en las playas de bares y restauración con música de calidad. Hace falta un estímulo por parte de la administración”, continúa. De lo contrario, “¿cómo quieren los políticos tener turistas de mayor calidad y gasto si la oferta de zonas públicas tan antiguas?”.

En materia de infraestructuras, De León cree que donde puede mejorar el Gobierno es la ejecución presupuestaria, "que todos los recursos que lleguen a la comunidad autónoma se ejecuten y no perdamos financiación". "Estamos cerrando un plan de actuación con todas las islas. Un pacto de legislatura donde se recojan las líneas de actuación y qué obras vamos a ir realizando", explica.

Turistas en una playa de Canarias / EFE
Turistas en una playa de Canarias / EFE

Regulación

Juan Pablo González, el gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), opina que se debe abrir un debate porque “los límites del turismo no se pueden fijar desde el ámbito de la demanda, sino la oferta”. “Eso se hace regulando qué tamaño de destino queremos tener en Canarias”, detalla. 

“Habrá que ver si tenemos que incentivar la renovación de aquellos complejos que están más deteriorados para tenerlos de mejor calidad. Se debe cualificar la oferta para traer una demanda diferente”, expone durante una llamada telefónica con este periódico. 

Turistas llegando a una vivienda vacacional / EFE - DAVID ARQUIMBAU
Turistas llegando a una vivienda vacacional / EFE - DAVID ARQUIMBAU

"Altura política"

“Hemos visto últimamente”, dice, “que hay gente alquilando casetas de campaña en las azoteas como alojamiento vacacional”, Tiene muy claro que con ellos no cuentan. Ve importante luchar para que eso no se convierta en un tópico, “no nos interesan esos turistas, no aportan valor al destino ni rentan”. 

Sobre el debate que arranca este martes tiene un punto de vista muy claro: “Se supone que es una radiografía de la situación del Archipiélago, pero desgraciadamente las veces que lo he oído se convierte en un y tú más”. Manifiesta que le gustaría escuchar propuestas “y no solo acusaciones”. En definitiva, pide “altura política”.

Imágenes de las casetas de campaña en una azotea de una casa en Lanzarote./ Airbnb
Imágenes de las casetas de campaña en una azotea de una casa en Lanzarote./ Airbnb

Pérdida de camas

En cualquier caso considera que, desde una óptica general, el sector está yendo bien. Por su parte, Mañaricúa subraya que en los últimos 10 años se han perdido 50.000 camas turísticas fruto de la residencialización. “El Parlamento y el Gobierno tienen que impedir que esto siga siendo así”, declara. 

Acerca de la innovación y los nuevos tiempos dice con orgullo que “las empresas turísticas son las más digitalizadas de todos los sectores”. “Somos líderes en la venta online. Todos vendemos a través de booking o Expedia”, exclama. “Aquí en Canarias ocurre más que en ningún lado porque vivimos del turismo desde hace 30 años. Tenemos una experiencia y un conocimiento mayor que otras regiones españolas”, apostilla. 

Un grupo de turistas en Santa Cruz de Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY
Un grupo de turistas en Santa Cruz de Tenerife. / AINOHA CRUZ-ATLÁNTICO HOY

Energías renovables

Es muy posible que en el debate se hable de la sostenibilidad en el turismo. El presidente de la FEHT destaca que desde las cadenas hoteleras están invirtiendo en renovables, en plantas de biomasa y fotovoltaicas “antes que otros sectores de la economía”.

“En Canarias no hay grandes fábricas industriales, grandes refinerías de petróleo, acerías o grandes empresas navales. La gente tiene una visión relativa y corta de lo que es la polución y la contaminación ambiental”, añade. Él vivió en Bilbao y conoció en los años 90 “una ciudad industrial contaminante a morir”.

Dos turistas se dirigen a su destino tras pasar sus vacaciones en una vivienda vacacional. / EFE
Dos turistas se dirigen a su destino tras pasar sus vacaciones en una vivienda vacacional. / EFE

Tasa al queroseno

Eso sí, no ve con buenos ojos poner una tasa al queroseno debido a que “la única forma de venir a las Islas es en avión”. “Lo que estás haciendo es alejar a los canarios de Europa y a lastrar la competitividad del turismo”, agrega. 

Juan Pablo González piensa que es fundamental ser sostenible en dos aspectos: económico y ambiental. Recuerda que en los últimos días se ha visto en Tenerife una declaración de emergencia hídrica, “un tema que no es para sacar pecho”. 

Consecuencias

“Es la consecuencia de no haber hecho la tarea durante muchos años de invertir en infraestructuras de canalizaciones, desaladoras, etc. No se planifica, desde lo público no se hace la tarea, se trabaja con un horizonte de cuatro años en vez de 16”, protesta. 

“La ley de Modernización de 2013 recogía una serie de incentivos que nunca se llevaron a cabo para cancelar camas. Hacemos leyes que sobre el papel quedan muy bien, pero en la práctica no funcionan”, prosigue. 

Declara que los hoteles están haciendo su tarea al invertir en renovables y ahorro de agua. “No somos sospechosos de ser unos despilfarradores. Desde Ashotel estamos participando en proyectos de economía circular convirtiendo en compost residuos de hoteles desde hace un año y medio”, relata. La movilidad también les preocupa porque en la isla de Tenerife “no cabe un coche más”.