Canarias se libra de la tasa al queroseno

El presidente Ángel Víctor Torres ha asegurado que el archipiélago queda exento de la aplicación de la nueva tasa tras llegar a un acuerdo con el Consejo Europeo

Guardar

Canarias queda exenta de la tasa al queroseno tras la aprobación del Consejo de Europa / EFE
Canarias queda exenta de la tasa al queroseno tras la aprobación del Consejo de Europa / EFE

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que el archipiélago quedará exento de la aplicación de la nueva tasa europea que gravará el queroseno. “Somos un territorio insular, solo se puede venir en avión o en barco y hemos hecho ver al Gobierno de España y a la Unión Europea que debemos estar exentos de la tasa al queroseno”, ha explicado. 

“El Consejo Europeo —27 estados miembros— ha acordado dejar a Canarias exenta de la tasa al queroseno, que es la que más grava el precio de los billetes”, celebró Torres durante el debate de candidatos al Gobierno canario emitido este martes por RTVC y RTVE. Previamente, Canarias ya había conseguido el compromiso de la Comisión Europea y el Parlamento de Estrasburgo de que quedaría transitoriamente al margen de otro mecanismo de fiscalidad verde sobre el transporte aéreo, el que penaliza las emisiones de CO2.

En este caso, se concedía a Canarias una excepción temporal, hasta 2030, pero solo para los vuelos entre islas y las conexiones con el resto de España. En cambio, los vuelos internacionales a otros estados de la UE o a terceros países sí están sujetos a ese gravamen.

‘Fit for 55’

El 'Fit for 55' es un plan de la Unión Europea para la transición ecológica. El objetivo que marca la Legislación Europea sobre el clima pretende reducir las emisiones de la UE en un 55% de aquí a 2030. Estas medidas se ajustan a los objetivos climáticos acordados por el Consejo y el Parlamento Europeo. 

Para ello, las medidas implican reformas del régimen de comercio de derechos de emisión de la UE y su aplicación a los sectores aéreo y marítimo o a la distribución de combustibles para el transporte por carretera y los edificios; la redefinición de la estrategia del uso de la tierra, la silvicultura y la agricultura para la absorción de carbono por los sumideros naturales, así como la potenciación de las energías limpias para producir el 40% de energía a partir de fuentes renovables.