Subirse el sueldo, primera medida en ocho ayuntamientos canarios

Es una medida que no tiene ideologías, tanto Partido Popular como PSOE o Coalición Canaria han aprobado en diferentes municipios el aumento de sus ingresos

Guardar

Gustavo Pérez, Sandra Izquierdo y Asier Antona, tres de los alcaldes que han incrementado el gasto de su municipio como primera medida. MONTAJE DE ATLÁNTICO HOY DE IMÁGENES DE LOS POLÍTICOS Y CONSISTORIOS
Gustavo Pérez, Sandra Izquierdo y Asier Antona, tres de los alcaldes que han incrementado el gasto de su municipio como primera medida. MONTAJE DE ATLÁNTICO HOY DE IMÁGENES DE LOS POLÍTICOS Y CONSISTORIOS

Güímar, Candelaria, Tacoronte, Santa Cruz de La Palma, Tazacorte, Breña Baja, Mogán y Santa María de Guía son algunos de los ayuntamientos cuya primera medida de la legislatura ha sido subir el sueldo de sus alcaldes o ediles. Es una medida que no tiene ideologías, tanto Partido Popular como PSOE o Coalición Canaria han aprobado en diferentes municipios el aumento de sus ingresos, mientras que en aquellos en los que están en la oposición rechazan esta medida. 

Es una política que argumentan en muchos casos como una medida por el aumento de población o por acotarse a los presupuestos generales. Pero no deja de ser una propuesta controvertida por la diferencia que existe entre el sueldo de los alcaldes y ediles frente al sueldo medio que cobra un canario. Según la Encuesta anual de estructura salarial los trabajadores del Archipiélago tienen los segundos salarios medios más bajos de España, con una media de 22.466,23 euros al año. Una cifra muy lejos de la que se maneja en los ayuntamientos. 

Un aumento de 10.000 euros

La situación de Güímar es la que más revuelo ha generado. El grupo de gobierno, conformado por un anormal acuerdo entre Coalición Canaria, PSOE y Unidas Sí Podemos, y encabezado por Gustavo Pérez, ha acordado este miércoles la distribución de las áreas y gastos del consistorio, que ha sumado 10.000 euros más al año de sueldo al alcalde. 

Según la información ofrecida por el grupo de gobierno, el regidor cobrará 58.080 euros brutos al año, cuanto antes de las elecciones el sueldo total percibido era de 48.101,48 euros. Esto se traduce en un salario neto cifrado en torno a 2.800 euros al mes, según la información ofrecida por el Ayuntamiento. 

Parte del sueldo se dona

Por su parte, las Tenencias de Alcaldía recibirán 46.500 euros brutos al año, con la apostilla que la concejal de Unidas Sí Podemos, Nayra Caraballero, donará el excedente neto respecto a su sueldo como docente. Mientras que el resto de concejalías cobrarán 46.000 euros brutos por año. Así los concejales cobrarán 2.400 euros al mes.

Desde la alcaldía han defendido que este aumento del gasto se debe al aumento de población que ha sufrido el municipio. Si bien es cierto que ha incrementado su población, solo lo ha hecho en unas 1.000 personas, según los datos del INE. Este aumento llevó a que en estas elecciones, Güímar fuera uno de los seis municipios que han aumentado el número de concejales

Primera alcaldesa y sueldo récord

Mayor es el incremento que el exalcalde de Tacoronte José Daniel Díaz Armas (Nueva Canarias) ha denunciado que hará la nueva alcaldesa, Sandra Izquierdo (PSOE). Según ha explicado en un comunicado, el sueldo que percibirá la socialista alcanzará los 52.200 euros, frente a los 37.800 euros que cobraba antes Díaz Armas. La nueva alcaldesa supera con creces el sueldo medio de un tacorontero que se sitúa en 13.505 euros, según los datos que el ISTAC recoge como renta media bruta del municipio en 2020.

Este aumento se hará efectivo este jueves en el pleno extraordinario convocado. También ha denunciado que los 11 concejales recibirán un sueldo de 43.470 euros, lo que supondrá que “nos van a endeudar para poder pagar los 530.390 euros” que costará mantener a estos concejales, según ha denunciado el exalcalde. 

No contentos con este aumento del gasto, desde el nuevo grupo de gobierno también incrementarán el desembolso en asesores. Tal y como informa Díaz Armas, Tacoronte gastará 120.000 euros en cuatro asesores: 35.000 euros para el Gabinete de Prensa, 25.000 para Desarrollo Local, 30.000 para Cultura y otros 30.000 para Fiestas. Un gasto que para el exalcalde se irá en “fuegos artificiales y propaganda”. 

Mayor sueldo en Candelaria

En la misma isla, Tenerife, otro ayuntamiento también verá cómo sus políticos han aumentado su gasto. Candelaria no ha cambiado de gobierno en las pasadas elecciones como los anteriores municipios, al contrario, el partido socialista encabezado por María Concepción Brito ha conseguido mayoría absoluta.

Según ha recogido Diario de Avisos la alcaldesa se ha subido el sueldo a 62.000 euros, lo que es el máximo permitido según la población del municipio. Son 9.000 euros más al año que lo que habían acordado en 2019, cuando también se incrementaron el sueldo. La renta bruta media de un candelariero sin embargo era de 15.002 euros en 2020, según los datos del ISTAC. 

No tanto el alcalde, sino los concejales

Desde la oposición, sin embargo, el PSOE de Santa Cruz de La Palma ha denunciado que el grupo de gobierno de CC y PP, encabezado por el popular Asier Antona, ha aumentado el gasto en 93.501,92 euros, alcanzando los 368.159,96. En un comunicado han denunciado que “el alcalde no cobra ya que tiene sus miras puestas en Madrid y no en Santa Cruz de La Palma”, y es que Antona es el número dos en la lista del PP al Congreso por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

Tras lo aprobado en el primer pleno de la capital palmera dos de los seis concejales liberados, de Hacienda y Cuentas, Cementerio, Contratación y Nuevas Tecnologías, Personal y Régimen Interno, percibirán un sueldo superior: 4.148,57 euros brutos mensuales en 14 pagas. En 2019, el grupo de gobierno formado por los mismos partidos también aumentaron el gasto del consistorio, que entonces era de 287.840,01 euros. 

Asier Antona, senador del PP. / Europa Press cedida
Asier Antona, senador del PP. / EUROPA PRESS

Reparto ineficiente

También el PSOE de Breña Baja ha denunciado el aumento de gasto del PP del 15% cuando tienen un concejal menos. La principal crítica de los socialistas se basa en la “nula visión estratégica en la asignación de las áreas y tiempos de dedicación”. Lo que denuncian es que el PP ha repartido los sueldos sin tener en cuenta si la dedicación de los concejales es total o parcial", así como la relevancia de las áreas. 

Así explican que las áreas de Desarrollo Económico, Cultura y Artesanía, Deportes y Turismo, tendrá tres concejales de dedicación exclusiva que cobrarán 30.000 euros anuales, mientras que aseguran que un concejal, Francisco Martín, dirigirá nueve áreas, entre las que se incluyen Servicios Sociales, aunque tendrá dedicación del 50%, cobrando 25.000 euros al año, mientras que la concejalía de Obras tendrá una dedicación al 70% y un sueldo de 27.000 euros y la concejalía de Fiestas y Juventud, con una dedicación del 75% cobrará 29.000 euros anuales. 

Un aumento del tripartido 

También en La Palma, desde Nueva Canarias han criticado el aumento del sueldo del nuevo grupo de gobierno de PP, PSOE y CC en Tazacorte. Según han indicado en una nota, el incremento “supone un 16,08% en las retribuciones de los concejales con dedicación específica, como puede ser el de Cultura, Educación y Fiestas, percibirá 4.506,32 euros más anuales. Una retribución mensual de 2.323,20 euros más dos pagas extraordinarias por la misma cuantía”.

Asimismo han asegurado que tanto el alcalde, Manuel González (PSOE), como el teniente alcalde se han incrementado el sueldo en el 9,44%, según denuncia Nueva Canarias, lo que implica que cada político cobrará 3.008,74 euros anuales más que el anterior gobierno.

Sube el sueldo, pero menos que lo criticado

Otro municipio donde la oposición ha denunciado el incremento del sueldo del grupo de gobierno es Santa María de Guía, donde el Partido Popular, en la oposición, ha criticado que Nueva Canarias y el PSOE hayan aprobado una subida de sueldos del 10%. Una cuestión que el nuevo alcalde, Pedro Rodríguez, ha asegurado que es “una mentira”.

Lo que explica Rodríguez es que en 2019 cobraba 53.060 en el año 2019 y fue elevándose hasta 57.932,57 euros brutos. Y lo que ahora ha planteado el grupo de gobierno es elevarlo a 58.080 “como establece el sueldo del secretario de estado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública”. La subida será de 10 euros al mes.

Suben el sueldo pero sin los informes

El pasado 23 de junio, un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Mogán aprobaba el aumento de sueldo de la alcaldesa de Juntos por Mogán, Onalia Bueno, en hasta 11.000 euros. Con esta medida pasaría de los 53.000 euros anuales a los 63.800 euros por año, mientras que los concejales pasarán a cobrar 2.800 euros más.

Un notable aumento de sueldo que, sin embargo, deberá volver a someterse a votación después el expediente del aumento del sueldo no incorporara tanto el informe del Interventor municipal, como la reserva de crédito que acreditase que los sueldos de los miembros del gobierno se ajusta a la La ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local. La votación tendrá lugar el 7 de julio.