El alcalde de Guía justifica la subida de su sueldo en base a los presupuestos generales

Pedro Rodríguez también ha justificado la subida de sueldo de los concejales que forman el grupo de gobierno

Guardar

Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO SANTA MARÍA DE GUÍA
Grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa María de Guía / AYUNTAMIENTO SANTA MARÍA DE GUÍA

Pedro Rodríguez, el alcalde de Santa María de Guía, y los concejales que forman el grupo de gobierno percibirán más dinero en sus salarios. Este lunes, Ahora Guía y Partido Popular han criticado la subida del sueldo para el alcalde y las concejalías con dedicación exclusiva, Alfredo Conçalvez, Sibisse Sosa, Carolina Bolaños y César Medina y de las concejalías con dedicación parcial, Ruth Martín, Ángel Ramos, Teresa Bolaños y Tanasú Santos

Mientras el PP denunciaba este lunes los hechos a través de un comunicado "el alcalde y sus socios del PSOE se suben el sueldo un 10% en el primer Pleno del Mandato", Rodríguez ha asegurado a Atlántico Hoy que las afirmaciones de la oposición "son una mentira" y que su sueldo y el del grupo de gobierno "depende de los presupuestos generales del Estado". 

Los sueldos

Según Pedro Rodríguez, la subida salarial se acordó en un pleno de 2019, en base a la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. "El alcalde arrancaba con un sueldo bruto de 53.060 en el año 2019 y fue elevándose hasta 57.932,57 euros brutos. Ahora se plantean 58.080 como establece el sueldo del secretario de estado por el Ministerio de Hacienda y Función Pública. La subida son 147 euros brutos anuales en 14 pagas. Es decir, 10 euros mensuales brutos", explica Pedro Rodríguez. 

"Para los concejales de dedicación exclusiva se aprobó en ese mismo acuerdo unas retribuciones de 42.800 euros. Fue subiendo y llegó a 46.730,33 euros brutos. Ahora se han aprobado 46.800 euros brutos, se les ha subido 79,67 euros brutos anuales" y con respecto a los concejales de dedicación parcial "se les aprobó 38.520 euros en el año 2019 de acuerdo al punto seis de ese acuerdo en el que se procedió a aprobar el régimen retributivo y la dedicación exclusiva y parcial, se llegó a 42.057,36 brutos anuales. Lo que se ha aprobado son 42.129 que la diferencia son 72 euros brutos a dividir en 14 pagas". 

Según el Partido Popular esa subida representa "un 10% en comparación con el mandato recién acabado", pero el alcalde de Santa María de Guía asegura que "es mentira que nos hayamos subido un 10% como ha dicho el PP. No es cierto, no se enteran", increpa. 

El acuerdo de 2019 

José Manuel Santana, portavoz de Ahora Guía calificó esa subida salarial como un “golpe de realidad en la cara de los vecinos y las vecinas de Guía”, al mismo tiempo que Rodríguez le ha confesado a este medio que lo que le preocupa "primero es que mientan a la ciudadanía y segundo, que no sepan los acuerdos que se han asumido y más que uno de los concejales de Ahora Guía era asesor hasta hace cuatro o cinco meses", asegura el alcalde. 

"El portavoz del Partido Popular era miembro del pleno en el año 2019. Con lo que debería tener conocimiento de los acuerdos que se aprobaron entonces y ahora. Están engañando y mintiendo a la ciudadanía en cuanto a la subida de sueldo que dicen que se ha hecho", concluye el alcalde. 

Ayudas a los vecinos 

“El alcalde dijo en su discurso de investidura que iba a trabajar por los más desfavorecidos y que había mucha gente pasándolo mal… Nos llama la atención que su primera medida sea subirse el sueldo”. “Tanto el alcalde como los concejales del grupo de gobierno van a cobrar casi lo mismo que sus homólogos en el Ayuntamiento de Arucas con una población que casi triplica en habitantes a nuestro municipio”, dijo Alejandro Rivero, edil del PP en el comunicado. 

Pedro Rodríguez, asegura que no entrará "en comparaciones con otros municipios" y que tienen "a disposición de los vecinos en torno a unos 300 mil euros para ayudas directas a las personas que lo están pasando mal y si hay que modificar la partida presupuestaria se modificará. No es cierto que no se den ayudas, como no puede ser de otra manera". 

Archivado en: