El TC estudiará si un artículo de la regulación del sector eléctrico canario es inconstitucional

Este apartado da potestad al Gobierno regional a aprobar proyectos declarados de interés general sin necesidad de contar con el visto bueno de los ayuntamientos

Guardar

Edificio del Tribunal Constitucional (TC). / EFE
Edificio del Tribunal Constitucional (TC). / EFE

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite un recurso de inconstitucionalidad relativo a un artículo de la regulación del sector eléctrico canario.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves la admisión a trámite de este recurso, de manera que el TC investigará si se trata de un procedimiento inconstitucional o no. El artículo al que se refiere el recurso es al 6 bis, apartado 4, de la Ley 11/1997, de 2 de diciembre, de regulación del sector eléctrico canario, conforme a su redacción en la Ley 2/2011, de 26 de enero

Procedimiento excepcional

Lo que dice este apartado en concreto es que “la conformidad de las administraciones públicas consultadas o, en su defecto, el acuerdo favorable del Gobierno de Canarias” en aquellos casos en los que exista “disconformidad con el planeamiento o en ausencia de éste” legitimará “la ejecución de los actos de construcción, edificación y uso del suelo incluidos en los correspondientes proyectos de instalaciones de generación, transporte y distribución, sin necesidad de ningún otro instrumento de planificación territorial o urbanística y tendrán el carácter de autorización especial equivalente a la licencia urbanística municipal”. 

La inclusión de este artículo llegó a la norma de la mano de una proposición de Ley de los grupos parlamentarios Coalición Canaria y Partido Popular en 2010, cuando ambos partidos gobernaban juntos. La propuesta inicial era que este artículo tuviera un carácter excepcional y que se pusiera en marcha en determinadas circunstancias. Pero esta modificación despertó el malestar de la que en aquel entonces era la oposición frente a la posibilidad de favorecer más a las empresas que a los ciudadanos como se tildó desde la bancada socialista.